Aprueban la conformación del Equipo Técnico Municipal encargado de la conducción del proceso de Presupuesto Participativo 2025 y Cronograma

Aprueban la conformación del Equipo Técnico Municipal encargado de la conducción del proceso de Presupuesto Participativo 2025 y Cronograma

RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA

Nº 114-2024/MDSM

San Miguel, 26 de febrero de 2024

EL ALCALDE DISTRITAL DE SAN MIGUEL

VISTOS, el Memorando Nº 249-2024-GM/MDSM emitido por la Gerencia Municipal, el Informe Nº 054-2024-OAJ/MDSM emitido por la Oficina de Asuntos Jurídicos, el Informe Nº 017-2024-OPP/MDSM Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y;

CONSIDERANDO:

Que, la Constitución Política del Perú, en los artículos 195º, 197º y 199º, señala que las municipalidades promueven: El desarrollo de la economía local, la prestación de los servicios públicos y la participación vecinal; asimismo formulan sus presupuestos con la participación de la población y rinden cuentas de su ejecución anualmente, bajo responsabilidad, conforme a Ley. De la misma forma, la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, establece que los gobiernos locales se rigen por presupuestos anuales como instrumentos de administración y gestión, los cuales se formulan y ejecutan en concordancia con sus planes de desarrollo local concertados;

Que, el artículo 1º de la Ley Nº 28056, Ley Marco del Presupuesto Participativo, define al proceso como un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalece las relaciones Estado – Sociedad Civil; para ello, los gobiernos locales promueven el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación en la programación de sus presupuestos, así como la vigilancia y fiscalización de la gestión de los recursos públicos;

Que, el artículo 8º de la citada norma, señala que los Gobiernos Regionales y Locales, para efectos del proceso de programación participativa del presupuesto, toman como base, de acuerdo a su ámbito territorial, el Plan de Desarrollo Concertado según corresponda, los cuales constituyen instrumentos orientadores de inversión, asignación y ejecución de los recursos, así como de la gestión individual y colectiva, tanto de las organizaciones sociales como de los organismos e instituciones públicas o privadas promotoras del desarrollo;

Que, el Instructivo Nº 001-2010-EF/76.01, Instructivo para el Presupuesto Participativo Basado en Resultados, aprobado por Resolución Directoral Nº 007-2010-EF/76.01, determina las fases del proceso del presupuesto participativo; siendo éstas: Preparación, concertación, coordinación con otros niveles de gobierno y formalización;

Que, mediante Ordenanza Nº 285-2015/MDSM que aprueba el Reglamento del Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados en el Distrito de San Miguel de carácter multianual; asimismo, el numeral 6.5) del artículo 6º, del mismo reglamento, señala que el equipo técnico municipal es el encargado de llevar a cabo el proceso, así como de realizar la evaluación técnica y financiera de las ideas de proyectos presentadas;

Que, la Cuarta Disposición Complementaria del Reglamento en mención, indica que el cronograma de actividades será aprobado para cada año fiscal mediante Resolución de Alcaldía, pudiendo realizarse en un mismo acto administrativo conjuntamente con la designación de los funcionarios que conformarán el Equipo Técnico Municipal;

Que, en el artículo 28º del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Municipalidad Distrital de San Miguel, aprobado mediante Ordenanza Nº 476/MDSM y sus modificatorias, establece que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, contempla dentro de sus funciones y atribuciones, proponer la norma y sustento técnico que da inicio, conduce y ejecuta el proceso de Presupuesto Participativo basado en resultados; así como, presentar la propuesta de funcionarios que conformarán el equipo técnico municipal y el cronograma de actividades para el proceso del Presupuesto Participativo;

Que, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a través de informe de vistos, haciendo uso de sus facultades, presenta la propuesta de conformación del Equipo Técnico Municipal y cronograma de actividades del proceso del Presupuesto Participativo 2025, la misma que cuenta con la opinión procedente de la Oficina de Asesoría Jurídica;

Estando a lo expuesto, y en uso de las facultades conferidas al Alcalde por el artículo 20º de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades;

SE RESUELVE:

Artículo 1º.- APROBAR la conformación del Equipo Técnico Municipal encargado de la conducción del proceso de Presupuesto Participativo 2025, el mismo que está integrado por:

• Gerente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto - Rafael Sebastián Elías Pacheco; quien lo presidirá.

• Gerente de Desarrollo Urbano - Félix Enrique Morales Ubillús; en calidad de vicepresidente.

• Subgerente de Obras Públicas - Boris José Izaguirre Jiménez; en calidad de miembro.

• Gerente de Participación Vecinal - Julio Cesar Vergara Prado; en calidad de miembro.

Gerente de Seguridad Ciudadana - Carlos Enrique Tineo Crispin; en calidad de miembro

Responsable de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones – Ernesto Antonio Elguera Rios; en calidad de miembro.

Gerente de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones - Ricardo Gustavo Alvarado Bustos; en calidad de miembro.

Artículo 2º.- APROBAR el Cronograma del Proceso del Presupuesto Participativo 2025 en el Distrito de San Miguel, conforme al siguiente detalle:

FASE 1 - PREPARACIÓN

FASE

ETAPA

ACTIVIDAD

FECHA

PREPARACIÓN

Comunicación, Sensibilización y Convocatoria

Difusión y Sensibilización del Presupuesto Participativo

4 al 8 de marzo

Identificación, Registro y Acreditación de Agentes Participantes

Identificación y Registro de Agentes Participantes

7 al 12 de marzo

Publicación de Lista de Agentes Participantes

13 de marzo

FASE 2 - CONCERTACIÓN

FASE

ÁMBITO

ACTIVIDAD

FECHA

CONCERTACIÓN

Distrital

Taller de capacitación, revisión del Plan de desarrollo concertado e identificación y priorización de problemas.

Programas de capacitación vinculados al Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2025.

13 y 15 de marzo

Sistema nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

Plan de Desarrollo Local Concertado.

• Elaboración del Perfil de Proyectos

• Planeamiento y Desarrollo Local

• Vigilancia del Presupuesto Participativo •Presentación de los Criterios de priorización

Distrital

Presentación de Propuestas

15 al 20 de marzo

Recepción de Propuestas de Proyectos de Agentes Participantes Proyectos de Inversión

Evaluación Técnica - Financiera

21 al 25 de marzo

FASE 3 - COORDINACIÓN

FASE

ETAPA

ACTIVIDAD

FECHA

COORDINACIÓN

Articulación con niveles de gobierno

Articulación de Políticas y Proyectos GR, GLP y GLD

25 de marzo

FASE 4 - FORMALIZACIÓN

FASE

ETAPA

ACTIVIDAD

FECHA

FORMALIZACIÓN

Priorización

Priorización de Ideas y/o proyectos, formalización de acuerdos

25 de marzo

Rendición de Cuentas

Taller de Rendición de Cuentas del Presupuesto Participativo del año anterior

27 de marzo

Registro de Proyectos de Inversión

Registro en el Aplicativo Informático del Presupuesto Participativo -

MEF

27 al 31 de marzo

Artículo 3º.- ENCARGAR la supervisión y cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución de Alcaldía a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Artículo 4º.- PUBLICAR el presente dispositivo legal en el Diario Oficial “El Peruano” y en el portal institucional de la Municipalidad Distrital de San Miguel (www. munisanmiguel.gob.pe).

Regístrese, comuníquese, publíquese y cúmplase.

EDUARDO BLESS CABREJAS

Alcalde

2265508-1