Ordenanza que regula el monto del derecho de emisión mecanizada de actualización de valores determinación del tributo y distribución domiciliaria del Impuesto Predial y Arbitrios del Ejercicio 2021

A?O DE LA UNIVERSALIZACI?N  DE  LA SALUD?
Jueves 31  de diciembre  de 2020
MUNICIPALIDAD DISTRITAL
DE SAN ISIDRO
ORDENANZA N? 528 - MSI
ORDENANZA QUE REGULA EL
MONTO DEL DERECHO DE EMISI?N
MECANIZADA DE ACTUALIZACI?N
DE VALORES, DETERMINACI?N
DEL TRIBUTO Y DISTRIBUCI?N
DOMICILIARIA DEL IMPUESTO
PREDIAL Y ARBITRIOS DEL
EJERCICIO 2021
ACUERDO DE CONCEJO N? 391
MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
SEPARATA ESPECIAL

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NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020  /

El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
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MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
ACUERDO DE CONCEJO N? 391
Lima, 10 de diciembre de 2020
EL ALCALDE METROPOLITANO DE LIMA
POR  CUANTO:
El Concejo Metropolitano de Lima, en Sesi?n Ordinaria de la fecha;
VISTO:
El O?cio  N? D000231-2020-SAT-JEF  de  la Jefatura  del Servicio  de Administraci?n Tributaria  de Lima  ? SAT,  de
fecha 24 de noviembre de 2020, que remite el expediente de rati?caci?n digital de la Ordenanza N? 528 que establece el
derecho de emisi?n mecanizada de  actualizaci?n de valores, determinaci?n y distribuci?n  a domicilio de la declaraci?n
jurada y liquidaci?n del impuesto predial y arbitrios municipales para el ejercicio 2021, en el distrito de San Isidro, y;
CONSIDERANDO:
Que, en  el Art?culo  74  y 195  de la  Constituci?n Pol?tica  del Per?  en  concordancia con  la Norma  IV del  C?digo
Tributario,  aprobado mediante  Decreto Legislativo  N?  816, establecen  que  Gobiernos Locales  mediante Ordenanza
pueden crear, modi?car y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de ?stas, dentro de su jurisdicci?n, y con los l?mites
que se?ala la Ley;
Que, de  conformidad con  lo dispuesto  por el Art?culo  40 de  la Ley  N? 27972,  Ley Org?nica  de Municipalidades,
las  Ordenanzas  en  materia  tributaria  expedidas  por  las  Municipalidades  Distritales  deben  ser  rati?cadas  por  las
Municipalidades Provinciales de su circunscripci?n, para su vigencia y exigibilidad;
Que,  en aplicaci?n  de lo  normado  por la  Ordenanza N?  2085,  que aprueba  el  procedimiento de  rati?caci?n de
Ordenanzas Tributarias  Distritales en  la provincia de  Lima, la  Municipalidad Distrital  recurrente aprob? la  Ordenanza
objeto  de la  rati?caci?n,  remiti?ndola  conjuntamente  con el  expediente  de  rati?caci?n  digitalizado, que  incluye  los
respectivos informes y documentos sustentatorios, al Servicio de Administraci?n Tributaria de Lima?SAT, con car?cter de
Declaraci?n Jurada, sujetos a revisi?n por las entidades competentes, y el citado organismo en uso de sus competencias;
Que, a  trav?s del  Informe N? D000062-2020-SAT-ART  de fecha  23 de noviembre  de 2020,  el ?rea Funcional  de
Rati?caciones  de la  Gerencia de  Asuntos  Jur?dicos del  Servicio  de Administraci?n  Tributaria de  Lima ?  SAT,  opin?
favorablemente respecto a  la rati?caci?n solicitada, por cumplir  con los requisitos exigidos y  las normas aplicables, de
conformidad con  la Ordenanza  N? 2085, y  la Directiva  N? 001-006-00000015-SAT,  publicada el 30  de junio  de 2011;
debi?ndose efectuar las publicaciones pertinentes en el Diario O?cial El Peruano y en el Portal Institucional;
Que, el  monto por  concepto del  derecho de emisi?n  mecanizada del  impuesto predial  y de  arbitrios municipales
exigible a los  contribuyentes asciende a S/  2.44 (Dos y 44/100  Soles), el cual ha  sido determinado de acuerdo  con el
costo efectivo de la prestaci?n del servicio;
Estando a lo se?alado en los  considerandos que anteceden, en uso de las facultades  previstas seg?n los Art?culos
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y  41 de  la Ley  N?  27972, Ley  Org?nica de  Municipalidades  y de  conformidad con  lo  opinado por  el Servicio  de
Administraci?n Tributaria de  Lima ? SAT  y por la  Comisi?n Metropolitana de Asuntos  Econ?micos y Organizaci?n,  en
su Dictamen  N?  116-2020-MML/CMAEO de  fecha 04  de diciembre  de 2020;  el Concejo  Metropolitano de  Lima,  por
UNANIMIDAD y con dispensa del tr?mite de aprobaci?n del acta;
ACORD?:
Art?culo 1.  Rati?car la Ordenanza  N? 528, que  establece el derecho  de emisi?n mecanizada  de actualizaci?n  de
valores, determinaci?n  y distribuci?n a  domicilio de la  declaraci?n jurada y  liquidaci?n del impuesto predial  y arbitrios
municipales para el ejercicio 2021, en el distrito de San Isidro.
Art?culo 2.  El presente  Acuerdo rati?catorio  para su  vigencia, se  encuentra condicionado  al cumplimiento de  su
publicaci?n, as? como del texto ?ntegro de la Ordenanza rati?cada. La aplicaci?n de la Ordenanza, materia de la presente
rati?caci?n, sin la condici?n antes se?alada, es de exclusiva responsabilidad de los funcionarios de dicha  Municipalidad
Distrital.
Art?culo 3. Encargar al Servicio  de Administraci?n Tributaria de Lima?SAT que posterior al cumplimiento del citado
requisito de publicaci?n, efect?e, a trav?s de su p?gina web (www.sat.gob.pe) la publicaci?n del presente Acuerdo.
Art?culo 4. Encargar  a la Subgerencia de Gobierno  Digital e Innovaci?n la  publicaci?n del presente Acuerdo en  el
Portal Institucional (www.munlima.gob.pe).
POR TANTO:
Reg?strese, Comun?quese y C?mplase.
JORGE MU?OZ WELLS
Alcalde

