Ordenanza que establece los montos por concepto de emisión determinación distribución y liquidación del impuesto predial y de los arbitrios municipales correspondiente al ejercicio fiscal 2021;Ordenanza que establece para el ejercicio 2021 la vigencia de los montos de las tasas de los arbitrios municipales del ejercicio 2020 reajustados con el Índice de Precios al Consumidor; y Ordenanza que modifica la Ordenanza N° 009-2020-MDLP/AL que estableció para el ejercicio 2021 la vigencia de los montos de las tasas de los arbitrios municipales del ejercicio 2020

?A?O DE  LA UNIVERSALIZACI?N    DE LA  SALUD?
Jueves 31  de diciembre  de 2020
ORDENANZA N?  008-2020-MDLP/AL
ORDENANZA QUE ESTABLECE LOS MONTOS  POR
CONCEPTO DE EMISI?N,  DETERMINACI?N, DISTRIBUCI?N  Y
LIQUIDACI?N DEL IMPUESTO  PREDIAL Y DE LOS ARBITRIOS
MUNICIPALES CORRESPONDIENTE
AL EJERCICIO FISCAL 2021
ACUERDO DE CONCEJO N? 081-2020
CONCEJO MUNICIPAL PROVINCIAL DEL CALLAO
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO
ORDENANZA N? 009-2020-MDLP/AL
ORDENANZA QUE ESTABLECE PARA EL EJERCICIO 2021,  LA
VIGENCIA DE LOS MONTOS DE  LAS TASAS DE LOS ARBITRIOS
MUNICIPALES DEL EJERCICIO 2020,  REAJUSTADOS CON EL
?NDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
ORDENANZA N? 010-2020-MDLP/AL
ORDENANZA QUE MODIFICA LA ORDENANZA
N? 009-2020-MDLP/AL QUE ESTABLECI?  PARA EL EJERCICIO
2021,
LA VIGENCIA DE LOS MONTOS DE LAS TASAS DE  LOS
ARBITRIOS MUNICIPALES DEL EJERCICIO  2020
ACUERDO DE CONCEJO N? 083-2020
CONCEJO MUNICIPAL PROVINCIAL DEL CALLAO
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO
SEPARATA ESPECIAL

2
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020 /
CONCEJO MUNICIPAL PROVINCIAL DEL CALLAO
ACUERDO DE CONCEJO
N? 081-2020
Callao, 17 de diciembre de 2020.
El  CONCEJO  MUNICIPAL  PROVINCIAL  DEL  CALLAO,  visto  el  Dictamen  N?  046-2020-MPC-CMPC/SR-COAD
de la  Comisi?n  de Administraci?n  y  Protecci?n Ambiental,  en  Sesi?n  Ordinaria  celebrada  en la fecha,  con  el voto
UN?NIME  del  Cuerpo  de Regidores   y en  ejercicio  de  las  facultades  conferidas  al  Concejo  por  la Ley  Org?nica
de  Municipalidades   N?  27972  y   su  Reglamento  de  Organizaci?n   Interior,   aprobado  por  Ordenanza   Municipal
N? 000034-2004;  y
CONSIDERANDO:
Que, la Ley Org?nica de Municipalidades N? 27972, en el art?culo 40 tercer p?rrafo se?ala que las ordenanzas en materia
tributaria expedidas por las  municipalidades distritales deben ser rati?cadas por  las municipalidades provinciales de su
circunscripci?n para su vigencia;
Que,  la Ordenanza   Municipal  N?  019-2014  del  26  de  agosto  de 2014  aprueba   el procedimiento   de  ratificaci?n
de  ordenanzas  distritales   en el  ?mbito  de  la  Provincia  Constitucional   del  Callao,  en  su art?culo   7 numeral  7.5,
en  la que  se?ala   los requisitos   aplicables   a la  ratificaci?n   de  ordenanzas  que  aprueban   derechos  de  emisi?n
mecanizada;
Que, mediante O?cio  N? 092-2020/MDLP/SG (Expediente  N? 2020-01-111349), la Municipalidad Distrital  de La Punta,
remite  la  Ordenanza  N?  008-2020-MDLP  del  30  de  noviembre  del  2020,  ORDENANZA  QUE  ESTABLECE  LOS
MONTOS  POR CONCEPTO  DE  EMISION, DETERMINACION,  DISTRIBUCION  Y  LIQUIDACI?N  DEL IMPUESTO
PREDIAL Y DE LOS ARBITRIOS  MUNICIPALES CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO  FISCAL 2021, que ?ja en  S/.
9.80
soles la tasa anual por el servicio  de emisi?n mecanizada de actualizaci?n  de valores, determinaci?n del tributo  y
distribuci?n domiciliaria  del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales para el ejercicio  2021 en la jurisdicci?n del Distrito
de La Punta;
Que, mediante el  Memorando N? 1969-2020-MPC-GGATR la Gerencia  General de Administraci?n Tributaria y Rentas,
concluye que la Municipalidad  Distrital de La Punta ha cumplido  con los par?metros de admisibilidad  t?cnica habiendo
adjuntado los documentos  y requisitos se?alados en  la Ordenanza Municipal  N? 019-2014 modi?cada con  Ordenanza
Municipal  N? 002-2016-MPC  por  lo  que con  su  conformidad  remite el  expediente  para  la continuaci?n  del  tr?mite
correspondiente;
Que,  mediante  Memorando  N? 3737-2020-MPC-GGAJC  la  Gerencia  General  de  Asesor?a Jur?dica  y  Conciliaci?n,
opina que  resulta procedente  la rati?caci?n  de la  Ordenanza N?  008-2020-MDLP/AL del  30 de  noviembre del  2020,
ORDENANZAQUE ESTABLECE LOS MONTOS POR CONCEPTO DE EMISION, DETERMINACION, DISTRIBUCION Y
LIQUIDACI?N DEL IMPUESTO PREDIAL Y DE LOS ARBITRIOS MUNICIPALES CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO
2021,
en el distrito de La Punta;
Estando a lo expuesto, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Org?nica de Municipalidades  N? 27972, la Comisi?n
de Administraci?n  y Protecci?n AmbientalEstando  a lo  expuesto y de  acuerdo a lo  dispuesto por  la Ley Org?nica  de
Municipalidades  N? 27972, el Concejo  Municipal Provincial  del Callao, con la  dispensa de la lectura  y aprobaci?n  del
acta;
ACUERDA:
RATIFICAR la Ordenanza  N? 008-2020-MDLP  del 30 de noviembre  del 2020,  ORDENANZA QUE ESTABLECE LOS
MONTOS  POR CONCEPTO  DE EMISION,  DETERMINACION,  DISTRIBUCION  Y  LIQUIDACI?N  DEL IMPUESTO
PREDIAL  Y DE  LOS  ARBITRIOS  MUNICIPALES  CORRESPONDIENTE  AL  EJERCICIO  2021,  del  distrito  de  La
Punta;
Remitir copia certi?cada del presente Acuerdo a la Municipalidad Distrital de La Punta para su publicaci?n.
POR TANTO:
Mando se registre, comunique y cumpla.
PEDRO JORGE LOPEZ BARRIOS
Alcalde

El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
3
ORDENANZA N? 008-2020-MDLP/AL
La Punta, 30 de noviembre de 2020
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA PUNTA
POR CUANTO:
El Concejo Municipal del Distrito de La  Punta, en Sesi?n Extraordinaria de fecha 30 de noviembre de 2020,  con el voto
aprobatorio de los regidores distritales y en uso de las facultades conferidas por la Ley Org?nica de Municipalidades y el
Reglamento Interno del Concejo, y;
VISTO:
El Memorando N? 244-2020-MDLP-GR  de la Gerencia de Rentas, el  Informe N? 224-2020-MDLP/OAJ de la  O?cina de
Asesor?a Jur?dica,el Prove?do N? 1740-2020-MDLP/GM de la Gerencia Municipal, y;
CONSIDERANDO:
Que, conforme a lo establecido en elArt?culo 194? de la Constituci?n Pol?tica, las Municipalidades son ?rganos de gobierno local,
que tienen autonom?a pol?tica, econ?mica y administrativa en los asuntos de su competencia. En concordancia con este precepto
constitucional, en el art?culo II del T?tulo Preliminar de la Ley Org?nica de Municipalidades ? Ley N? 27972, se agrega que dicha
autonom?a radica en ejercer actos de gobierno, administrativos y de administraci?n, con sujeci?n al ordenamiento jur?dico;
Que, de acuerdo con la Cuarta Disposici?n Final del Texto ?nico Ordenado delDecreto Legislativo N? 776, Ley de Tributaci?n
Municipal, aprobado por Decreto Supremo N? 156-2004-EF, las Municipalidades que brinden el servicio de emisi?n mecanizada
de actualizaci?n de valores,  determinaci?n de impuestos y de  recibos de pago correspondientes, incluida su  distribuci?n a
domicilio, quedan facultadas a cobrar por dichos servicios no m?s del 0.4% de la UIT vigente al 1 de enero de cada ejercicio;
Que, en tal sentido, con Memorando N? 244-2020-MDLP-GR, la Gerencia de Rentas indica que resulta necesario establecer los
montos que deben cancelar los contribuyentes por los servicios mencionados, en relaci?n al Impuesto Predial y a los Arbitrios
Municipales correspondientes al ejercicio ?scal  2021, conforme a la norma legal  descrita. Sustenta los montos propuestos,
en base al Informe T?cnico correspondiente, detallando la estructura del costos del servicio de emisi?n mecanizada, la cual
comprende el costo de la  carpeta que incluye informaci?n de la liquidaci?n  del Impuesto Predial y los Arbitrios Municipales
de Limpieza P?blica, Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana para el a?o  2021; incluyendo adem?s la distribuci?n a los
domicilios ?scales de los contribuyentes.Adem?s, se?ala que el monto resultante no supera el 0.4% conforme a lo establecido
por la Cuarta Disposici?n Final del Texto ?nico Ordenado de la Ley de Tributaci?n Municipal ? Decreto Legislativo N? 776;
Que, con Informe N? 224-2020-MDLP/OAJ, la O?cina deAsesor?a Jur?dica opina en aplicaci?n de los criterios establecidos
que resulta procedente  aprobar el presente Proyecto de  Ordenanza Municipal, que establece montos  por concepto de
emisi?n, determinaci?n, distribuci?n y liquidaci?n del  Impuesto Predial y de los Arbitrios Municipales correspondiente al
Ejercicio Fiscal  2021, teniendo en  consideraci?n que seg?n  sustenta la Gerencia  de Rentas mediante  el Memorando
N? 244-2020-MDLP-GR; Sin perjuicio de ser elevado los actuados al  Concejo Municipal para el tr?mite correspondiente
de acuerdo  a sus competencias  establecidas en la Ley  Org?nica de Municipalidades,  los mismos que  se ponen a  su
consideraci?n, debi?ndose tener presente que deber? ingresar a la Municipalidad Provincial del Callao para su rati?caci?n
como fecha l?mite el 30 de noviembre del presente a?o;
Estando  a lo  expuesto  y de  conformidad  con  lo dispuesto  en  el numeral  9  del Art?culo  9?  de la  Ley  Org?nica  de
Municipalidades,  el Concejo  Municipal,  con  dispensa del  tr?mite  de  lectura y  aprobaci?n  del  acta, APROB?  POR
UNANIMIDAD lo siguiente:
ORDENANZA QUE ESTABLECE LOS MONTOS POR CONCEPTO DE EMISION, DETERMINACION,
DISTRIBUCION Y LIQUIDACION DEL IMPUESTO PREDIAL Y DE LOS ARBITRIOS MUNICIPALES
CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2021
Art?culo 1?.- ESTABLECER en S/. 9.80 (Nueve con 80/100 Soles) la tasa anual por el servicio de emisi?n mecanizada de
actualizaci?n de valores, determinaci?n del tributo y distribuci?n domiciliaria del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales
para el ejercicio 2021, en la jurisdicci?n del Distrito de La Punta.
Este monto ser? abonado conjuntamente con el pago al contado del Impuesto Predial o de optar por el pago fraccionado,
con la cancelaci?n de la primera cuota.
Art?culo 2?.- APROBAR el Informe T?cnico y los cuadros de estructura de costos del servicio de Emisi?n Mecanizada de
Actualizaci?n de Valores, Determinaci?n de Impuestos, incluida su distribuci?n a domicilio, correspondientes al Impuesto
Predial y a  los Arbitrios Municipales de Limpieza  P?blica, Parques y Jardines y  Seguridad Ciudadana para el  ejercicio
2021,
que en Anexo 1 forma parte integrante de la presente Ordenanza Municipal.
Art?culo 3?.- Encargar el cumplimiento de la presente Ordenanza a la Gerencia de Rentas.
Art?culo 4?.- Encargar a  la O?cina de Secretar?a General, Archivo y  Comunicaciones la publicaci?n en el Diario  O?cial
?El Peruano? de la presente Ordenanza; y a la  Unidad de Tecnolog?a de la Informaci?n la publicaci?n de la misma en el
Portal del Estado Peruano (www.peru.gob.pe), en el Portal de Servicios al Ciudadano (www.servicioalciudadano.gob.pe)
y en el Portal Institucional (www.munilapunta.gob.pe).
Reg?strese, comun?quese, publ?quese y c?mplase.
PIO FERNANDO SALAZAR VILLAR?N
Alcalde

