Papa Francisco admite que sacerdotes y obispos abusaron sexualmente de monjas

Actualizado: 5 febrero, 2019 | 8 | 541 |

Noticias Libertas

El pontífice de la Iglesia católica papa Francisco, hoy reconoció los abusos perpetrados por sacerdotes y obispos en contra de monjas, en la rueda de prensa a bordo del avión que le trajo de regreso de su viaje a Emiratos Árabes Unidos; y al mismo tiempo dijo que trabaja para poner fin a esta situación.

«Es cierto, es un problema (…) Dentro de la Iglesia ha habido clérigos que han hecho esto (…) Ha habido sacerdotes y también obispos que han hecho esto», reconoció el papa Francisco sobre las denuncias de abusos de algunas religiosas, según informa la agencia de la Santa Sede, Vatican News.

El papa admite el grave problema que desprestigia a la iglesia a pocos de la celebración de la cumbre mundial de obispos, reunión que convoca a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para reflexionar sobre la prevención de los abusos a menores y adultos vulnerables dentro de la Iglesia, prevista para el 21 y el 24 de febrero de 2019.

“El maltrato de las mujeres es un problema. Yo diría que la humanidad aún no ha madurado. La mujer es de segunda clase”, señaló la máxima autoridad eclesial, tras la publicación de la revista femenina que publica L’Osservatore Romano, un periódico de la Santa Sede que está a disposición del papa Francisco, que exige acciones sobre los abusos sexuales.

Respecto al caso de un oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe que renunció la semana pasada acusado por una ex monja de haberla intentado besar durante una confesión, señalo: “Me alegra que estemos trabajando en esto. Algunos sacerdotes han sido apartados por ello y no sé si está terminado el proceso, pero también cerrar algunas congregaciones femeniles corrompidas por esto [este tipo de casos]. Yo no puedo decir ‘en mi casa no ocurre’”, señaló el Francisco.

Luego el sumo pontífice recordó un caso de investigación suscitados en la congregación de monjas francesas que indignó a su predecesor Benedicto XVI, “Ratzinger [cuando era el prefecto para la Doctrina de la Fe] tenía todos los papeles sobre una orden religiosa en la que existía corrupción sexual y económica, pero había filtros… Y el Papa [entonces Juan Pablo II] organizó una reunión queriendo conocer la verdad. Ratzinger fue con todos esos papeles, pero cuando terminó la reunión, volvió y le dijo a su secretario que guardara todo en el archivo porque ‘¡había ganado el otro lado!’”, señaló.

“Pero no podemos escandalizarnos por esto. Forma parte de un proceso. Pero luego, cuando fue Papa, lo primero que hizo fue pedir que le trajesen las cosas del archivo y comenzó a trabajar al respecto. El folclore sobre Benedicto lo pinta como más bueno que un pedazo de pan. Y es bueno, pero lo hacen parecer débil. Y de débil no tiene nada. Ha sido un hombre fuerte, consecuente. Fue él quien comenzó con este tema”, concluyó Francisco.


Comentarios