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El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020  /
ORDENANZA N? 528-MSI
EL ALCALDE DE SAN ISIDRO
POR CUANTO
EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN ISIDRO
VISTOS: En  Sesi?n Ordinaria  de la fecha,  el Dictamen  N? 52-2020-CAJLI/MSI de  la Comisi?n  de Asuntos Jur?dicos,
Laborales  e Inform?tica,  el Dictamen  N?  32-2020-CAFRP/MSI de  la  Comisi?n de  Administraci?n, Finanzas,  Rentas
y Presupuesto;  el Memor?ndum  V?a Remota  N? 071-2020-0810-SCC-GAF/MSI  de la  Subgerencia de  Contabilidad y
Costos; el Informe V?a Remota  N? 0156-2020-1120-SDFT-GR/MSI de la Subgerencia de Determinaci?n  y Fiscalizaci?n
Tributaria; el Memor?ndum V?a Remota N? 080-2020-1100-GR/MSI de la Gerencia de Rentas; y, el  Informe V?a Remota
N? 0212-2020-0400-GAJ/MSI de la Gerencia de Asesor?a Jur?dica; y,
CONSIDERANDO:
Que, el art?culo 194? de la Constituci?n Pol?tica del Per?, en concordancia con el Art?culo II del T?tulo Preliminar de la Ley
Org?nica de Municipalidades, Ley N?  27972 y modi?catorias, establece que los  gobiernos locales gozan de autonom?a
pol?tica, econ?mica y administrativa en los  asuntos de su competencia, as? como que la  autonom?a que la Constituci?n
Pol?tica del Per? establece para las municipalidades radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y
de administraci?n, con sujeci?n al ordenamiento jur?dico;
Que,  el  numeral  8)  del  art?culo  9?  de  la Ley  Org?nica   de Municipalidades    establece  que  son  atribuciones   del
Concejo  Municipal   la  aprobaci?n,   modificaci?n  y  derogaci?n   de  ordenanzas;   as?  como  su art?culo   40?  se?ala
que  mediante   Ordenanzas   se  crean,   modifican   y  suprimen   o  exoneran,   los  arbitrios,   licencias,   derechos   y
contribuciones,    dentro  de  los   l?mites   establecidos   por  Ley,  y   en  caso  de  ordenanzas    en  materia   tributaria
expedidas  por  las  municipalidades   distritales,   deben  ser ratificadas   por  las  municipalidades   provinciales  de  su
circunscripci?n   para su vigencia;
Que, la Cuarta  Disposici?n Final del Texto  ?nico Ordenado de  la Ley de Tributaci?n  Municipal, aprobado por Decreto
Supremo N? 156-2004-EF, faculta a las municipalidades a cobrar por el servicio de emisi?n mecanizada de actualizaci?n
de valores,  determinaci?n de  impuestos y  recibos de  pago correspondientes,  incluida su  distribuci?n a  domicilio, un
monto no mayor a 0.4% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), vigente al 01 de enero de cada ejercicio;
Que,  el art?culo  7?,  numeral 7.4,  de  la Ordenanza  N?  2085-MML,  que aprueba  el  procedimiento de  rati?caci?n  de
ordenanzas tributarias  en  el ?mbito  de la  provincia de  Lima, dispone  como requisitos  aplicables  a la  rati?caci?n de
Ordenanzas del  servicio municipal de Emisi?n  Mecanizada, los siguientes:  el Informe T?cnico, anexo  a la Ordenanza
sometida a rati?caci?n, el Cuadro de Estructura de Costos, anexo a la ordenanza respectiva, y el Cuadro de Estimaci?n
de Ingresos anuales;
Que, mediante los documentos del visto, la  Subgerencia de Contabilidad y Costos remite el Informe T?cnico de Costos
?Determinaci?n del  costo por  el servicio  de emisi?n mecanizada  - Ejercicio  2021? de  la Municipalidad de  San Isidro,
y la  Gerencia de Rentas,  a trav?s  de la Subgerencia  de Determinaci?n y  Fiscalizaci?n Tributaria,  remite proyecto de
Ordenanza que ?ja en S/ 2.44, la tasa por  concepto de emisi?n mecanizada de actualizaci?n de valores, determinaci?n
del tributo y distribuci?n domiciliaria  del Impuesto Predial y Arbitrios para el ejercicio  2021, en la jurisdicci?n del distrito
de San Isidro, de acuerdo al costo que demanda la prestaci?n de este servicio, adjuntando el Informe T?cnico - Derecho
de emisi?n mecanizada  para el ejercicio 2021,  que contiene los Cuadros  de Estructura de Costos  y de Estimaci?n de
Ingresos;
Que, en  este contexto, contando  con las opiniones  favorables de la Subgerencia  de Contabilidad y  Costos, Gerencia
de Rentas,  Subgerencia  de Determinaci?n  y Fiscalizaci?n  Tributaria, y  Gerencia de  Asesor?a Jur?dica,  mediante los
documentos del visto; y,
Estando a lo expuesto y en  uso de las facultades conferidas por el numeral  8) del art?culo 9? y el art?culo 40? de  la Ley
Org?nica de Municipalidades, Ley N? 27972 y modi?catorias, el Concejo Municipal por unanimidad y con la dispensa del
tr?mite de lectura y aprobaci?n del Acta, aprob? la siguiente:
ORDENANZA QUE REGULA EL MONTO DEL DERECHO DE EMISI?N MECANIZADA
DE ACTUALIZACI?N DE VALORES, DETERMINACI?N DEL TRIBUTO Y
DISTRIBUCI?N DOMICILIARIA DEL IMPUESTO PREDIAL
Y ARBITRIOS DEL EJERCICIO 2021
Art?culo  Primero.-  FIJAR  en  S/ 2.44 (DOS  y 44/100  SOLES)  el derecho  por  el servicio  de  emisi?n  mecanizada
de actualizaci?n   de valores,   determinaci?n   del tributo  y distribuci?n   domiciliaria   del Impuesto  Predial  y Arbitrios
para  el ejercicio  2021,  en  la jurisdicci?n   del distrito   de San  Isidro;  monto  que ser?  abonado  conjuntamente   con
el  pago al  contado  del  Impuesto   Predial  o de  optar  por  el pago  fraccionado,   con  la  cancelaci?n  de  la  primera
cuota.
Art?culo  Segundo.-  APROBAR  el Informe  T?cnico,  el Cuadro  de estructura  de costos  y el Cuadro  de Estimaci?n
de  Ingresos  por  derecho   de emisi?n   mecanizada   de actualizaci?n    de  valores,  determinaci?n    y distribuci?n   a
domicilio   de  la  declaraci?n   jurada   y  liquidaci?n   del  impuesto   Predial   y  Arbitrios   Municipales   de  Barrido   de
Calles,  Recolecci?n   de  Residuos   s?lidos,  Parques   y Jardines   y Seguridad   Ciudadana   para  el ejercicio   2021,
en la  jurisdicci?n   del  distrito  de San  Isidro,  los  mismos  que  como Anexo  forma  parte  integrante   de la  presente
Ordenanza.

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NORMAS LEGALES
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DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
FINALES
Primera.- DISPONER que la presente  Ordenanza entrar? en vigencia a partir  del d?a siguiente de su publicaci?n en  el
diario o?cial El Peruano, as? como de la  publicaci?n del Acuerdo de Concejo de la Municipalidad Metropolitana de Lima
que apruebe su rati?caci?n.
Segunda.- FACULTAR al Alcalde de la  Municipalidad de San Isidro, para que dicte  las disposiciones complementarias
necesarias para la aplicaci?n de la presente Ordenanza.
Tercera.-   ENCARGAR   el  cumplimiento   de   la  presente   Ordenanza   a  la   Gerencia   de  Rentas,   Gerencia   de
Administraci?n  y Finanzas  y  dem?s unidades  org?nicas  competentes,  as? como  su publicaci?n  en  el Diario  O?cial
El Peruano,  a la  Secretar?a General,  y a  la Gerencia  de Comunicaciones  e Imagen  Institucional,  su publicaci?n  en
el portal  institucional  de la Municipalidad  de San  Isidro (www.munisanisidro.gob.pe),   sin perjuicio  de su  publicaci?n
en el portal  institucional  del  Servicio de Administraci?n  Tributaria  de la  Municipalidad  Metropolitana  de Lima  (www.
sat.gob.pe).
POR TANTO:
Mando se registre, comunique, publique y cumpla.
Dado, en San Isidro, a los 28 d?as del mes de octubre de 2020.
AUGUSTO C?CERES VI?AS
Alcalde
INFORME TECNICO - DERECHO DE EMISION MECANIZADA
DEL EJERCICIO 2021
CONTENIDO
1.
2.
3.
ASPECTOS GENERALES
FASES DEL SERVICIO DE EMISION MECANIZADA
COSTEO DE LA EMISI?N MECANIZADA
3.1.
3.2.
3.3.
3.4.
3.5.
3.6.
Metodolog?a de costeo
Resultados
Explicaci?n detallada de recursos
Comparativo de costos
Justi?caci?n de variaciones
Informaci?n general
4.
5.
6.
7.
8.
9.
CONTRIBUYENTES Y PREDIOS
FORMATOS
METODOLOGIA DE DISTRIBUCION
ESTRUCTURA DE COSTOS
ESTIMACION DE INGRESOS
COMPARATIVO DE TASAS
1.
ASPECTOS GENERALES
San Isidro es un  distrito con un claro ordenamiento  urbano y consolidado horizontalmente, pero  ante el aumento de la
poblaci?n que procura residir en n?cleos urbanos, se ha sumado a la tendencia de crecer de manera vertical para atender
la demanda de vivienda de la poblaci?n residente y de lugares de orden ?nanciero, empresarial y comercial, es decir, este
crecimiento ha  comprendido tambi?n a  la infraestructura  relacionada con los  servicios esenciales (bienes,  mercados,
valores, mercanc?as, negocios, actividades comerciales, etc.).
Conforme a  los alcances  de la Ordenanza  N? 2085  MML, que sustituye  la Ordenanza  N? 1533 y  modi?catorias, que
aprueba el Procedimiento de Rati?caci?n de Ordenanzas Tributarias en el ?mbito de la Provincia de Lima, numeral 7.4 se
han seguido los Requisitos aplicables a la rati?caci?n de Ordenanzas del servicio municipal de Emisi?n Mecanizada, por
lo que se han actualizado los costos que demanda la prestaci?n del servicio de emisi?n mecanizada con las variaciones
habidas en el tiempo.