4
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020 /
RESUMEN DE INFORME TECNICO FINANCIERO. COSTOS DEL SERVICIO DE EMISION MECANIZADA DE
ACTUALIZACION DE VALORES, DETERMINACION DE IMPUESTO PREDIAL, ARBITRIOS MUNICIPALES, Y
DISTRIBUCION A DOMICILIO DE CONTRIBUYENTES PARA EL EJERCICIO 2021
INTRODUCCI?N
El presente Informe  T?cnico Financiero  se ha desarrollado  con el ?n de sustentar  t?cnicamente los costos  incurridos
que  demandan  la  prestaci?n  del  Servicio  de  ?Emisi?n  mecanizadadeactualizaci?n   de  valores,  determinaci?n   de
impuesto  predial,  arbitrios   municipales  y  entrega  a  domicilio   de los  contribuyentes?   para  el  ejercicio  2021  que
comprende la  determinaci?n del  costo de la carpeta  que incluye informaci?n  de actualizaci?n  de valores,  liquidaci?n
del  Impuesto  Predial,  liquidaci?n  de  Arbitrios  Municipales  de  Limpieza  P?blica,  Parques  y  Jardines  y Seguridad
ciudadana  para  el  2021,  incluyendo   adem?s  su  distribuci?n  a  los  domicilios  ?scales  de  los  contribuyentes,   de
conformidad  a  lo  dispuesto  en  la  cuarta  disposici?n  ?nal  del  TUO  de  la Ley  de  Tributaci?n  Municipal   (Decreto
Supremo N?  156-2004-EF).
1.
OBJETIVO.
?
?
Determinar el costo total del servicio de Emisi?n mecanizada.
Determinar el costo unitario total del servicio de Emisi?n mecanizada por contribuyente.
2.
DESCRIPCION DEL SERVICIO DE EMISION MECANIZADA:
El proceso  de Emisi?n  mecanizada es desarrollado  en su  totalidad por el  personal de  la Municipalidad distrital  de la
Punta, el cual incluye dentro de sus  procesos el reparto y la noti?caci?n de las carpetas a cada domicilio ?scal  de cada
contribuyente. El proceso de desarrollo del servicio de Emisi?n Mecanizada comprende las siguientes actividades:
2.1
Actualizaci?n de Valores:
?
Actualizaci?n de  Valores Arancelarios: Consiste en  actualizar las tablas  del sistema, con  los nuevos valores
arancelarios por  metro cuadrado de  cada una de  las v?as del  Distrito de  la Punta seg?n  Resoluci?n Ministerial
aprobado por  el Ministerio de Vivienda  Construcci?n y Saneamiento,  valores vigentes al  31 de octubre  del a?o
anterior a la obligaci?n tributaria. Esta actividad se encuentra a cargo del Departamento de Atenci?n al Vecino de
la Gerencia de Rentas.
?
?
?
Actualizaci?n de Valores Unitarios O?ciales de Edi?caci?n: Consiste en actualizar las tablas del sistema, con
los nuevos  valores unitarios o?ciales de  edi?caci?n, seg?n Resoluci?n  Ministerial aprobado por  el Ministerio de
Vivienda Construcci?n y Saneamiento, valores vigentes al 31 de octubre del a?o anterior a la obligaci?n tributaria.
Esta actividad se encuentra a cargo del Departamento de Atenci?n al Vecino de la Gerencia de Rentas.
Actualizaci?n de  la Unidad  Impositiva Tributaria:  Esta actividad  tiene por  ?nalidad actualizar  el valor  de la
Unidad Impositiva Tributaria  para establecer los  tramos del autoval?o  y consecuentemente las  tasas aplicables
para la determinaci?n del Impuesto Predial. Esta actividad se encuentre a cargo del Departamento de Atenci?n al
Vecino de la Gerencia de Rentas en coordinaci?n con la Unidad de Tecnolog?a de la Informaci?n.
Actualizaci?n  de las  Tablas  de Depreciaci?n:  Esta  actividad consiste  en  la actualizaci?n  de  las tablas  de
depreciaci?n por antig?edad y estado de conservaci?n seg?n el material estructural predominante. Esta actividad
se encuentra a cargo del Departamento de Atenci?n al Vecino de la Gerencia de Rentas.
2.2
C?lculo de Arbitrios Municipales e Impuesto Predial:
?
C?lculo   de  los  Arbitrios   Municipales:   Este   proceso  consiste   en  la   actualizaci?n   de  los   par?metros
aprobados  por la Ordenanza  que Aprueba el Marco  Legal para  la determinaci?n  y distribuci?n  de los Arbitrios
Municipales  en el Distrito de la Punta para el ejercicio  correspondiente. Esta  actividad se encuentra a cargo  del
Departamento  de Atenci?n  al Vecino de  la Gerencia  de Rentas en  coordinaci?n  con la Unidad  de Tecnolog?a
de la Informaci?n.
?
C?lculo del Impuesto Predial: Consiste en la determinaci?n del Impuesto teniendo como base el registro predial
actualizado con los valores arancelarios y valores unitarios de edi?caci?n, as? como el valor de la Unidad Impositiva
Tributaria aprobada por el Ministerio de Econom?a y Finanzas. Este proceso lo realiza el Departamento de Atenci?n
al Vecino de la Gerencia de Rentas en coordinaci?n con la Unidad de Tecnolog?a de la Informaci?n.
2.3
Veri?caci?n y  Validaci?n: El proceso  de c?lculo  de los Arbitrios  Municipales e Impuesto  Predial es  veri?cado
en la base de datos del Sistema de  Rentas, con la ?nalidad de comprobar si los datos registrados se encuentran
correctos, si los  procesos inform?ticos han sido ejecutados  correctamente, para lo cual se  realiza una selecci?n
aleatoria y se imprimen las muestras generadas por el sistema, para su veri?caci?n correspondiente. Esta actividad
se encuentra a cargo  del Departamento de Atenci?n al Vecino  de la Gerencia de Rentas  en coordinaci?n con la
Unidad de Tecnolog?a de la Informaci?n.
2.4
Impresi?n: Culminado el proceso de Veri?caci?n y Validaci?n  se realiza la impresi?n de los formatos que vienen
en cada  una  de las  carpetas a  ser  distribuidas a  los contribuyentes.  Este  proceso incluye  la compaginaci?n,
engrapado y embolsado de las carpetas.
Esta actividad  se encuentra  a  cargo del  Departamento de Atenci?n  al Vecino,  Asesores de  Cuenta, Asistente
Administrativo, Asistente de Gerencia.

El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
5
2.5
2.6
Reparto a  Domicilio: Este servicio comprende  la noti?caci?n de  la carpeta al  domicilio ?scal del  contribuyente
o responsable.  Este proceso es  desarrollado por  el personal de  la Municipalidad.  El env?o hacia  los domicilios
?scales de los contribuyentes, as? como la devoluci?n de los cargos es supervisado por la Asistente de Gerencia.
Seguimiento y  Repaso  a las  Noti?caciones de  las Carpetas:  Esta actividad  comprende un  nuevo acto  de
noti?caci?n en  el caso que  no se  haya logrado noti?car  la carpeta  en la primera  visita. La  supervisi?n de esta
actividad tambi?n est? a cargo de la Asistente de Gerencia.
Anexo N? 01 Estructura de Costo del Servicio de Emisi?n Mecanizada
ESTRUCTURA DE COSTOS DEL SERVICIO DE EMISION MECANIZADA 2021
UNIDAD DE
MEDIDA
COSTO
UNITARIO
% DE
DEDICACION
% DE
DEPRECIACION
CONCEPTO
CANTIDAD
COSTO MENSUAL     COSTO ANUAL
13,177.65
COSTOSDIRECTOS
91.4%
COSTO DE MANO DE
OBRA
4,300.00
4,300.00
CAS-SERVICIOS DE
TERCEROS
PERSONAL CAS
2
1
MENSUAL
MENSUAL
3,800.00
45%
3,420.00
880.00
3,420.00
PERSONAL DE
TERCEROS
2,200.00
40%
880.00
COSTO DE
MATERIALES
7,366.59
Cartillas de ocho p?g.
Impreso full color
medida A5
1
MLL
819.22
100%
819.22
819.22
Cuponeras impresas a
full color Tira y Retira
cerrado en cart?n
cotroquelado y bolsillo
2
2
MLL
MLL
723.14
78.00
100%
100%
1,446.29
155.99
1,446.29
155.99
Etiquetas adhesivas de
2
cms x 0.5
Bond de 80 gr. En color
Celeste tama?o A5
orientaci?n vertical
6
4
3
MLL
MLL
MLL
103.31
103.31
103.31
100%
100%
100%
619.84
413.23
309.92
619.84
413.23
309.92
Bond de 80 gr. En
color Verde tama?o A5
orientaci?n vertical
Bond de 80 gr. En color
Rosado tama?o A5
orientaci?n vertical
Bond de 80 gr. En color
Celeste tama?o A5
orientaci?n horizontal
2
2
2
MLL
UND
MLL
103.31
1,200.42
26.65
100%
100%
100%
206.61
2,400.84
53.31
206.61
2,400.84
53.31
T?ner para impresora
laser jet M426 FDN
Papel Bond de 80 gm.
Tama?o A4
D?pticos impresos a
full color tira y retira
20*21
cm
2
MLL
433.89
1.00
100%
45%
867.77
40.50
867.77
40.50
Mascarilla protecci?n
Covid 19
90
UND
Jab?n liquido
antibacterial (lavado de
manos)
1
3
GLN
UND
45.00
9.50
45%
45%
20.25
12.83
20.25
12.83
Alcohol 70% Hersil
1000
ML.
OTROS COSTOS Y
GASTOS VARIABLES
680.00
680.00
SER. DE MENSAJERIA
FUERA DEL DISTRITO
170
UNIDAD
4.00
100.0%
680.00
DEPRECIACION DE
MAQUINARIAS Y
EQUIPO
831.06

6
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020 /
ESTRUCTURA DE COSTOS DEL SERVICIO DE EMISION MECANIZADA 2021
UNIDAD DE
MEDIDA
COSTO
UNITARIO
% DE
DEDICACION
% DE
CONCEPTO
CANTIDAD
COSTO MENSUAL     COSTO ANUAL
DEPRECIACION
PCs
3
UNID
4,000.00
10.00%
25%
300.00
300.00
FOTOCOPIADORA
IMPRESORA
MULTIFUNCIONAL
KONICA MINOLTA
1
UNID./ANUAL
21,242.40
10.00%
25%
531.06
531.06
COSTOS INDIRECTOS
1,059.00
7.3%
MANO DE OBRA
INDIRECTA
1,050.00
GERENTE DE RENTAS
1
1
MENSUAL
MENSUAL
7,500.00
2,000.00
10.00%
15.00%
750.00
300.00
750.00
ASISTENTE DE
GERENCIA
300.00
DEPRECIACION DE
EQUIPOS DIVERSOS
9.00
TERMOMETRO
DIGITAL INFRAROJO
1
UNIDAD
80
45%
25%
9.00
9.00
COSTOS FIJOS
176.06
1.2%
SERVICO DE ENERGIA
ELECTRICA
1
1
1
SERV/MENS
SERV/MENS
SERV/MENS
761.88
71.06
20%
10%
10%
152.38
7.11
152.38
7.11
SERVICIO DE AGUA Y
ALCANTARILLADO
SERVICIO DE
TELEFONIA FIJA
165.75
16.58
16.58
14,412.71
1,471.00
COSTO TOTAL DEL SERVICIO DE EMISION MECANIZADA 2021
100.0%
Nro. de contribuyentes
Costo unitario carpeta
mecanizada
9.80
3.1
JUSTIFICACION DE LOS COSTOS DETERMINADOS
COSTOS DIRECTOS
DESCRIPCION DEL ELEMENTO DE COSTO
ELEMENTO DE COSTO
VALOR (S/.)
MANO DE OBRA
DIRECTA (Personal CAS
y Servicios de Terceros)
4,300  Comprende el  costo del  personal  Cas y  de Servicios  de  terceros que
realizan  actividades  de  actualizaci?n  de  valores  y  determinaci?n  del
Impuesto  Predial y  Arbitrios  Municipales. Para  el  proceso  de emisi?n
mecanizada y  actualizaci?n de valores  del a?o  2021 se cuenta  con un
total de 3 personas.
MATERIALES
7,366.59  Comprende  el  costo  de  los  materiales  directos   que  son  requeridos
para  la elaboraci?n,  impresi?n  de las  carpetas  como  formatos de  las
declaraciones  juradas  HR  y  PU,   liquidaciones  del  impuesto  predial,
liquidaciones  de arbitrios  municipales, los  estados  de cuenta  de a?os
anteriores, estados  de cuenta de  fraccionamiento con deuda pendiente
de pago, estados de cuenta con c?digos para pagos en banco, cartilla de
orientaci?n al contribuyente, as? como insumos para la impresi?n de cada
formato, del mismo modo los elementos necesarios para el embolsado y
presentaci?n de la carpeta.
OTROS COSTOS Y
GASTOS VARIABLES
680  Comprende los costos de servicios de mensajer?a,  entrega a domicilio a
realizarse fuera del distrito.
DEPRECIACION
DE MAQUINARIA Y
EQUIPO
831.06  Comprende  el  valor  de  desgaste  del activo  directo  debido  al  uso  u
obsolescencia.
COSTOS INDIRECTOS
MANO DE OBRA
INDIRECTA
1,059  Comprende el costo de personal indirecto  que participan indirectamente
en la prestaci?n del servicio,  supervisando, controlando la prestaci?n se
le asigna un % de tiempo de dedicaci?n al servicio menor al 100%.
DEPRECIACION DE
EQUIPOS DIVERSOS
9  Comprende el  valor  de  desgaste del  activo  indirecto debido  al  uso u
obsolescencia.

El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
7
COSTOS FIJOS
COSTOS FIJOS
176.06  Comprendeel  costo por  concepto  de  agua,  luz,  telefon?a,  por  el uso
indirecto de  dichos servicios  durante el periodo  en el  que se realiza  la
actividad  de  actualizaci?n  y  emisi?n del  Impuesto  Predial  y  Arbitrios
Municipales.
3.2
METODOLOGIA:
Para el c?lculo de los  costos se realizaron reuniones de coordinaci?n con  el personal de la Gerencia de Rentas,
para recopilar informaci?n de los costos que se incurren en la prestaci?n del Servicio de Emisi?n Mecanizada, que
ha sido elaborado y debidamente aprobado por la Gerencia responsable, seg?n las siguientes etapas presentadas
a continuaci?n, obteniendo las estructuras de costo del servicio en menci?n.
?
Recopilamiento de Informaci?n:  Se recopil? informaci?n para  la elaboraci?n de la  estructura de costos que
contiene informaci?n desagregada de  los costos de los recursos  consumidos en la prestaci?n de los  servicios
de  Emisi?n  Mecanizada  indicando  las  correspondientes  cantidades,  unidades  de  medida,  porcentaje (%)
de dedicaci?n  al servicio, para cada  elemento de costo  de cada servicio.  Para la determinaci?n  del costo de
materiales, se recibieron los  costos unitarios proyectados, as? como  las cantidades requeridas para la emisi?n
2021
de los materiales,  insumos requeridos, herramientas  utilizadas, activo ?jo adquirido  y que se depreciar?
durante el  presente ejercicio  2021. Asimismo, se  recibi? informaci?n  del valor  unitario mensual del  costo de
personal que participa directamente  e indirectamente en el servicio. Tambi?n se  incluyeron una proyecci?n del
valor de la depreciaci?n de  los activos ?jos usados directamente e indirectamente  en el servicio. Asimismo, se
recibi? informaci?n de la cantidad de contribuyentes a los cuales se va a repartir su carpeta en su domicilio ?scal.
?
?
Identi?caci?n de  costos: Se revis? y  analiz? la informaci?n  recopilada identi?c?ndose los  conceptos del
gasto a ?n de poder clasi?car adecuadamentelos costos seg?n su naturaleza.
Clasi?caci?n de  costos: Se  clasi?c? los  costos de  acuerdo a su  naturaleza identi?cando  elementos de
costo que  permitan su agrupaci?n de  los conceptos del  gasto de similares  caracter?sticas, como costo de
mano de obra, costo  de materiales, Depreciaci?n de maquinarias y equipos,  costos indirectos, costos ?jos.
etc., todo ello con el ?n de que puedan incluirse y presentarse adecuadamente en las estructuras de costo.
?
?
C?lculo de costos:  Una vez clasi?cados  los costos seg?n los  elementos de costo de  la estructura, estos
son calculados  teniendo en  cuenta las  cantidades requeridas  durante la  prestaci?n del  servicio, con  sus
unidades de  medida correspondientes,  los  costos unitarios,  luego de  calculados, los  porcentajes (%)  de
dedicaci?n para cada servicio seg?n correspondan, estos importes son incorporados en la estructura seg?n
los elementos de costo que correspondan.
Dise?o  de  las  estructuras  de   costos  de  los  servicios  Municipales.  Lainformaci?n  clasi?cada   es
presentada en un formato que permite visualizar esquem?ticamente los rubros m?s importantes de los costos
correspondientes a cada servicio individualizado. En esta etapa se procedi? a su validaci?n de la estructura
de costo presentada por los responsables de  la Municipalidad, teniendo en cuenta la correcta identi?caci?n
y clasi?caci?n de los costos.
La estructura  de costos  elaborada presenta los  elementos de  costos con  su correspondiente descripci?n
del recurso,  adecuadamente disgregados,  con sus  cantidades y  unidades de medida,  requeridas para  la
prestaci?n del servicio de emisi?n mecanizada para el 2021.
3
4
CONTRIBUYENTES DEL SERVICIO DE EMISION MECANIZADA.
Seg?n lo informado por el ?rea de Rentas de la Municipalidad existen registrados un total de 1471 contribuyentes y un
total de 1996 predios seg?n reporte de emisi?n del impuesto predial y de los arbitrios municipales para el ejercicio 2021.
CRITERIO DE DISTRIBUCION DEL SERVICIO DE EMISION MECANIZADA
Para determinar el costo unitario de los derechos de emisi?n mecanizada se ha usado como criterio de distribuci?n
el n?mero de carpetas que se van a imprimir para su entrega a los contribuyentes en su domicilio ?scal. Dicho costo
se encuentra por debajo del l?mite legal establecido en la cuarta disposici?n ?nal del TUO de la Ley de Tributaci?n
Municipal aprobado por Decreto Supremo N?156-2004-EF, es decir, no supera el 0.4% de la UIT vigente al primero
de enero de cada ejercicio.
5
6
CALCULO DE LA TASA POR SERVICIO DE EMISION MECANIZADA
La tasa por el servicio de emisi?n mecanizada por cada carpeta emitida se obtiene de la siguiente manera:
Se divide el costo  total determinado para la prestaci?n  del servicio ascendente a S/.  14,412.71 entre la cantidad de
carpetas a entregar a los contribuyentes (1471), obteniendo el valor de S/.9.80 (NUEVE Y 80/100 SOLES), siendo este
valor, el costo unitario del servicio de Emisi?n mecanizada por Impuesto Predial yArbitrios Municipales para el a?o 2021.
ESTIMACION DE LOS INGRESOS DEL SERVICIO DE EMISION MECANIZADA
El ingreso estimado  por el servicio de Emisi?n  mecanizada asciende al costo total  del servicio valorizado en  S/.
14,412.71
debido a que no se realizan exoneraciones al pago de este derecho de emisi?n.