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Jueves 31 de diciembre de 2020  /
De  acuerdo  a   la  normativa  vigente,  el   presente  documento  contiene  la  siguiente   informaci?n  en  la  secuencia
correspondiente:
-
-
Descripci?n de las fases del servicio de emisi?n mecanizada.
Descripci?n de los componentes que integran la Estructura de Costos, que conlleven a una interpretaci?n y entendimiento
de los montos y cantidades consideradas.
-
-
-
-
Informaci?n del n?mero de contribuyentes y predios a quienes se les prestara el servicio.
Determinaci?n de los formatos que integran la carpeta, la cantidad de los mismos, as? como su descripci?n.
Explicaci?n de la metodolog?a de distribuci?n empleada para c?lculo de tasa del servicio de emisi?n mecanizada.
Cuadro de Estructura de Costos, presentado en forma desagregada y detallada, elaborada conforme a los lineamientos
y formatos establecidos en la directiva de metodolog?a de costos aprobada por el SAT.
-
Cuadro de Estimaci?n de ingresos anuales de acuerdo a la metodolog?a establecida para la determinaci?n del derecho
respectivo.
-
Comparativo de tasas.
FASES DEL SERVICIO DE EMISION MECANIZADA
2.
De  acuerdo  al Memorando  Via  Remoto  N?  119  -2020-1120-SDFT-GR/MSI de  la  Subgerencia  de  Determinaci?n  y
Fiscalizaci?n Tributaria, se precisa que la labor de actualizaci?n de la informaci?n contenida en las carpetas de Liquidaci?n
de Arbitrios Municipales para el ejercicio 2021 comprende  3 fases (actualizaci?n de valores, determinaci?n del tributo y
recibos de pago, distribuci?n domiciliaria) cada una de ellas con varias actividades y tiempos estimados que se emplean,
as? como el porcentaje de dedicaci?n asignado.
2.1
ACTUALIZACION DE VALORES
Comprende 7 actividades:
Dise?o del cuadernillo de liquidaci?n de tributos municipales 2021
Consiste en dise?ar la tapa, contratapa y contenido de la informaci?n tributaria de la cartilla mencionada.
Actualizaci?n de la carpeta de Liquidaci?n de Tributos 2021
1)
2)
Consiste en la  actualizaci?n de los formatos  de la declaraci?n tributaria  de liquidaci?n del Impuesto  Predial y Arbitrios
Municipales (HR, PU, HLP, HLA, HLA anexo, Cargo) e informaci?n tributaria y municipal contenida en la carpeta (lugares
de pago, fechas de vencimiento, bene?cios, etc.).
3)
Actualizaci?n de valores arancelarios de Terrenos
Consiste   en  la  lectura  del  plano   arancelario   emitido  por   el  Ministerio   de  Vivienda  aprobado   por  Resoluci?n
Ministerial,   la  actualizaci?n   consiste   en  registrar   el valor   arancelario   en  archivo  Excel   y remitirlo   al  ?rea  de
sistemas.  Este valor  es parte de  la f?rmula usada  para el c?lculo  del ?rea  de terreno  y luego determinar  el importe
del autoval?o.
4)
Actualizaci?n de valores unitarios o?ciales de Edi?caci?n
Consiste  en actualizar  los valores  de  las categor?as  de construcci?n:  Muros  y Columnas,  Techos, Pisos,  Puertas  y
ventanas, revestimientos, ba?os, instalaciones el?ctricas y sanitarias aprobadas con resoluci?n Ministerial del Ministerio
de Vivienda. La actualizaci?n consiste en registrar el valor unitario en una hoja Excel para ser remitido al ?rea de sistemas
para su incorporaci?n en el sistema, valores que se usan para determinar el valor de la construcci?n y luego determinar
el importe de autovaluo con elementos adicionales.
5)
Actualizaci?n de valores de depreciaci?n
Consiste en actualizar los valores de las tablas de depreciaci?n del sistema seg?n la antig?edad y estado de conservaci?n
de acuerdo a los porcentajes establecidos por el Ministerio de vivienda. Este porcentaje forma para determinar el importe
de autovaluo.
6)
Actualizaci?n de valores de obras complementarias e instalaciones ?jas
La  actualizaci?n  o  determinaci?n de  valores  son  realizadas  por  la  Subgerencia  de Determinaci?n  y  Fiscalizaci?n
Tributaria, corresponde a la actualizaci?n de los valores en una hoja Excel y remitirlos al personal de sistemas.
7)
Actualizaci?n de las tasas de Arbitrios Municipales
Consiste en el registro de las tasas de los Arbitrios Municipales  determinados en la Ordenanza de Arbitrios Municipales
2021, por los servicios de barrido de calles, recolecci?n de residuos s?lidos, parques y jardines y Seguridad ciudadana

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NORMAS LEGALES
7
2.2
DETERMINACION DEL TRIBUTO Y RECIBOS DE PAGOS
Comprende 6 actividades:
Actualizar el aplicativo inform?tico del c?lculo de la data Impuesto Predial y Arbitrios Municipales
1.
Consiste en crear, modi?car y/o actualizar los programas de c?lculo del valor predial y relacionar los datos ingresados con
las diferentes tablas que permitan el c?lculo del impuesto predial y de los arbitrios municipales.
2.
C?lculo y procesamiento del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales
Consiste en el cierre ?nal  de base predial y procesamiento  del c?lculo de los nuevos valores  de autovaluo, al?cuotas y
valores del Impuesto Predial  y las tasas de los Arbitrios Municipales  generando un reporte de todos los  contribuyentes
activos y predios
3.
Veri?caci?n y revisi?n de la determinaci?n del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales
Consiste  en la  revisi?n y  veri?caci?n  de la  informaci?n  del corte  ?nal del  Impuesto  Predial y  Arbitrios Municipales,
revisando las variables que intervienen en dicho c?lculo.
4.
Preparaci?n, correcci?n y entrega de la data variable
Consiste que, durante el proceso de veri?caci?n de la determinaci?n del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales, puede
detectarse alguna observaci?n  y de manera  inmediata se comunica al  personal de inform?tica para  que subsane. As?
como tambi?n preparar la informaci?n ?nal que ira a la empresa ganadora para el servicio de impresi?n.
5.
Revisi?n de impresi?n de prueba, veri?caci?n y entrega de carpetas
Consiste en la entrega de la impresi?n de prueba de las carpetas solicitadas a ?n de que el personal revise el c?lculo, la
tabulaci?n. Una vez revisado y sin observaciones encontradas se procede a dar la conformidad a efector de dar inicio  a
la impresi?n de los cuadernillos que luego deber?n de ser remitidas para su distribuci?n.
6.
Impresi?n de cuadernillos de liquidaci?n de tributos municipales
Consiste en  la impresi?n ?nal  de las carpetas  realizadas por la  empresa ganadora seg?n  el proceso de  adjudicaci?n
simpli?cada realizada por la Municipalidad. Esta actividad se encuentra 100% tercerizado.
2.3
DISTRIBUCION DOMICILIARIA
Mediante Memorando  V?a Remoto N?044-2020-1110-SRT-GR/MSI  la Subgerencia de Recaudaci?n  Tributaria, informa
el desarrollo  de esta fase  as? como las  actividades, el personal  involucrado para la  distribuci?n y el  uso de  unidades
vehiculares para la ejecuci?n de la noti?caci?n.
Dicha noti?caci?n se realizar? en un promedio de 20 d?as h?biles en general, la cual se efectuar? de la siguiente manera:
1.
Noti?caci?n del 90% de las Carpetas de Liquidaci?n 2021 en los domicilios ?scales de los contribuyentes ubicados en
los distritos de San Isidro y Mira?ores, con el personal de la Subgerencia de Recaudaci?n Tributaria.
2.
Noti?caci?n del 10% de las Carpetas de Liquidaci?n 2021 en los domicilios ?scales de los contribuyentes ubicados en
otros distritos (San Juan de Lurigancho, Callao, Surco, etc.) a trav?s de la contrataci?n del ?SERVICIO DE NOTIFICACION
DE DOCUMENTOS  DE COBRANZA, CARTAS Y  OTRAS COMUNICACIONES TRIBUTARIAS  Y ADMINISTRATIVAS-
ITEM N? 1?, suscrito con el CONSORCIO AFE, por Adjudicaci?n Simpli?cada N? 026-2019-CS/MSI, a trav?s del Contrato
N? 41-2019/MSI con fecha 11 de setiembre de 2019, el cual cuenta con una vigencia de doce (12) meses o hasta agotar el
monto contratado; teniendo este servicio un costo unitario de S/ 1.06 por documento noti?cado, el cual se ha determinado
considerando el importe contratado (S/. 84,800.00 ) en relaci?n a los documentos a noti?carse  (80,000 ). Indicando que
1                                                                                                                                                   2
el mismo continua vigente.
Es preciso se?alar, que la organizaci?n para la  diligencia de noti?caci?n de las Carpetas de Liquidaci?n 2021, obedece
a la necesidad  de asegurar el  menor margen de error  en su ejecuci?n,  toda vez que la  Subgerencia de Recaudaci?n
Tributaria cuenta con personal capacitado
3.
COSTEO DE LA EMISI?N MECANIZADA
Con  el  Memor?ndum V?a  Remoto  N?  071-2020-0810-SCC-GAF/MSI  de la  Subgerencia  de  Contabilidad  y Costos,
comunica el costo que demandar? la prestaci?n efectiva del servicio de emisi?n mecanizada de la Municipalidad Distrital
de San Isidro para el ejercicio 2021.
Conforme se detalla a continuaci?n, la estructura de costos por derecho de emisi?n mecanizada 2021, se ha proyectado
considerando los  recursos a utilizar  durante los 65  d?as de  labor que realizar?  el personal de  las ?reas  competentes
(costo de personal, materiales,  depreciaci?n y ?jos). Asimismo; tambi?n se incluye  los costos por servicios de  terceros
que se realizan para la impresi?n y distribuci?n de carpetas a los contribuyentes.
1
2
Cl?usula Tercera- Monto Contractual
Cl?usula Quinta- Del Plazo de la ejecuci?n de la prestaci?n