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NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020 /
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO
ACUERDO DE CONCEJO
N? 083-2020
Callao, 29 de diciembre de 2020
El CONCEJO MUNICIPAL PROVINCIAL DEL CALLAO, visto el Dictamen N? 0052-2020-MPC/CMPC-SR-COADPA de la
Comisi?n de Administraci?n y Protecci?n Ambiental,  en Sesi?n Ordinaria celebrada en  la fecha, con el voto  UNANIME
del Cuerpo de Regidores y en ejercicio de  las facultades conferidas al Concejo por la Ley Org?nica de Municipalidades
N? 27972 y su Reglamento de Organizaci?n Interior, aprobado por Ordenanza Municipal N? 000034-2004;
CONSIDERANDO:
Que, la Ley  Org?nica de Municipalidades  N? 27972, en el  art?culo 40 se?ala que  las ordenanzas en  materia tributaria
expedidas  por   las  municipalidades  distritales   deben  ser  rati?cadas   por  las  municipalidades   provinciales  de  su
circunscripci?n para su vigencia;
Que, Ley de Tributaci?n Municipal, cuyo Texto ?nico Ordenado  fue aprobado por Decreto Supremo N?156-2004-EF, en
su art?culo 69? establece que las tasas por servicios p?blicos o arbitrios, se calcular?n dentro del ?ltimo trimestre de cada
ejercicio ?scal anterior  al de su aplicaci?n,  en funci?n del  costo efectivo del servicio  a prestar y para  la determinaci?n
de las obligaciones referidas  en este p?rrafo deber?n sujetarse a  los criterios de racionalidad que  permitan determinar
el cobro exigido por  el servicio prestado, basado en el costo  que demanda el servicio y su mantenimiento,  as? como el
bene?cio individual  prestado de  manera real y/o  potencial, debiendo  utilizar de  manera vinculada y  dependiendo del
servicio p?blico involucrado, entre otros criterios que resulten v?lidos para la distribuci?n: el uso, tama?o y ubicaci?n del
predio del contribuyente;
Que, asimismo, el referido art?culo en su numeral 69-A precisa que las Ordenanzas que aprueban el monto de las tasas
por arbitrios, explicando los costos efectivos que demanda el servicio seg?n el n?mero de contribuyentes de la localidad
bene?ciada, as? como los criterios que justi?quen incrementos, de ser el caso, deber?n ser publicadas a m?s tardar el 31
de diciembre del ejercicio ?scal anterior al de su aplicaci?n.
Que,  la Ordenanza  Municipal  N? 019-2014  del 26  de  agosto de  2014,  aprueba el  procedimiento  de rati?caci?n  de
ordenanzas distritales  en el  ?mbito de la  Provincia Constitucional  del Callao,  en el art?culo  7 numeral  7.1 se?ala  los
requisitos aplicables a la rati?caci?n de ordenanzas que aprueban arbitrios municipales;
Que, mediante  el O?cio  N? 100-2020-MDLP/SG  la Municipalidad  Distrital de  la Punta,  remite para  su rati?caci?n,  la
Ordenanza Municipal N? 009-2020/MDLP de  fecha 30 de noviembre del 2020, que  Establece para el Ejercicio 2021, la
Vigencia de los Montos de las Tasas de los Arbitrios Municipales del Ejercicio 2020, Reajustados con el ?ndice de Precios
al Consumidor.
Que, mediante Informe N? 2091-2020-MPC-GGATR de la Gerencia General de Administraci?n Tributaria, concluye que la
ordenanza presentada se ajusta a lo dispuesto por las normas correspondientes y a lo dispuesto en la Sentencia 00187-
2005-PI/TC
emitido por  el Tribunal Constitucional  que establece que  las tasas por  servicios p?blicos se  pagan por  la
prestaci?n o mantenimiento de un servicio individualizado por el contribuyente, la cual constituye marco de jurisprudencia
en la determinaci?n de las tasas de los Arbitrios Municipales, en consecuencia con su conformidad la Gerencia General
de Administraci?n Tributaria y Rentas, considera que la Municipalidad Distrital de La Punta ha cumplido con los requisitos
establecidos en la Ordenanza Municipal N? 019-2014-MPC, por lo que remite el expediente a ?n de que se contin?e con
el procedimiento de rati?caci?n de la Ordenanza Municipal N? 009-2020/MDLP;
Que, mediante Memorando N? 3823-2020-MPC-GGAJC, la Gerencia General de Asesor?a Jur?dica y Conciliaci?n opina
que de la revisi?n de  los actuados y contando con la aprobaci?n de  la Gerencia General de Administraci?n Tributaria y
Rentas de ?sta corporaci?n edil resulta procedente rati?car  la Ordenanza Municipal N? 009-2020/MDLP de fecha 30 de
noviembre del 2020, emitida por la  Municipalidad Distrital de la Punta, Que, mediante O?cio N? 108-2020/MDLP/SG  de
fecha 21 de diciembre de 2020, la Municipalidad Distrital de La Punta remite la Ordenanza Municipal N? 010-2020-MDLP-
AL que  modi?ca  la ordenanza  municipal N?  009-2020-MDLP-AL  de fecha  30 de  noviembre  de 2020  emitida por  la
Municipalidad Distrital de La Punta, mediante la cual se aprob? mantener para el ejercicio 2021 mantener la vigencia de
los montos de las Tasas de los Arbitrios Municipales del ejercicio 2020;
Que,  posteriormente mediante  O?cio  N?  108-2020/MDLP/SG  de fecha  21  de  diciembre de  2020,  la  Municipalidad
Distrital de  La Punta  remite la  Ordenanza Municipal N?  010-2020-MDLP-AL que  modi?ca la  ordenanza municipal N?
009-2020-MDLP-AL
de fecha  30 de  noviembre de  2020 emitida por  la Municipalidad  Distrital de  La Punta, mediante
la cual  se aprob?  mantener para  el ejercicio  2021 mantener  la vigencia de  los montos  de las  Tasas de  los Arbitrios
Municipales del ejercicio 2020;
Estando a  lo  expuesto y  de acuerdo  a  lo dispuesto  por la  Ley  Org?nica de  Municipalidades N?  27972,  el Concejo
Municipal Provincial del Callao, con la dispensa de la lectura y aprobaci?n del acta;
ACUERDA:
1.
RATIFICAR la Ordenanza  Municipal N? 009-2020/MDLP de  fecha 30 de noviembre  de 2020, que Establece para  el
Ejercicio 2021, la Vigencia de los Montos de las Tasas de los Arbitrios Municipales del Ejercicio 2020, reajustados con el
?ndice de Precios al Consumidor, modi?cada por la Ordenanza N? 010-2020-MDLP/AL de fecha 21 de diciembre de 2020,
en el sentido siguiente: ?Art?culo 1?.- ESTABLECER para el ejercicio ?scal 2021, la vigencia de los montos de las tasas de
los Arbitrios Municipales de Limpieza P?blica (Barrido de Calles y Recolecci?n de Residuos S?lidos), Parques y Jardines
y Seguridad Ciudadana del ejercicio ?scal 2020, aprobados en la Ordenanza N? 010-2019-MDLP-AL rati?cada mediante
Acuerdo de  Concejo N? 084-2019-AC/MPC de  la Municipalidad Provincial  del Callao, publicada  en el Diario  O?cial El
Peruano con fecha 30 de  diciembre de 2019. Asimismo, se precisa que los gastos efectuados  con relaci?n al Covid-19
por los servicios p?blicos de los arbitrios municipales, vienen siendo asumidos por la Municipalidad Distrital de La Punta,
por lo que estos no ser?n trasladados a los  contribuyentes del distrito para el ejercicio 2021?; de la Municipalidad de La
Punta.
2.
Remitir copia certi?cada del presente Acuerdo a la Municipalidad Distrital de La Punta.
POR TANTO:
Mando se registre, comunique y cumpla.
PEDRO JORGE LOPEZ BARRIOS
Alcalde