8
NORMAS LEGALES
El Peruano
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3.1.
METODOLOG?A DE COSTEO
Para la  determinaci?n del  costo individual  por derecho de  emisi?n mecanizada  2021 de  la Municipalidad Distrital  de
San Isidro, se  ha considerado la Cuarta  Disposici?n Final de la  Ley de Tributaci?n Municipal  aprobada por el Decreto
Legislativo N? 776 y siguiendo el modelo de la  estructura de costo de la Directiva N? 001-006-00000015 del Servicio de
Administraci?n Tributaria ? SAT.
a) Costos directos: Son los costos del servicio en el que se veri?ca una relaci?n directa de causalidad entre la generaci?n
del mismo y la realizaci?n de una actividad asociada a la Emisi?n Mecanizada 2021, estos son:
-
Costos directos de mano de obra: Considera el costo del personal que realizar? las actividades previas de la Emisi?n
Mecanizada proyectado para el ejercicio 2021.
-
Costos directos  de materiales:  Considera el  costo de los  materiales incurridos  directamente en  la prestaci?n  del
servicio de Emisi?n Mecanizada 2021, as? como cantidad y costo unitario de cada material.
-
Costos directos  de depreciaci?n de  bienes muebles  y equipos: Comprende  el costo de  los muebles  y equipos
utilizados para las labores de Emisi?n Mecanizada 2021.
-
Otros costos  directos y gastos  variables: Comprende el costo  por servicio de  impresi?n y noti?caci?n  de 34,100
cuadernillos de liquidaci?n de tributos municipales - (cuponera de tributos) para el ejercicio 2021, cuadernillos que ser?n
noti?cados a todos los contribuyentes del distrito de San Isidro, a ?n de remitirles las tasas municipales 2021.
a) Costos ?jos: Comprende un porcentaje del consumo de los servicios de Agua Potable y Energ?a El?ctrica que utiliza
el personal y los equipos en el desarrollo de las actividades de la Emisi?n Mecanizada 2021.
3.2
RESULTADOS
El costo determinado para el Servicio de Emisi?n Mecanizada 2021 asciende a S/ 83,478.73,  el mismo que se detalla a
continuaci?n:
Costo de Emisi?n Mecanizada 2021
(S/)
Concepto
%
Costos Directos
Costo de Mano de Obra
83,326.67
39,133.05
901.58
99.82%
Costo de Materiales
Depreciaci?n de Bienes Muebles y Equipos
Otros Costos y Gastos Variables
127.44
43,164.60
Costos Fijos
152.06
0.18%
TOTAL
83,478.73
100.00%
El costo por Derecho de Emisi?n Mecanizada para el ejercicio 2021, se determina en funci?n a los recursos consumidos
por el personal de la Subgerencia  de Determinaci?n y Fiscalizaci?n Tributaria, Subgerencia de Recaudaci?n Tributaria,
Gerencia de Comunicaciones e  Imagen Institucional y Gerencia de Tecnolog?a de  la Informaci?n y Comunicaciones de
la Municipalidad Distrital de San Isidro, personal encargado de las actividades relacionadas a la Emisi?n Mecanizada del
ejercicio 2021, actividades que se estiman realizar en un periodo de 65 d?as.
Las funciones  que  realiza  el personal  encargado  de  la Emisi?n  Mecanizada  de Carpetas  2021,  se sustenta  en  el
Memor?ndum  V?a  Remoto N?  119-2020-1120-SDFT-GR/MSI  y  Memor?ndum  V?a Remoto  N? 044-2020-1110-SRT-
GR/MSI,  donde  se detalla  fases  y actividades  de  la emisi?n  mecanizada  para  el ejercicio  2021,  siendo  estas  las
siguientes:
Dise?ador (Dedicaci?n al 10.00%):
Dise?a la tapa, contratapa y contenido de la informaci?n tributaria de la cartilla.
Especialista Tributario I (Dedicaci?n al 57.50%):
Actualizaci?n de la carpeta de liquidaci?n de tributos 2021.
Actualizaci?n de valores unitarios o?ciales de edi?caci?n.
Actualizaci?n de valores de depreciaci?n.
Actualizaci?n de valores de obras complementarias e instalaciones ?jas.

El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
9
Veri?caci?n y revisi?n de la determinaci?n del impuesto predial y de los arbitrios municipales.
Revisi?n de impresi?n de prueba, veri?caci?n y entrega de carpetas.
Especialista Tributario II (Dedicaci?n al 55.00%):
Actualizaci?n de la carpeta de liquidaci?n de tributos 2021.
Actualizaci?n de valores arancelarios de terrenos.
Actualizaci?n de las tasas de arbitrios municipales.
Veri?caci?n y revisi?n de la determinaci?n del impuesto predial y de los arbitrios municipales.
Revisi?n de impresi?n de prueba, veri?caci?n y entrega de carpetas.
Especialista Tributario III (Dedicaci?n al 35.00%):
Veri?caci?n y revisi?n de la determinaci?n del impuesto predial y de los arbitrios municipales.
Revisi?n de impresi?n de prueba, veri?caci?n y entrega de carpetas.
Especialista Tributario IV (Dedicaci?n al 35.00%):
Veri?caci?n y revisi?n de la determinaci?n del impuesto predial y de los arbitrios municipales.
Revisi?n de impresi?n de prueba, veri?caci?n y entrega de carpetas.
Analista en Sistemas y Programador Tributario I, II y III (Dedicaci?n al 21.67%):
-
-
-
Actualizaci?n del aplicativo inform?tico del c?lculo de la data impuesto predial y arbitrios municipales.
Calculo y procesamiento del impuesto predial y arbitrios municipales.
Preparaci?n, correcci?n y entrega de data variable.
Noti?cador (Dedicaci?n al 66.67%):
Personal capacitado  para entrega  de cuadernillos  a los  contribuyentes, que  consiste en la  noti?caci?n del  90% de
-
Cuadernillos de Liquidaci?n de Tributos Municipales 2021 a domicilios ?scales de los contribuyentes ubicados dentro de
los distritos de San Isidro y Mira?ores.
Chofer I y II (Dedicaci?n al 66.67%):
-
Personal responsable de  noti?car y trasladar cuadernillos  de liquidaci?n de tributos  municipales y noti?cadores a  los
domicilios ?scales  de los  contribuyentes ubicados dentro  de los  distritos de San  Isidro y  Mira?ores (se cuenta  con 3
choferes I para motocicletas y 4 choferes II para 2 autom?viles y 2 camionetas).
La Estructura del Servicio de Emisi?n Mecanizada 2021, considera los costos por servicios de terceros:
a) Servicio de Impresi?n de Cuadernillo de Liquidaci?n de Tributos Municipales ? (Cuponera de Tributos)
b) Servicio de Noti?caci?n de Cuadernillo Liquidaci?n de Tributos Municipales del a?o 2021
CostosquehansidoinformadosporlaSubgerenciadeLog?sticaySubgerenciadeRecaudaci?nTributariarespectivamente.
Con Memor?ndum V?a Remoto N? 291-2020-0830-SL-GAF/MSI de la Subgerencia de Log?stica, se informa de la Buena
Pro, referente a la Adjudicaci?n Simpli?cada N? 012-2020-CS/MSI ? Procedimiento Electr?nico ?Servicio de Impresi?n de
Cuadernillo de Liquidaci?n de  Tributos Municipales 2021 ? (Cuponera  de Tributos).? Adicionalmente con Memor?ndum
V?a Remoto  N?331-2020-0830-SL-GAF/MSI, se  complementa los  costos del  Servicio de  Impresi?n de cuadernillo  de
Liquidaci?n de Tributos Municipales 2021- (cuponera de tributos).
Asimismo, con Memor?ndum V?a Remoto N? 044-2020-1110-SRT-GR/MSI la Subgerencia de Recaudaci?n Tributaria informa
que la noti?caci?n del 10% de los Cuadernillos de Liquidaci?n  de Tributos Municipales 2021 se noti?caran en los domicilios
?scales de los contribuyentes ubicados en otros distritos tales como San Juan de Lurigancho, Callao, Surco, etc., ser? a trav?s
de la ?Contrataci?n del Servicio de Noti?caci?n  de Documentos de Cobranza, Cartas y Otras Comunicaciones Tributarias y
Administrativas ? ?tem N? 1?, suscrito con el CONSORCIO AFE, por Adjudicaci?n Simpli?cada N? 026-2019-CS/MSI, a trav?s
del Contrato N? 41-2019/MSI de fecha 11 de setiembre de 2019 a un costo unitario de S/ 1.06 por documento noti?cado.
CANT.
DESCRIPCION DEL SERVICIO
IMPORTE FINAL S/
Servicio de Impresi?n de Cuadernillo de Liquidaci?n de Tributos Municipales 2021 ? (Cuponera de Tributos)
-
Memor?ndum  V?a  Remota   N?  331-2020-0830-SL-GAF/MSI,  se  disgregan   los  costos  considerando
?nicamente la informaci?n de car?cter tributaria para le Emisi?n Mecanizada 2021.
Otorgamiento de Buena Pro al postor Cadillo Editorial Imprenta SRL. (S/ 81,627.00). Asimismo, mediante
34,100
39,550.00

10
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020  /
CANT.
DESCRIPCION DEL SERVICIO
IMPORTE FINAL S/
3,410
34,100)
(10% de   Emisi?nServicio 2021,de Notiser??caci?nsolo elde10%Cuadernillode los 34,100de Liquidaci?nCuadernillosde Tributosde Liquidaci?nMunicipalesde Tributos? (CuponeraMunicipalesde Tributos)= 3,410
Cuadernillos de Liquidaci?n a distribuir) - Contrato N? 41-2019/MSI ? CONSORCIO AFE.
3,614.60
Adicionalmente, la  Subgerencia de  Recaudaci?n Tributaria informa  en Memor?ndum  N? 044-2020-1110-SRT-GR/MSI
que la noti?caci?n del 90% de los Cuadernillos de Liquidaci?n de Tributos Municipales 2021 ? (Cuponera de Tributos) en
los domicilios ?scales de  los contribuyentes ubicados en los distritos  de San Isidro y Mira?ores,  ser? con el personal y
veh?culos de la Subgerencia de Recaudaci?n Tributaria (09 Noti?cadores, 03 Choferes I, 04 Choferes II, 03 Motocicletas,
02
Autom?viles y 02 Camionetas).
3.3
EXPLICACION DETALLADA DE RECURSOS
A continuaci?n, se presenta cuadro explicativo de los recursos considerados en la estructura de costos por el servicio de
emisi?n mecanizada para ejercicio 2021:
-
COSTOS DIRECTOS:
Mano de Obra Directa (DL. N? 276 y DL. N? 1057). -
Elemento de Costo
Descripci?n del Elemento de Costo
Personal encargado de la:
Actualizaci?n de la carpeta de liquidaci?n de tributos 2021.
Actualizaci?n de valores unitarios o?ciales de edi?caci?n.
Actualizaci?n de valores de depreciaci?n.
Actualizaci?n de valores de obras complementarias e instalaciones ?jas.
Veri?caci?n y revisi?n de la determinaci?n del impuesto predial y de los arbitrios municipales.
Revisi?n de impresi?n de prueba, veri?caci?n y entrega de carpetas.
Especialista Tributario I (1 Trabajador
D.L. 276).
Personal encargado de la:
Dise?ador (1 Trabajador D.L. 1057).
-
Dise?a la tapa, contratapa y contenido de la informaci?n tributaria de la cartilla.
Personal encargado de la:
Actualizaci?n de la carpeta de liquidaci?n de tributos 2021.
Actualizaci?n de valores arancelarios de terrenos.
Actualizaci?n de las tasas de arbitrios municipales.
Especialista Tributario II, III y IV (3
Trabajadores D.L. 1057).
Veri?caci?n y revisi?n de la determinaci?n del impuesto predial y de los arbitrios municipales.
Revisi?n de impresi?n de prueba, veri?caci?n y entrega de carpetas.
Personal encargado de:
Analista en Sistema y Programador
Tributario I. II y III
-
-
-
Actualizaci?n del aplicativo inform?tico del c?lculo de la data impuesto predial y arbitrios municipales.
C?lculo y procesamiento del impuesto predial y arbitrios municipales.
Preparaci?n, correcci?n y entrega de data variable.
(3
(9
(7
Trabajadores D.L. 1057).
Personal encargado de:
-
Noti?car el cuadernillo de liquidaci?n de tributos municipales 2021 a contribuyentes con domicilios ?scales
ubicados dentro de los distritos de  San Isidro y Mira?ores, el cual se realizar?  con el personal propio
de la entidad durante 20 d?as de  labores, corresponde al 90% del total de cuadernillos de liquidaci?n
de tributos municipales 2021 (34,100 x 90% = 30,690 cuadernillos a distribuir).
Noti?cador
Trabajadores D.L. 1057).
Personal encargado de:
Chofer I y II
Trabajadores D.L. 1057).
-
Noti?car y trasladar cuadernillos de liquidaci?n de tributos municipales y noti?cadores a domicilios ?scales
de los contribuyentes ubicados dentro de los distritos de San Isidro y Mira?ores.
Materiales Directos. -
Elemento de Costo
Descripci?n del Elemento de Costo
Considera el costo  de 2 millares de  papel Bond 80 gr.  Tama?o A4 (4 paquetes x  500 hojas c/u), insumo
utilizado en la preparaci?n de  la emisi?n mecanizada de carpeta 2021, es decir;  se utiliza para impresi?n
de reportes  preliminares del  impuesto predial y  del c?lculo  de la tasa  por arbitrios  municipales para  su
veri?caci?n, revisi?n y validaci?n de autovaluo, impuesto predial y arbitrios.
?tiles de O?cina
Comprende el costo de gasolina (Gasohol 90 y 95 plus) y petr?leo (Di?sel B5 S-50) para el funcionamiento
de las unidades vehiculares utilizadas para el traslado de  personal, cuadernillos de liquidaci?n de tributos
municipales y noti?caci?n de  las mismas a contribuyentes domiciliados dentro  del distrito de San Isidro y
Mira?ores. Para  efecto de la  presentaci?n de la  estructura de costos,  las cantidades de  combustible se
muestran en n?meros enteros.
Combustible