El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
9
ORDENANZA N? 009-2020-MDLP/AL
La Punta, 30 de noviembre de 2020
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA PUNTA
POR CUANTO:
El Concejo Municipal del  Distrito de La Punta en Sesi?n Extraordinaria  de fecha 30 de noviembre del 2020  con el voto
aprobatorio de los regidores distritales y en uso de las facultades conferidas por la Ley Org?nica de Municipalidades y el
Reglamento Interno del Concejo, y;
VISTO:
El Memorando N? 243-2020-MDLP/GR de la Gerencia de Rentas, el Memorando N? 577-2020-MDLP/OPP de la O?cina
de Planeamiento y Presupuesto y el Informe N? 225-2020-MDLP/OAJ de la O?cina de Asesor?a Jur?dica, el Prove?do N?
1741-2020-MDLP/GM
de la Gerencia Municipal, y;
CONSIDERANDO:
Que, seg?n  el art?culo  194?  de la Constituci?n  Pol?tica  del  Per?, las  Municipalidades  gozan de  autonom?a  pol?tica,
econ?mica  y  administrativa  en  los  asuntos  de su  competencia,  precepto  constitucional   con  el que  concuerda  el
art?culo  II del T?tulo  Preliminar  de la Ley  Org?nica de  Municipalidades  ? Ley N?  27972, radicando  dicha  autonom?a
en  la facultad   de ejercer   actos  de gobierno,   administrativos  y  de  administraci?n,   con  sujeci?n  al  ordenamiento
jur?dico;
Que, el art?culo 60? del Texto ?nico Ordenado (TUO) de la Ley de Tributaci?n Municipal, aprobado por Decreto Supremo
N? 156-2004-EF,  precisa que de  acuerdo a lo  establecido por el  art?culo 74? de  la Constituci?n Pol?tica  del Per?, y  el
numeral 4?  del art?culo  195? de  la misma, las  municipalidades crean,  modi?can y  suprimen contribuciones  o tasas  y
otorgan exoneraciones  dentro de  los  l?mites que ?ja  la  ley. Por  su lado,  la segunda  norma del  T?tulo Preliminar  del
Texto ?nico Ordenado (TUO) del C?digo Tributario aprobado mediante Decreto supremo N? 133-2013-EF, indica que los
arbitrios son tasas que se pagan por la prestaci?n o mantenimiento de un servicio p?blico;
Que, el  art?culo 68?  y siguientes  del TUO de  la Ley  de Tributaci?n Municipal,  a?aden  que el c?lculo  de los  arbitrios
se har?  dentro del  ?ltimo trimestre  de cada  ejercicio ?scal  anterior al  de su aplicaci?n  en funci?n  del costo  efectivo
del servicio  a prestar, debiendo ajustarse  su determinaci?n  al costo que  demanda el servicio  y el bene?cio individual
prestado  de  manera  real y/o  potencial,  entre  otros.  El  plazo  m?ximo para  la  publicaci?n  de  las  ordenanzas  que
aprueben arbitrios  ser? el 31  de diciembre del  ejercicio anterior  a su aplicaci?n,  debiendo contener la  explicaci?n de
los costos efectivos que demanda  el servicio seg?n el n?mero de contribuyentes,  as? como los criterios que justi?quen
incrementos, de  ser el caso. Asimismo,  el art?culo 69?-B  determina que en  caso que las Municipalidades  no cumplan
con  lo dispuesto  en  el art?culo  69-A,  en  el plazo  establecido  por  dicha norma,  s?lo  podr?n  determinar  el importe
de  las tasas  por  servicios p?blicos  o  arbitrios,  tomando  como base  el  monto de  las  tasas cobradas  por  servicios
p?blicos  o arbitrios  al 1 de  enero del  a?o ?scal  anterior reajustado  con  la aplicaci?n  de la variaci?n  acumulada  del
?ndice de  precios al consumidor,  vigente en  la Capital del  Departamento o  en la Provincia  Constitucional  del Callao,
correspondiente a  dicho ejercicio ?scal;
Que, con  Ordenanza N?  010-2019-MDLP-AL, se  aprob? el  Marco Legal  para la  Determinaci?n y  Distribuci?n de  los
arbitrios Municipales de Limpieza P?blica, Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana, en el Distrito de La Punta para el
ejercicio ?scal 2020. Esta  Ordenanza fue rati?cada por Acuerdo de Concejo  N? 084-2019-AC/MPC de la Municipalidad
Provincial del Callao;
Que, con  Memorando N? 243-2020-MDLP/GR, la  Gerencia de Rentas  present? el nuevo  proyecto de Ordenanza  que
establece para  el Ejercicio 2021  la vigencia de  montos de  tasas de los Arbitrios  Municipales 2020,  determinados por
Ordenanza N? 010-2019-MDLP-AL,  actualizados con el ?ndice de  Precios al Consumidor (IPC)  de Lima Metropolitana,
correspondiente al mes  de octubre de  2020, que asciende a  1.40%, aprobado con Resoluci?n  Jefatural N? 202-2020-
INEI, en  aplicaci?n del  Art?culo 69?-B  del TUO  de la  Ley de  Tributaci?n Municipal.  Para ello,  adjunta Exposici?n  de
Motivos e Informe T?cnico Financiero, correspondiente;
Que,  a  trav?s   del  Memorando   N?  577-2020-MDLP/OPP,  la   O?cina  de  Planeamiento   y  Presupuesto   concluye
que,  luego de  revisado  el Memorando  N?  243-2020-MDLP/GR  de  la Gerencia  de  Rentas,  ?3.1 La  documentaci?n
presentada cuenta  con su respectiva Exposici?n de Motivos en cumplimiento  de los requisitos generales  establecidos
en  la  OM 019-2014-MPC.   3.2  Las  proyecciones  de  la  recaudaci?n  por  concepto   de los  arbitrios   se relacionan
al  a?o 2021.  3.3  El  Informe  T?cnico  Financiero   se encuentra   debidamente  sustentado,  visado  y  ?rmado  por  el
funcionario  correspondiente.?  Recomienda  que el expediente  cuente con informe  legal para proseguir  con el tr?mite
de aprobaci?n  ante el Concejo  Municipal  y posterior  rati?caci?n  ante la Municipalidad  Provincial  del Callao;
Que, mediante  Informe N?  225-2020-MDLP/OAJ, la  O?cina de  Asesor?a Jur?dica  opina en  aplicaci?n de  los criterios
establecidos  que resulta  procedente  aprobar el  presente  Proyecto de  Ordenanza  Municipal, que  establece  para  el
Ejercicio 2021  la vigencia  de montos  de tasas  de los  Arbitrios Municipales  2020, reajustados  con ?ndice  de Precios
al Consumidor  (IPC), teniendo  en consideraci?n  seg?n  sustenta la  Gerencia de  Rentas mediante  el Memorando  N?
243-2020-MDLP/GR;
Sin perjuicio  de ser  elevado los actuados  al Concejo  Municipal para  el tr?mite  correspondiente
de acuerdo  a sus competencias  establecidas en la Ley  Org?nica de Municipalidades,  los mismos que  se ponen a  su
consideraci?n, debi?ndose tener presente que deber? ingresar a la Municipalidad Provincial del Callao para su rati?caci?n
como fecha l?mite el 30 de noviembre del presente a?o;

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NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020 /
Estando a lo  expuesto y de  conformidad con lo  dispuesto en los numerales  8) y 9)  del art?culo 9?  y el art?culo 40?  de
la Ley Org?nica de  Municipalidades, el Concejo Municipal, con el  qu?rum de ley, con dispensa  del tr?mite de lectura y
aprobaci?n del Acta, APROB? POR UNANIMIDAD la siguiente:
ORDENANZA QUE ESTABLECE PARA EL EJERCICIO 2021, LA VIGENCIA DE LOS MONTOS
DE LAS TASAS DE LOS ARBITRIOS MUNICIPALES DEL EJERCICIO 2020, REAJUSTADOS CON
EL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
Art?culo 1?.-ESTABLECER para el ejercicio ?scal 2021, la vigencia de los montos de las tasas de losArbitrios Municipales
de Limpieza P?blica (Barrido de Calles y Recolecci?n de Residuos S?lidos), Parques y Jardines, y Seguridad Ciudadana
del ejercicio ?scal 2020, aprobados en la Ordenanza N? 010-2019-MDLP-AL, reajustados con la variaci?n acumulada del
?ndice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, correspondiente al mes de octubre de 2020, que asciende
a 1.40% aprobado mediante  Resoluci?n Jefatural N? 202-2020-INEI, publicada en  el Diario O?cial El Peruano el  01 de
noviembre de 2020;
Art?culo   2?.-   PRECISAR   que   para   el   ejercicio   ?scal    2021   se  mantendr?    la   vigencia   de   la   Ordenanza
N? 010-2019-MDLP-AL,  en cuanto al ?mbito  de aplicaci?n,  hecho generador, condici?n  de contribuyente,  nacimiento
de la  obligaci?n,  responsabilidad  solidaria,  de?nici?n  de  predio,  uso de  los predios,  independizaci?n   de unidades
inmobiliarias,   periodicidad  y  vencimiento   de  pago,  determinaci?n   de  arbitrios,  exoneraciones   e  inafectaciones,
criterios  de distribuci?n,  tasas y topes m?ximos  para la determinaci?n  de los  arbitrios, as?  como los dem?s criterios,
condiciones,  bene?cios y/o  disposiciones  contenidos en la  referida Ordenanza  Municipal y en  su respectivo Informe
T?cnico, en  cuanto no se oponga  a lo establecido  mediante la presente  norma o en  otras disposiciones  municipales
de igual  jerarqu?a.
Art?culo 3?.- La presente Ordenanza entrar? en vigencia a partir del 01 de enero de 2021.
Art?culo 4?.- Fac?ltese al se?or Alcalde de la Municipalidad Distrital de La Punta para que mediante Decreto de Alcald?a
dicte las medidas complementarias necesarias para la adecuada aplicaci?n de la presente Ordenanza.
Art?culo 5?.-  Encargar  a la  O?cina de  Secretar?a  General, Archivo  y Comunicaciones  la publicaci?n  de la  presente
Ordenanza en el Diario O?cial El Peruano; y a la Unidad de Tecnolog?a de la Informaci?n en el Portal del Estado Peruano
(www.peru.gob.pe), en el  Portal de Servicios al Ciudadano  y Empresas(www.serviciosalciudadano.gob.pe), y en Portal
Institucional de la Municipalidad Distrital de La Punta (www.munilapunta.gob.pe).
Reg?strese, comun?quese, publ?quese y c?mplase.
PIO FERNANDO SALAZAR VILLAR?N
Alcalde
ORDENANZA N? 010-2020-MDLP/AL
La Punta, 21 de diciembre de 2020
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA PUNTA
POR CUANTO:
El Concejo Municipal  del Distrito de La Punta  en Sesi?n Extraordinaria de fecha  21 de diciembre del 2020  con el voto
aprobatorio de los regidores distritales y en uso de las facultades conferidas por la Ley Org?nica de Municipalidades y el
Reglamento Interno del Concejo, y;
VISTO:
El Informe  N? 104-2020-MDLP/GR de  la Gerencia  de Rentas, el  Memorando N?  403-2020-MDLP/GM de la  Gerencia
Municipal, y;
CONSIDERANDO:
Que, el Art?culo 194? de la Constituci?n Pol?tica del Per?, modi?cado por la Ley N? 27680, Ley de Reforma Constitucional,
en concordancia con el art?culo II del T?tulo Preliminar de la Ley N? 27972, Ley Org?nica de Municipalidades, se?ala que
los gobiernos locales gozan de autonom?a pol?tica, econ?mica y administrativa en los asuntos  de su competencia y que
dicha autonom?a radica en la facultad de ejercer actos de  gobierno, administrativos y de administraci?n, con sujeci?n al
ordenamiento jur?dico vigente;
Que, el art?culo 41? de la Ley N? 27972, Ley Org?nica de Municipalidades, precisa que los acuerdos son decisiones que
toma el concejo, referidas a asuntos espec??cos de inter?s  p?blico, vecinal o institucional, que expresan la voluntad del
?rgano de gobierno para practicar un determinado acto o sujetarse a una conducta o norma Institucional;
Que, mediante Ordenanza N? 009-2020-MDLP/ALC  de fecha 30 de noviembre de 2020,  se estableci? para el Ejercicio
2021
la vigencia de montos de tasas de los Arbitrios Municipales 2020, reajustados con ?ndice de Precios al Consumidor
(IPC);

El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
11
Que, mediante  el Informe  N? 104-2020-MDLP/GR  de fecha 21  de diciembre de  2020, la Gerencia  de Rentas  remiti?
el proyecto  de  Ordenanza  sobre la  modi?caci?n  del art?culo  primero  de la  Ordenanza  N? 009-2020-MDLP/ALC  de
fecha 30 de noviembre  de 2020, que estableci?  para el Ejercicio  2021 la vigencia de montos  de tasas de los Arbitrios
Municipales 2020, reajustados  con ?ndice Precios al Consumidor (IPC), en los t?rminos que  se precisan en la presente
norma;
Que, en tal sentido, estando a  lo expuesto y en uso de las facultades conferidas  al Concejo Municipal por el art?culo 9?
de la Ley N? 27972 - Ley Org?nica de Municipalidades; por UNANIMIDAD;
ORDENANZA QUE MODIFICA LA ORDENANZA N? 009-2020-MDLP/ALC QUE ESTABLECI?
PARA EL EJERCICIO 2021, LA VIGENCIA DE LOS MONTOS DE LAS TASAS DE
LOS ARBITRIOS MUNICIPALES DEL EJERCICIO 2020.
Art?culo Primero.-  APRU?BESE, v?a Ordenanza  Municipal, la modi?caci?n  del art?culo  1? de la  Ordenanza sobre la
modi?caci?n de la Ordenanza N? 009-2020-MDLP/ALC de fecha  30 de noviembre de 2020, el mismo que se entender?
redactado de la siguiente forma:
?
Art?culo  1?.-ESTABLECER  para  el  ejercicio  fiscal  2021,  la vigencia  de  los montos  de las  tasas  de los  Arbitrios
Municipales  de  Limpieza  P?blica  (Barrido  de  Calles  y Recolecci?n   de Residuos  S?lidos),  Parques  y  Jardines,  y
Seguridad  Ciudadana   del  ejercicio   fiscal  2020,  aprobados   en la  Ordenanza   N?  010-2019-MDLP-AL,   ratificada
mediante  Acuerdo  de  Concejo  N? 084-2019-AC/MPC   de  la  Municipalidad  Provincial   del  Callao,  publicada  en  el
diario  oficial  El  Peruano  con  fecha  30  de diciembre   de 2019.  Asimismo,   se precisa   que los  gastos  efectuados
con  relaci?n  al  Covid-19  por  los servicios   p?blicos  de  los arbitrios   municipales,  vienen  siendo  asumidos   por la
Municipalidad  distrital  de  La Punta,  por lo que  estos no  ser?n trasladados   a los contribuyentes   del distrito  para  el
ejercicio  2021.?
Art?culo Segundo.-  Enc?rguese a  la O?cina  de Secretar?a  General, Archivo  y Comunicaciones  la publicaci?n  de la
presente Ordenanza en el Diario O?cial El Peruano; y a la Unidad de Tecnolog?a de la Informaci?n en el Portal del Estado
Peruano (www.peru.gob.pe), en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas(www.serviciosalciudadano.gob.pe), y en
Portal Institucional de la Municipalidad Distrital de La Punta (www.munilapunta.gob.pe).
Reg?strese, comun?quese, publ?quese y c?mplase.
PIO FERNANDO SALAZAR VILLAR?N
Alcalde
RESUMEN: INFORME TECNICO FINANCIERO: CALCULO DE COSTOS Y DETERMINACION DE
ARBITRIOS MUNICIPALES 2021. MUNICIPALIDAD DE LA PUNTA.
INTRODUCCI?N
El presente Informe se ha desarrollado con el ?n de sustentar t?cnicamente la ejecuci?n  de los costos determinados en
el ejercicio 2020  que se han  incurrido para la prestaci?n  de los servicios  municipales de Limpieza P?blica,  Parques y
Jardines, Seguridad Ciudadana y su actualizaci?n.
De conformidad  a lo  dispuesto en  el art?culo  68? del TUO  de la Ley de  Tributaci?n Municipal  aprobado  por Decreto
Supremo  N?156-2014-EF,  las  Municipalidades   pueden  imponer  entre  otras  tasas,  la  de  arbitrios,  la  misma  que
responde  a la prestaci?n  o mantenimiento  de un  servicio individualizado   en el contribuyente  y, de  conformidad  con
el art?culo  69?  del TUO  de la  Ley de  Tributaci?n  Municipal,  la determinaci?n   de los  arbitrios  municipales  deber?n
sujetarse  a los  criterios de  racionalidad  que permitan  determinar  el cobro  exigido  por el servicio  prestado,  basado
en  el costo  que  demanda  el  servicio  y  su  mantenimiento,  as?  como  el  bene?cio  individual  prestado  de  manera
real  o potencial.  Asimismo,  se  dispone  que  las tasas  de  los  servicios  municipales  o  arbitrios  se calculen   dentro
del ?ltimo  trimestre  de cada  ejercicio  ?scal  anterior al  de su  aplicaci?n,  en funci?n  al costo  efectivo  del servicio  a
prestar. Adicionalmente,  el art?culo  69-B del TUO de la Ley  de Tributaci?n Municipal  aprobado por  Decreto Supremo
N?156-2004-EF,  establece  que en caso  las municipalidades  no  cumplan con  lo dispuesto  en el  art?culo 69-A,  en el
plazo establecido  por dicha  norma, solo podr?n  determinar  el importe de las  tasas por servicios  p?blicos o arbitrios,
tomando  como  base el  monto  de  las tasas  cobradas  por  servicios  o  arbitrios  al primero  de  enero  del  a?o ?scal
anterior  reajustado con  la aplicaci?n  de la  variaci?n acumulada  del ?ndice  de Precios  al Consumidor  (IPC),  vigente
en la capital del  Departamento de Lima  o en la Provincia Constitucional  del Callao,  correspondiente  a dicho ejercicio
?scal.
1.
OBJETIVO.
?
Determinar la ejecuci?n de los  costos totales proyectados para el 2020 de los  servicios municipales de Limpieza
P?blica, Parques y Jardines y Seguridad ciudadana.

12
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020 /
?
Actualizar los arbitrios de Limpieza P?blica, Parques y Jardines y Seguridad ciudadana correspondientes al ejercicio
2021, en el marco  de lo establecido en el art?culo 69-B  del TUO de la Ley de Tributaci?n  Municipalaprobado por
Decreto Supremo  N?156-2004-EF y  seg?n  lo establecido  en la  Ordenanza Municipal  N? 019-2014-MPC  de la
Municipalidad Provincial del  Callao que aprueba  el procedimiento de rati?caci?n  de ordenanzas distritales en  el
?mbito de la provincia Constitucional del Callao.
2.
ANALISIS:
Previamente y  a efectos de  dar cumplimiento  a lo establecido  en el  art?culo 14? de  la Ordenanza  N? 019-2014 de  la
Municipalidad Provincial del Callao, se?alamos que en el presente informe que en su oportunidad sustentar? la respectiva
solicitud de rati?caci?n, se cumple con las condiciones siguientes:
?
Los  arbitrios   o  tasas  que   se  requieren  actualizar   son  las   determinadas  en  la   Ordenanza  Municipal  N?
010-2019-MDLP-AL publicada  el 30  de diciembre  de 2019  en el  diario o?cial  El Peruano,  seg?n las cuales  la
Municipalidad distrital de  la Punta aprob? el marco  legal para la Determinaci?n y  Distribuci?n de los arbitrios  de
Limpieza P?blica,  Parques y  Jardines y  Seguridad ciudadana  en el distrito  para el  ejercicio ?scal  2020. Dicha
Ordenanza fue rati?cada por la Municipalidad Provincial del Callao mediante Acuerdo de Concejo N? 084-2019 AC/
MPC; con lo que se da cumplimiento a lo establecido en el inciso a) del art?culo 14? de la Ordenanza N? 019-2014-
MPC.
?
?
Se deja constancia que el ejercicio 2021 ser?a el primer periodo por el cual se solicita la actualizaci?n de las tasas
establecidas mediante la Ordenanza Municipal N? 010-2019-MDLP-AL (que  fue elaborada con las estructuras de
costos correspondientes); con lo que se da cumplimiento  a lo establecido en el inciso c) de la Ordenanza N?019-
2014-MPC.
Mediante  la  respectiva  Ordenanza  se  establecer?   los  reajustes  requeridos  sujetos  a  lo  establecido  en  el
art?culo  69-B TUO de  la Ley  de Tributaci?n  Municipal aprobado  por  Decreto Supremo  N?156-2004-EF, por  lo
cual establece  que se deben  mantener los  arbitrios determinados  para el 2020  para el ejercicio  2021, a ?n  de
no incrementar  los  arbitrios  a los  contribuyentes  considerando  la  ?poca de  pandemia  en que  vivimos  como
consecuencia  del COVID  19  y los  impactos  negativos ocasionados  en  la econom?a  y  el empleo,  por  lo que
se cumple  as? con  el requisito  establecido en  el inciso c)  del art?culo  14? de  la Ordenanza  N? 019-2014 de  la
Municipalidad Provincial  del Callao.
?
Mediante Memorando  N? 574-2020-MDLP/OPP  la O?cina  de Planeamiento y  Presupuesto de  la Municipalidad
Distrital de la Punta, informa sobre la ejecuci?n de los gastos  al 30 de octubre de 2020 por cada centro de costo,
con su respectiva proyecci?n  al 31/12/2020 conforme a los cuadros  que se consignan como anexo  del presente
informe; con lo cual se  da cumplimiento a lo establecido en el  inciso d) del art?culo 14? de la  Ordenanza N? 019-
2014-MPC.
3.
JUSTIFICACION DE LA APLICACI?N DEL ARTICULO 69-B TUO  DE LA LEY DE TRIBUTACION MUNICIPAL
APROBADO POR D.S N?156-2004-EF, MANTENIENDO LAS MISMAS TASAS Y SIN APLICAR EL IPC.
Es  el  caso  que,  para  el  ejercicio  fiscal   2021,  al  no  haberse  realizado   el  estudio  de  los  costos  efectivos   que
demanda  el servicio  seg?n el n?mero  de contribuyentes  de  la localidad  beneficiada,  y luego del  an?lisis efectuado
por  las ?reas  competentes,   se  ha  tomado  la determinaci?n   de  acogerse  a  lo dispuesto   en el  art?culo  69-B  del
Decreto  Supremo  N? 156-2004-EF,  en el  cual se  establece  que en caso  que las  municipalidades   no cumplan  con
lo dispuesto   en el  art?culo  69-A,  en el  plazo  establecido  por  dicha  norma,  solo podr?n  determinar   el importe  de
las  tasas  por  servicios  p?blicos  o  arbitrios,   tomando  como  base  el monto   de las  tasas  cobradas  por  servicios
p?blicos  o arbitrios   al 1? de  enero  del a?o  fiscal  anterior  reajustado  con  la aplicaci?n  de  la variaci?n   acumulada
del ?ndice  de Precios  al Consumidor  (IPC), vigente  en el  capital del  Departamento  o en la Provincia  Constitucional
del Callao,  correspondiente  a  dicho ejercicio  fiscal. Asimismo,  debido  a la situaci?n  econ?mica  producto  del Covid
19,
y a fin  de no incrementar  los  arbitrios  a los contribuyentes,   se ha  tomado la  decisi?n  de mantener  las mismas
tasas  o arbitrios   determinados  para  el  ejercicio  2020,  es  decir, para  el  ejercicio  2021  no  se aplicar?  el  IPC  del
ejercicio  2020.
4.
ANALISIS DE LA EJECUCION PRESUPUESTAL 2020
Se puede observar en el cuadro N? 01, que la ejecuci?n proyectada de enero a diciembre (S/.4?363,944.31) representar?a
el 64.20%  de  los costos  determinados para  el 2020  (S/.6?792,713.94).  Sin embargo,  considerando la  emisi?n  2020
ejecutada de los Arbitrios  Municipales (S/.2?467,901.82) que considera  las exoneraciones y subsidios brindados  por la
Municipalidad, esta  ejecuci?n representar?a el  176.83% de los  valores emitidos  a los contribuyentes  por los servicios
municipalesde Limpieza Publica, Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana, habiendo un 76.83% de exceso de gastos
proyectados a diciembre que vendr?an siendo asumidos por la Municipalidad,  conforme a lo informado por la O?cina de
Planeamiento y Presupuesto de la entidad. En tal virtud, el costo trasladado al contribuyente sigue siendo menor al costo
ejecutado para la prestaci?n de los servicios.
Tambi?n se puede  observar  que la ejecuci?n  de los gastos  de enero  a octubre  2020 (S/.3?636,620.26),  es  superior
a los  costos emitidos  a  los contribuyentes  por  todo el  2020(S/.2?467,901.82),  con  lo que  ya se  vieneevidenciando
la subvenci?n  al  mes de  octubre  en un  47.35% del  costo  de los  arbitrios,  que la  Municipalidad  de la  Punta  viene
asumiendo  para  la prestaci?n  de  los servicios  municipales  de  Limpieza  Publica,  Parques  y Jardines  y  Seguridad
Ciudadana.