El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
11
Depreciaci?n de Bienes Muebles y Equipos.-
Elemento de Costo
Descripci?n del Elemento de Costo
Considera  el costo  por  desgaste de  una  (1) motocicleta  que  utiliza el  personal  directo encargado  de
la  noti?caci?n de  cuadernillos  de liquidaci?n  de  tributos  municipales en  los  domicilios ?scales  de  los
contribuyentes domiciliados  dentro del  distrito de  San Isidro y  Mira?ores, equipos  de uso  exclusivo del
personal operativo del servicio, se considera solo a los bienes que cuentan con vida ?til.
Equipo de Transporte
Considera el costo por desgaste de un (1) equipo de c?mputo que utiliza el personal directo encargado de
las labores de Veri?caci?n y revisi?n de la determinaci?n del impuesto predial y de los arbitrios municipales
y Revisi?n de impresi?n de prueba, veri?caci?n y entrega de carpetas, equipo de uso exclusivo del personal
operativo del servicio, se considera solo a los bienes que cuentan con vida ?til.
Equipo de Computo
Muebles y Enseres
Considera el costo por desgaste de tres (3) escritorios utilizados por el personal directo en las actividades
de la emisi?n mecanizada 2021,  muebles y enseres de uso exclusivo del personal  operativo del servicio,
se considera solo a los bienes que cuentan con vida ?til.
Otros Costos y Gastos Variables. -
Elemento de Costo
Descripci?n del Elemento de Costo
Servicio de Impresi?n de Cuadernillo Comprende el costo por servicio de impresi?n de los cuadernillos de liquidaci?n de tributos municipales.
de Liquidaci?n de Tributos
Municipales
Es decir por la adquisici?n de 34,100 cuadernillos de liquidaci?n de tributos municipales ? (cuponera de
tributos) para el ejercicio 2021.
Comprende el servicio de noti?caci?n de cuadernillos de liquidaci?n de tributos municipales ? (cuponera
de tributos) a los contribuyentes ubicados en otros distritos tales como San Juan de Lurigancho, Callao,
Surco, etc., corresponde solo al 10% del total de cuadernillos de liquidaci?n de tributos municipales 2021
Servicio de Noti?caci?n de
Cuadernillo de Liquidaci?n de
Tributos Municipales
(34,100
x 10% = 3,410 cuadernillos de liquidaci?n de tributos municipales a distribuir).
Costos ?jos
Elemento de Costo
Descripci?n del Elemento de Costo
Comprende el 1.38% del costo por consumo de energ?a el?ctrica del suministro N? 386801, utilizado para
el funcionamiento de los equipos  de c?mputo (8 computadoras y 1 impresora)  vinculados directamente
con las labores emisi?n mecanizada para el ejercicio 2021.
Servicio de Energ?a El?ctrica
Comprende el  1.34% del costo  por consumo de  agua potable del suministro  N? 6767728-6, el  mismo
que es utilizado en los servicios higi?nicos para el aseo diario del personal que realiza labores de dise?o
de la  tapa, contratapa  y contenido  de la  informaci?n tributaria  de  la cartilla,  actualizaci?n de  valores
unitarios o?ciales de  edi?caci?n, actualizaci?n de valores  de depreciaci?n, actualizaci?n de  valores de
obras complementarias  e instalaciones  ?jas, veri?caci?n y  revisi?n  de la  determinaci?n del  impuesto
predial y de los arbitrios municipales, revisi?n de impresi?n de prueba, veri?caci?n y entrega de carpetas,
actualizaci?n de  valores arancelarios  de terrenos, actualizaci?n  de las  tasas de arbitrios  municipales,
actualizaci?n del  aplicativo inform?tico del  c?lculo de  la data impuesto  predial y arbitrios  municipales,
calculo y procesamiento del  impuesto predial y arbitrios municipales, preparaci?n, correcci?n  y entrega
de data variable, actividades relacionadas con la emisi?n mecanizada para el ejercicio 2021.
Servicio de Agua Potable
3.4
COMPARATIVO DE COSTOS
A  continuaci?n, se  presenta  cuadro  resumen  - comparativo  de  los  costos  proyectados por  el  servicio  de  emisi?n
mecanizada para ejercicio 2021 versus los costos aprobados mediante Ordenanza N? 486-MSI, prorrogada para el 2020
mediante Ordenanza N? 509-MSI, donde se puede apreciar una reducci?n de 36.44% en los costos proyectados para el
ejercicio 2021.
Ordenanza
Estructura Proyectada
de Emisi?n Mecanizada
2021
486-MSI (2019) -
Prorrogada con
Ordenanza N?
Variaci?n
2021-2020
Concepto
%
%
%
509-MSI
(2020)
Costos Directos
83,326.67
39,133.05
1,848.91
99.82%
131,107.38
38,723.89
2,749.98
99.83%
-47,780.72  -36.44%
409.16
Costo de Mano de Obra
Personal nombrado - DL. 276
Personal CAS - DL. 1057
-901.07
37,284.13
35,973.91
1,310.23

12
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020  /
Ordenanza
Estructura Proyectada
de Emisi?n Mecanizada
2021
486-MSI (2019) -
Prorrogada con
Ordenanza N?
Variaci?n
2021-2020
Concepto
%
%
%
509-MSI
(2020)
683.78
38.42
Costo de Materiales
901.58
42.40
217.80
3.98
?tiles de o?cina
Combustible
859.18
127.44
73.22
645.36
110.74
0.00
213.82
16.71
Depreciaci?n de Bienes Muebles y Equipos
Depreciaci?n de equipo de transporte
Depreciaci?n de equipo de computo
Depreciaci?n de muebles y enseres
Otros Costos y Gastos Variables
73.22
32.70
100.72
10.02
-68.02
11.51
21.53
43,164.60
91,588.98
-48,424.38
Servicio de Impresi?n de Cuadernillo de
Liquidaci?n de Tributos Municipales
39,550.00
3,614.60
0.00
82,250.00
-42,700.00
-1,524.38
Servicio de Noti?caci?n de Cuadernillo de
Liquidaci?n de Tributos Municipales
5,138.98
1,600.00
Analista en Sistemas y Programador
Tributario 3
-1,600.00
-2,600.00
Noti?cador
Costos Fijos
0.00
152.06
2,600.00
226.16
0.18%
0.17%
-74.09  -32.76%
-63.95
Servicio de energ?a el?ctrica
Servicio de agua potable
TOTAL
145.45
209.39
6.62
16.76
-10.15
83,478.73
100.00%
131,333.54
100.00%
-47,854.81  -36.44%
3.5
JUSTIFICACION DE VARIACIONES
El costo del Servicio de Emisi?n Mecanizada determinado para el ejercicio 2021 asciende a S/ 83,478.73 soles, el mismo
que registra una  reducci?n de 36.44% con  relaci?n a los costos  aprobados para el ejercicio  2019 prorrogados para el
2020.
-
Costos Directos:
Costo de Mano de Obra Directa. -
Ordenanza 486-MSI
Estructura
Proyectada 2021    Ordenanza N? 509-MSI
(2020)
(2019) - Prorrogada con  Variaci?n 2021 - 2020
Concepto
Personal nombrado - DL. 276
Personal CAS - DL. 1057
Total Costo de Personal
1,848.91
37,284.13
39,133.05
2,749.98
35,973.91
38,723.89
-901.07
1,310.23
409.16
Justi?caci?n:
Si muy cierto se ha reducido la cantidad de personas para el ejercicio 2021 (de 28 trabajadores en la Ordenanza N? 486-
MSI que fue prorrogada para el 2020 mediante Ordenanza N? 509 a 24 trabajadores para el ejercicio 2021), se observa
un incremento en el rubro personal CAS D.L. 1057, ello se debe a lo siguiente:
Mejora Econ?mica.  - Con  el objetivo  de asegurar  un menor  porcentaje de error  en la  ejecuci?n de  la diligencia  de
noti?caci?n  de  cuadernillos  de  liquidaci?n  de   tributos  municipales  2021,  se  ha  previsto  la  necesidad  de   contar
personal capacitado  y experimentado de  la Subgerencia de  Recaudaci?n Tributaria, motivo  que ha permitido  mejorar
la  remuneraci?n del  personal responsable  de  la Emisi?n  Mecanizada 2021  (especialistas,  analistas, noti?cadores  y
choferes).
Cabe  precisar,   que  para   el  servicio  de   Emisi?n  Mecanizada   2021   no  se  ha  contratado   personal   para  este
servicio,  este  personal  es  el mismo  que  viene  desempe?ando  diferentes   actividades   en sus  respectivas  ?reas,
solo  que,   para  efecto  de  identificarlos    con  las   actividades   de  emisi?n   mecanizada,   se  les  ha  asignado   un
cargo  de  acuerdo   a las  actividades   que  desarrollaran    durante  los  65  d?as  de  labores,   se adjunta   cuadro  de
equivalencia.