El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
13
%
COSTO
PIM
EMISION
2020
EJECUCI?N
SOBRE LO
EMITIDO
EJECUCION
PROYECCION
% DE EJECUCION
EJECUCION
PRESUPUESTAL
(Ene-oct 2020)
DETERMINADO
SERVICIO
META
PROYECTADA
(Ene-dic 2020)
(a)
%
EJERCICIO 2020
1,834,735.82
517,303.83
2021
(Nov-dic)
221,826.77
19,498.72
202,328.06
125,493.74
380,003.54
727,324.05
PRESUPUESTAL
72.50%
(b)
( C) =(a)/(b)
170.38%
55.88%
LP
RRS (5)
BC, LP (4)
PJ (37)
SC (1)
27%
1,730,632
1,109,133.86
97,493.58
1,330,960.63
116,992.30
781,176.07
209,377.14
571,798.93
551,160.40
1,135,565.35
2,467,901.82
8%  139,105
22.60%
1,317,431.99
1,557,231.97
3,400,746.15
6,792,713.94
19%  1,591,527
23%  1,185,878
50%  3,011,628
100%  5,928,138
1,011,640.28
627,468.69
1,900,017.71
3,636,620.26
1,213,968.34
752,962.43
92.10%
212.31%
136.61%
200.78%
176.83%
48.40%
2,280,021.25
4,363,944.31
67.00%
TOTAL
64.20%
Cuadro N?01
El cuadro N? 02 presenta la ejecuci?n presupuestal acumulada obtenida de enero a julio 2019.
EJECUCION
PRESUPUESTAL
COSTO TOTAL
2020
COBERTURA
DEL COSTO
PRESUPUESTO
2019 PIM
PROYECCION
PROYECCION DE
LA EJECUCI?N
PRESUPUESTAL
2019
ro.  SERVICIO
EMISION 2020
2019
PROY
AGOSTO A
DICIEMBRE
2019
DEVENGADO A
JULIO
Limpieza P?blica
1,834,735.82
517,303.83
781,176.07
209,377.14
571,798.93
551,160.40
1,135,565.35
2,467,901.82
42.58%
40.47%
43.40%
35.39%
33.39%
36.33%
1,655,695.00
1,171,991.00
483,704.00
1,037,868.21
597,850.43
440,017.78
597,542.84
2,187,617.48
3,823,028.53
741,334.44
427,036.02
314,298.41
426,816.31
1,562,583.91
2,730,734.66
1,779,202.65
1,024,886.45
754,316.19
1
2
3
4
Recojo de Residuos S?lidos
Barrido de Calles
Parques y Jardines
Seguridad Ciudadana
TOTAL
1,317,431.99
1,557,231.97
3,400,746.15
6,792,713.94
1,007,209.00
3,277,238.00
5,940,142.00
1,024,359.15
3,750,201.39
6,553,763.19
Cuadro N?02
A modo  de referencia,  se  puede  se?alar  respecto  de la  ejecuci?n  presupuestal  de  los servicios  informada  por  la
Oficina de Planeamiento  y Presupuesto,  resulta que la Ejecuci?n acumulada  de Enero a Julio 2019 (S/.3,823,028.53)
que  representa  el  56.28%  del  costo  total  proyectado  para  el  2020.  Sin  embargo,  la  ejecuci?n  presupuestal   de
enero  a  octubre  2020   (S/.3?636,620.26),   por  lo  que  es  menor  a  lo  ejecutado   de  enero  a  julio  2019.  Esto  se
deber?a  al  periodo  de  inmovilizaci?n   social,  el estado   de emergencia   por  el Covid  19,  que  originaron  menores
ingresos  al gobierno,  menor  recaudaci?n,   as? como  demoras  en los  procesos  de adquisiciones   y abastecimiento
de  materiales,   limitaciones   en  la  obtenci?n  de  recursos,   el  financiamiento   para  cubrir   el  gasto  corriente   que
demanda  la prestaci?n   del servicio,  debido  a  que se  tuvo que  priorizar  los  gastos  de salud,  como  consecuencia
del  grave riesgo  a  la  salud que  representa   el Covid  19,  esto oblig?  a  que  se tenga  que  contemplar  un  Plan  de
vigilancia,   prevenci?n  y  control  del  Covid  19,  lo  que  demanda   de mayores   recursos  para  su  implementaci?n,
as?  como  la  compra  de  equipos  de  protecci?n   personal   para  evitar  el  contagio  y  proteger   a los  trabajadores
que  prestan  los  servicios  municipales   y as?  tambi?n  evitar   que puedan  ser  contagiados   y  contagiar  durante  la
prestaci?n  de los  servicios.
5.
PLAN DE VIGILANCIA PREVENCI?N Y CONTROL DE COVID 19
Se han  establecido procedimientos  y lineamientos  a ?n  de evitar el  contagio. En  ese sentido,  se han  considerado los
lineamientos de limpieza y desinfecci?n del centro de trabajo, la evaluaci?n de  la condici?n de salud del trabajador previo
al regreso  o reincorporaci?n al trabajo,  el lavado y  desinfecci?n de manos  con agua y  jab?n por m?s  de 20 segundos,
sensibilizaci?n de  la prevenci?n del  contagio en  el centro de  trabajo, medidas  de protecci?n personal,  como el uso  de

14
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020 /
mascarillas,  distanciamiento  social, medici?n  de  la  temperatura,  asimismo  se ha  registrado  gastos  de  alrededor  de
S/.106,049.80 en el uso de pruebas r?pidas, mascarillas, alcohol, gel, equipos de protecci?n personal, mamelucos, guantes,
term?metros infrarrojos, jab?n, lej?a, lentes de protecci?n, seg?n las ?rdenes de compra emitidas N? 92, 100, 101, 103, 106,
107,
108, 109, 110, 111, 141, 142, 146, 147, 160, proporcionadas por la O?cina de Log?stica de la entidad. Dichos conceptos
representan un incremento de costos importante en esta coyuntura que se debe tener en cuenta para evitar el contagio del
Covid 19. Cabe precisar que dichos costos que aparecen en las mencionadas ?rdenes de compra, han sido asumidos por
la Municipalidad distrital de La Punta y no ser?n trasladados a los contribuyentes para el ejercicio 2021.
6.
ACTUALIZACION DE TASAS.
En los siguientes cuadros se presentan las tasas obtenidas para el ejercicio 2020, sobre las cuales se est? considerando
que se deben mantener para el ejercicio 2021 a ?n de no incrementar los arbitrios a los contribuyentes.
SERVICIO DE BARRIDO DE CALLES 2020
Nro. de
Predios
Metros lineales de
frontis de los predios
(m)
Costo Anual
(S/.)
Costo
Mensual
(S/.)
Tasa
mensual
(S/./m)
1983
17556.12
1,317,431.99
109786.00
6.253432
Cuadro N?03
Tasa aplicada 2021 = Tasa aplicada 2020 = 6.253432 S//m
RECOLECCION DE RESIDUOS SOLIDOS 2020
Nro. de
Area
Toneladas
Costo
Costo
Factor
Factor
Toneladas
por a?o
por uso y
predio
mensual
(S/.m2)
mensual
(S/.hab.)
predios
C?d.
Uso Comercial
Construida
Anual (S/.)
Mensual (S/.)
C=CT*B(i)/SUMA
B(i)
F=D/N? habitantes
proy.
(m2) A
(Ton/a?o)
1.138972
2.783433
(Ton/a?o) B
1,931.695887
183.706567
D=C(i)/12
33440.87
3180.27
E=D/A
1696
66
A
B
Casa Habitaci?n
252533.16
1279.67
401,290.43
38,163.20
0.132422
2.485224
9.474062
Comercio y puestos de
mercado
56
26
5
C
D
E
Servicios
3472.64
13076.64
1249.52
1.933016
4.127778
2.636000
108.248889
107.322222
13.180000
22,487.62
22,295.11
2,738.01
1873.97
1857.93
228.17
0.539638
0.142080
0.182604
Clubes y Otros Servicios
Entidades educativas
Entidades p?blicas y
religiosas
62
59
F
24707.4
-
0.00
0.00
0.000000
0.472888
Locales para venta de
comida
G
5344.72
2.474528
145.997170
30,329.45
2527.45
301,664
15.093726  2,490.150735
517,303.83  43,108.65
Cuadro N?04
Tasa o factor aplicado 2021 Casa habitaci?n (A) = Tasa o factor aplicado 2020 Casa habitaci?n =9.474062 S/./Habitante
Tasa o factor  aplicado 2021 Comercio y puestos  de mercado (B)= Tasa o factor  aplicado 2020 Comercio y puestos  de
mercado (B)=2.485224 S/./ m2
Tasa o factor aplicado 2021 Servicios(C) = Tasa o factor aplicado 2020 Servicios(C)=0.539638 S/./ m2
Tasa  o factor  aplicado  2021 Clubes  y Otros  Servicios  (D) =  Tasa  o factor  aplicado  2020 Clubes  y  Otros Servicios
(D)=0.142080 S/./ m2
Tasa o factor aplicado 2021 Entidades educativas (E) = Tasa o factor aplicado 2020 Entidades educativas (E)=0.182604
S/./ m2
Tasa o  factor aplicado  2021Locales para  venta de  comida (G) =  Tasa o  factor aplicado  2020 Locales  para venta de
comida =0.472888 S/./ m2

El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
15
MANTENIMIENTO DE PARQUES Y JARDINES 2020
Nro. de
predios
Categor?a
Espacio
Espacio
Factor de
Disfrute
Grado de
disfrute
Disfrute
Total de disfrute
Potencial
% de
Costo Anual   Costo Mensual
Tasa
de disfrute  de disfrute total
Potencial
distribuci?n
(S/.)
Mensual
mensual
Ponderado
E
Ponderado
F=A*E
A
(M2) B1
(M2) B2
C=(B1/MAXB2)/A
D
G=F/SUMAF(i)
H=CT*G
(S/.) I=H/12      (S/predio) J=I/A
298
1672
1970
Frente
Cerca
62,764.77
238,898.98
301,663.75
18,703,901.46
399,439,094.56
0.0000005273
0.0000003577
Total general
1.000
0.678
0.790000
0.535927
1.325927
235
896
21%
79%
324,001
1,233,231
27,000.07
102,769.26
129,769.33
90.60
61.46
1,131
100%
1,557,231.97
Cuadro N?05
Tasa aplicada 2021 categor?a frente =Tasa aplicada 2020categor?a frente= 90.60
Tasa aplicada 2021 categor?a cerca =Tasa aplicada 2020 categor?a cerca=61.46
SEGURIDAD CIUDADANA.
SEGURIDAD CIUDADANA 2020
Nro. de
predios
Costo Anual
(S/.)
Costo Mensual
(S/.)
Tasa
Mensual
(S/.predio)
142.9125126
1983
3,400,746.15
283,395.51
Cuadro N? 06
Tasa aplicada 2021 = Tasa aplicada 2020=142.9125126
CONSIDERACIONES ADICIONALES.
Asimismo, teniendo  en cuenta  las disposiciones  legales vigentes sobre  la materia  y analizando  la base  de datos  de
contribuyentes y predios de la Gerencia de Rentas de la Municipalidad distrital de La Punta, se concluye que no existen
registrados: Lubricentros, ni talleres de mec?nica, ni cl?nicas veterinarias, ni similares en el distrito.
PROYECCION DE INGRESOS POR ARBITRIO
Para la realizaci?n de la proyecci?n de ingresos  por arbitrio previamente se ha considerado la aplicaci?n de los valores
de emisi?n determinados para el 2020.
SUBSIDIO
COSTO
PROYECCION
DE
INGRESOS
COSTO
TOTAL
2020
PROYECTADO
CASA
SUBSIDIO
PROYECTADO
Proyecci?n
de
Ingresos
2021
DISTRIBUIDO A LOS
CONTRIBUYENTES
SIN
COBERTURA
DEL COSTO
EXONERA
CIONES
EMISION
2020
Nro.
HABITACION 7%   OTROS USOS
TOPE
15% TOPE
EXONERACIONES
Limpieza
P?blica
1,834,735.82
194,630.48
1,640,105.34
766,746.12
92,183.15
781,176.07
42.58%
781,176.07
Recojo de
1 Residuos
517,303.83
66,250.78
451,053.05
215,738.45
25,937.46
209,377.14
40.47%
209,377.14
S?lidos
Barrido de
Calles
2
1,317,431.99
1,557,231.97
128,379.70
277,777.93
1,189,052.29
1,279,454.04
551,007.67
650,130.74
66,245.69
78,162.90
571,798.93
551,160.40
43.40%
35.39%
571,798.93
551,160.40
Parques y
3
Jardines
Seguridad
4
3,400,746.15
586,512.95
2,814,233.20
1,498,507.63
180,160.22
350,506.27
1,135,565.35
33.39%
1,135,565.35
Ciudadana
TOTAL
6,792,713.94
1,058,921.36
5,733,792.58
2,915,384.49
2,467,901.82
36.33%
2,467,901.82
Cuadro N? 07

16
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020 /
RESUMEN DE EJECUCI?N DE COSTOS
Proyecci?n
de la
Ejecuci?n
%
de
Gastos
ejecutados
Proyecci?n
de gastos
ejecuci?n
de gastos
proyectados
sobre lo
emitido
2020
Ordenanza
Municipal N?
010-2019-
MDLP-AL
(a)
%
presupuestal
(Devengado)
(d)=(b)+ (c)
%
de
( ci ) /
suma
total
(ci)
% de
Ejecuci?n
( e )=(d)/(a)
Emisi?n
2020
(f)
Subvenci?n
de Costos
(g)=(d)-(f)
SERVICIO
MUNICIPAL
Total
Pliego
Meta
presupuestal
avance de
ejecuci?n
(b*100/a)
Ene-oct
Nov-dic
Ene-dic
2020
(h)=(d)/(f)
Devengado
2020
(c)
2020
(b)
Recolecci?n
y transporte
de residuos
municipales y
almacenamiento,
barrido de calles,
limpieza de
Total Meta 4 y   1,109,133.86
meta 5
60.45%
221,826.77
30.50%
1,330,960.63
72.54%
781,176.07
549,784.56
170.38%
espacios p?blicos
LIMPIEZA PUB
LICA
1,834,735.82
Recolecci?n
y transporte
de residuos
municipales
Total Meta 5
Total meta 4
97,493.58
Almacenamiento,
barrido de calles,
limpieza de
1,011,640.28
espacios p?blicos
MANTENIMIENTO
DE PARQUES Y
JARDINES
Mantenimiento
de parques y
jardines
1,557,231.97
Total Meta 37
Total Meta 1
627,468.69
40.29%
125,493.74
17.25%
52.25%
752,962.43
48.35%
551,160.40
201,802.03
136.61%
Patrullaje
municipal por
sector.
SEGURIDAD
CIUDADANA
3,400,746.15
1,900,017.71
3,636,620.26
55.87%
53.54%
380,003.54
2,280,021.25
67.04%
1,135,565.35
1,144,455.90
200.78%
TOTAL
6,792,713.94
727,324.05
4,363,944.31
64.24%
2,467,901.82
1,896,042.49
176.83%
CONCLUSIONES.
?
Con lo  expuesto, en el presente  Informe T?cnico, queda  acreditado que resulta  procedente el acogimiento a  lo
dispuesto en  el art?culo 69-B del  Decreto Supremo N?156-2004-EF,  por parte de  la Municipalidad Distrital  de la
Punta, a efectos de que se someta a rati?caci?n por parte de la Municipalidad Provincial del Callao, la Ordenanza
que establece  para el  ejercicio 2021,  mantener la  vigencia de  los montos de  las tasas  o arbitrios  municipales
determinados para  el a?o 2020  mediante la Ordenanza  N? 010-2019-MDLP-ALde la  Municipalidad de la  Punta
publicada con fecha 30 de diciembre de 2019, sin aplicaci?n del IPC del ejercicio 2020.
?
?
Existieron comprensibles demoras en la ejecuci?n del presupuestal de los servicios de Limpieza Publica, Parques
y Jardines,  Seguridad  Ciudadana,  debido  a los  menores  ingresos y  a las  restricciones  por  la inmovilizaci?n
social por el Covid  19, que origin? problemas  de abastecimiento, adquisiciones  y contrataciones de personal.
La actual  crisis  econ?mica  debido  a la  pandemia  exige  que se  mejore  la calidad  de  los servicios  p?blicos,
incluidos  los servicios  municipales, as?  como que se restablezca  la econom?a  y se cierre  la cadena de  pagos,
por lo  que se  debe hacer  todo el esfuerzo  posible  por acelerar  el  gasto p?blico  enfocado  en la mejora  de la
calidad de los  servicios, por  lo cual se distingue  la Municipalidad  de la Punta con ofrecer  a los contribuyentes,
servicios  de  calidad   de  amplia  cobertura,  por  lo  que  se  espera  que  se  den  las  facilidades   que  permita
dotar  de liquidez  para  la reactivaci?n  econ?mica  y  cumplir  las obligaciones  contra?das  en  los compromisos
presupuestales.
?
El  costo de  los  servicios municipales  de  Limpieza  p?blica, Parques  y  Jardines y  Seguridad  Ciudadana,  son
servicios  cr?ticos que  se  espera se  puedan  fortalecer  frente a  las  adversidades impuestas  por  la  pandemia,
requiriendo la  ejecuci?n de mayores  gastos para la  implementaci?n del  Plan de vigilancia  prevenci?n y control
del Covid 19,  el costo de las pruebas  moleculares y pruebas r?pidas que  se deben realizar, los  mayores costos
de limpieza, desinfecci?n,  el uso de  equipos de protecci?n personal,  las cuarentenas que se  deben realizar del
personal en riesgo  de contagio, el reemplazo temporal  del personal que pudiese estar  contagiado, asimismo en
dichos servicios el personal, por la naturaleza  de los mismos, est?n m?s expuestos a los riesgos de contagio  del
Covid 19, sin embargo, no se puede dejar de prestar dichos servicios que son esenciales para los contribuyentes.
?
Los costos ejecutados de enero a octubre y los proyectados de enero a diciembre de 2020, exceden a la  emisi?n
total por arbitrios (monto emitido a los contribuyentes) en un 47.35% y un 76.82%, respectivamente, por lo que se
cumple con la  ejecuci?n mayor al  100% de los arbitrios  emitidos a los  contribuyentes. En consecuencia, puede
concluirse que  no se  est? trasladando  al contribuyente un  monto mayor  al costo  del servicio,  sino que, por  el
contrario, la Municipalidad distrital de La Punta  contin?a subsidiando un porcentaje importante del costo real que
demanda la prestaci?n de los servicios de los arbitrios municipales, en bene?cio de los contribuyentes del distrito.
1915911-1