El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
13
Cargo Seg?n Estructura de Costos
Cargo Seg?n Contrato
Dise?ador Publicitario
Dise?ador
Especialista Tributario I
Especialista Tributario I
Especialista Tributario II
Asistente de Depuraci?n en Base de Datos
Especialista Tributario III
Analista Junior en Depuraci?n de Base de Datos
Analista Junior en Depuraci?n de Base de Datos
Profesional en Tecnolog?as de la Informaci?n
Analista en Tecnolog?as de la Informaci?n
Analista Programador II
Noti?cador Tributario
Especialista Tributario IV
Analista en Sistemas y Programador Tributario I
Analista en Sistemas y Programador Tributario II
Analista en Sistemas y Programador Tributario III
Noti?cador
Noti?cador
Noti?cador
Noti?cador
Noti?cador
Noti?cador
Noti?cador
Noti?cador
Noti?cador
Chofer I
Noti?cador Tributario
Noti?cador Tributario
Noti?cador Tributario
Gestor de Cobranza I
Gestor de Cobranza
Gestor de Cobranza
Gestor de Cobranza
Gestor de Cobranza
Chofer Motorizado
Chofer I
Noti?cador Tributario Motorizado
Noti?cador Motorizado
Chofer I
Chofer I
Chofer II
Chofer II
Chofer
Chofer II
Chofer I
Chofer II
Chofer I
Respecto al cuadro de cargos, es preciso informar que se han reestructurado algunos cargos, este es por ejemplo el caso
del chofer I que en la Ordenanza del  2019 que fue prorrogada para el 2020 estaba como noti?cador, este personal es  un
noti?cador motorizado que para efecto de presentaci?n se considera como  chofer I. Asimismo, el chofer II es lo que en la
Ordenanza 2019 prorrogada para el 2020 era el chofer I y chofer II, actualmente para una mejor presentaci?n ambos cargos
se han uni?cado  como chofer II, la  mayor cantidad de choferes obedece  que se est? considerando  una mayor cantidad
de unidades vehiculares (2 camionetas y 2 autom?viles), para el mejor traslado  de personal a ?n de contar con un menor
tiempo de traslado y recojo del mismo, considerando las condiciones sanitarias que se dan actualmente en nuestro pa?s.
-
2021,
Essalud. - Asimismo, otro factor importante que conlleva al incremento en el rubro de personal contratado CAS para el ejercicio
este est? relacionado con el Decreto de Urgencia N? 028-2019, ?para el a?o ?scal 2021 la base imponible ser? el equivalente
al 55% de la UIT vigente en el ejercicio por cada asegurado?. En ese sentido, para el ejercicio 2021 se aplica la UIT del ejercicio
que asciende a S/ 4,300, ello por la base imponible que asciende al 55% de acuerdo al Decreto antes mencionado resulta S/
y este por el 9% de essalud se obtiene el importe de S/ 212.85 por trabajador, el cual es superior al considerado para la
2020
2,365.00
ordenanza 2019 que fue la UIT del 2018 que se encontraba en S/ 4,150 x 30% = S/ 1,245 x 9% = S/ 112.05.
Es  preciso  informar, que  las  personas  asignadas  a estas  actividades,  son  los  encargados directos  de  la  emisi?n
mecanizada 2021. Con Memor?ndum V?a Remoto N? 119-2020-1120-SDFT-GR/MSI se sustenta la cantidad de personas
asignadas a las actividades de emisi?n mecanizada, as? como el porcentaje de dedicaci?n de cada uno de ellos.
Finalmente, respecto al porcentaje de dedicaci?n considerado en la estructura de costos del ejercicio 2021, ello obedece a que
se ha considerado el porcentaje en funci?n a los d?as laborados, a efecto de que al realizar la multiplicaci?n de la cantidad de
personas por el costo unitario y por el % de dedicaci?n, este resultado coincida con el importe obtenido en el anexo 01, ejemplo:
F?rmula Aplicada en el anexo 01
Costo Total
(e) = (a) / (b) x (c)
x (d)
Remuneraci?n Mensual    D?as del Mes
D?as Laborados
(c)
% Dedicaci?n
(d)
Cargo
(a)
(b)
9
7
7
75.00%
100.00%
50.00%
723.49
Especialista Tributario I
3,215.50
30
750.28
375.14

14
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020  /
3,215.50
TOTAL
1,848.91
%
Aplicado para la Estructura de Costos = (e) S/ 1,848.91 / (a) S/ 3,215.50 = 57.50%
Remuneraci?n Mensual   % Dedicaci?n    Costo por Emisi?n
(a)
(b)
(c) = (a) x (b)
F?rmula aplicada en estructura
3,215.50
57.50%
1,848.91
Lo antes  mencionado,  ha originado  que  el importe  por costo  de mano  de obra  directa  pase de  S/ 38,723.89  en la
Ordenanza  N? 486-MSI  prorrogada mediante  Ordenanza  N? 509-MSI  para el  2020 a  S/ 39,133.05  para el  ejercicio
2021.
Costo de Materiales.-
Ordenanza 486-MSI (2019) -
Prorrogada con Ordenanza N?
Estructura
Proyectada 2021
Variaci?n 2021
- 2020
Concepto
509-MSI
(2020)
?tiles de o?cina
42.40
38.42
3.98
Combustibles
859.18
645.36
213.82
Total Costo de
Materiales
901.58
683.78
217.80
Justi?caci?n:
El incremento que se observa en el rubro otros costos y gastos variables para el ejercicio 2021, obedece a lo siguiente:
La cantidad  de ?tiles  de o?cina  para el  ejercicio 2021,  se mantiene  igual al  aprobado en  la Ordenanza  N? 486-MSI
prorrogada mediante Ordenanza N?  509-MSI para el 2020 (2  millares de papel bond ? 4  paquetes x 500 hojas c/u). El
incremento mostrado en este rubro  se debe a la actualizaci?n de los precios  unitarios del mercado, los mismos que se
han incrementado con respecto a los aprobados para  el ejercicio 2019, ello en atenci?n a la informaci?n remitida por  la
Subgerencia de Log?stica.
El material considerado  en la estructura de  costos para el ejercicio  2021 (papel bond), es  utilizado en la impresi?n  de
cuadernillos preliminares  del impuesto predial  y del c?lculo  de la tasa  por arbitrios  municipales para su  veri?caci?n y
consolidaci?n. Se adjunta a modo de referencia, copia simple de la orden de compra suscrita y sellada por los funcionarios
autorizados, a efecto de poder determinar el costo unitario del bien adquirido por la Municipalidad de San Isidro. (Orden
de Compra N? 00290-2020).
Asimismo, el  incremento que  se observa  en el  rubro combustibles, se  debe a  que se  est? considerando  una mayor
cantidad de  unidades vehiculares (de  4 unidades vehiculares  en la  ordenanza del 2019  prorrogada para el  2020 a  7
unidades vehiculares para el 2021), ello con el objetivo de mejorar  el traslado de personal a ?n de contar con un menor
tiempo de traslado y recojo del mismo, teniendo en cuenta las condiciones sanitarias que se dan actualmente en nuestro
pa?s.
Lo  antes mencionado,  ha originado  que  el importe  por  costo de  materiales pase  de  S/ 683.78  aprobado  mediante
Ordenanza 486-MSI prorrogada para el 2020 con Ordenanza N? 509-MSI a S/ 901.58 para el ejercicio 2021.
Costo de Depreciaci?n de Bienes Muebles y Equipos.-
Ordenanza 486-MSI (2019) -
Prorrogada con Ordenanza N?
Costo
Proyectado 2021
Variaci?n
2021 - 2020
Concepto
509-MSI
(2020)
Depreciaci?n de equipo de
transporte
73.22
0.00
73.22
Depreciaci?n de equipo de computo
Depreciaci?n de muebles y enseres
Total Costo de Depreciaci?n
32.70
21.53
100.72
10.02
-68.02
11.51
16.71
127.44
110.74
Justi?caci?n:
El incremento que se observa en el rubro de depreciaci?n de bienes muebles y equipos para el ejercicio 2021, obedece
a lo siguiente:

El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
15
A la inclusi?n de una motocicleta adquirida en el 2019  para las labores de noti?caci?n de cuadernillos de liquidaci?n de
tributos municipales, dicha  unidad est? asignada a  la Subgerencia de Recaudaci?n  Tributaria (?rea responsable de  la
noti?caci?n de  cuadernillos de liquidaci?n de  tributos municipales), motivo  por la cual  es utilizada para  las labores de
noti?caci?n durante  los 20 d?as  que dura la  noti?caci?n a los  contribuyentes ubicados en  los distritos de San  Isidro y
Mira?ores.
Si muy  cierto se  est? reduciendo  la cantidad de  muebles y  enseres para  el 2021,  al pasar  de 9 muebles  y enseres
aprobados en la ordenanza del 2019 prorrogada para el 2020 a 3 muebles y enseres para el 2021, el incremento se debe
a que se han actualizado los bienes con que cuenta el personal responsable de la emisi?n mecanizada 2021, los mismos
que cuentan con un mayor valor, ello seg?n lo  informado por la Subgerencia de Patrimonio y Servicios Generales, ?rea
responsable del control de los bienes de la entidad.
El c?lculo utilizado es el siguiente: se multiplica el valor de adquisici?n del bien por el porcentaje de depreciaci?n (Directiva
N? 001-006-00000015), obteniendo como  resultado el importe anual de  depreciaci?n, dicho importe se divide entre  los
365
d?as del a?o, obteniendo como  resultado la depreciaci?n diaria de cada bien,  el mismo que es multiplicado por los
d?as laborados  y por  el porcentaje  de dedicaci?n de  cada persona,  dando como  resultado el costo  por depreciaci?n
considerado en la estructura  del servicio. Con Memor?ndum N?  153-2020-0840-SPSG-GAF/MSI de la Subgerencia de
Patrimonio y Servicios Generales se  sustenta los importes y fechas de adquisici?n (activaci?n del  activo) de los bienes
patrimoniales asignados al personal que labora en las actividades de Emisi?n Mecanizada 2021.
Valor de  adquisici?n x  % de  depreciaci?n =  depreciaci?n anual  / 365  d?as x  d?as que  labora cada  personal x  % de
dedicaci?n de cada personal = Depreciaci?n considerada en estructura.
Con respecto al porcentaje de dedicaci?n considerado en  la estructura de costos para ejercicio 2021, este resulta de la
divisi?n del costo por  depreciaci?n entre la depreciaci?n anual (columna  k entre columna H del Anexo 03),  a efecto de
que al realizar la multiplicaci?n de la cantidad por el costo unitario por el % de dedicaci?n y por el % de depreciaci?n, este
resultado coincida con el importe obtenido en el anexo 03.
Cabe precisar, que el personal vinculado  directamente a las actividades de la emisi?n mecanizada  para ejercicio 2021,
requiere de muebles (escritorios) y equipos de c?mputo (computadora) para cumplir con sus labores, los mismos que son
de suma importancia para el servicio, dado que sin ello no se podr?a calcular, imprimir y revisar la base de datos para la
emisi?n mecanizada del ejercicio 2021. Se considera solo a los bienes que cuentan con vida ?til.
Lo antes mencionado, ha  originado que el importe por costo  de depreciaci?n de bienes muebles y  equipos pase de S/
110.74
aprobado mediante Ordenanza 486-MSI  prorrogada para el 2020 con Ordenanza  N? 509-MSI a S/ 127.44 para
el ejercicio 2021.
Otros Costos y Gastos Variables.-
Ordenanza 486-MSI (2019) -
Prorrogada con Ordenanza N?
Estructura Proyectada
2021
Variaci?n 2021
- 2020
Concepto
509-MSI
(2020)
Servicio de Impresi?n de Cuadernillo de Liquidaci?n de
Tributos Municipales
39,550.00
3,614.60
82,250.00
5,138.98
-42,700.00
-1,524.38
Servicio de Distribuci?n de Cuadernillo de Liquidaci?n de
Tributos Municipales
Analista en Sistemas y Programador Tributario III
Noti?cador
0.00
0.00
1,600.00
2,600.00
91,588.98
-1,600.00
-2,600.00
-48,424.38
Total Otros Costos
43,164.60
Justi?caci?n:
Se observa una reducci?n en el costo total del rubro otros  costos y gastos variables para el ejercicio 2021, ello se debe
a los nuevos procesos de contrataci?n  de los servicios de impresi?n y noti?caci?n de los  cuadernillos de liquidaci?n de
tributos municipales, los cuales son menores a los costos aprobados en la ordenanza del ejercicio 2019 prorrogada para
el 2020. Asimismo, la reducci?n se debe a que ya no se est? considerando personal locador para el servicio.
Servicio de Impresi?n de Cuadernillo de Liquidaci?n de Tributos Municipales. - Se ha realizado el proceso deAdjudicaci?n
Simpli?cada N? 012-2020-CS/MSI,  Procedimiento Electr?nico ?Servicio de  Impresi?n de Cuadernillo de  Liquidaci?n de
Tributos Municipales 2021 ? (Cuponera de Tributos)? otorg?ndose la Buena Pro  a la Empresa Cadillo Editorial Imprenta
S.R.L., por un importe de S/  81,627.00 por la impresi?n de 34,100 Cuadernillos de  Liquidaci?n de Tributos Municipales
2021,
importe que es inferior al contratado en el a?o 2019 que ascendi? a S/ 82,250.00. Cabe precisar, que para el costo
del Servicio de Emisi?n Mecanizada 2021, solo se est? considerando el costo por informaci?n de car?cter tributario, seg?n
lo informado mediante Memor?ndum V?a Remota N? 164-2020-1120-SDFT-GR/MSI de la Subgerencia de Determinaci?n
y Fiscalizaci?n Tributaria  y Memor?ndum V?a Remota  N? 331-2020-0830-SL-GAF/MSI de la  Subgerencia de Log?stica
(S/ 39,550.00)
Noti?caci?n de  Cuadernillo de  Liquidaci?n de  Tributos Municipales. -  La Subgerencia  de Recaudaci?n  Tributaria con
el objetivo  de  mejorar las  condiciones del  servicio y  evitar  mayores costos  a los  contribuyentes (nuevo  proceso  de
selecci?n), ha realizado acciones  que han permitido negociar con el  CONSORCIO AFE, a efecto de que nos  realice el

16
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020  /
servicio de  noti?caci?n bajo el  contrato vigente que  se tiene ?rmado con  dicho CONSORCIO (N?  41-2019/MSI), a un
costo unitario  de S/ 1.06  por cada env?o.  Cabe precisar, que  el CONSORCIO AFE solo  noti?car? el  10% del total  de
cuadernillos, las mismas que se realizar?n  a domicilios ?scales de contribuyentes ubicados en distritos tales como  San
Juan de Lurigancho, Callao, Surco, etc., siendo el otro 90% noti?cado con personal propio de la entidad.
Costos Fijos.-
Estructura Proyectada
2021
Ordenanza 486-MSI (2019) - Prorrogada con
Ordenanza N? 509-MSI (2020)
Variaci?n 2021
- 2020
Concepto
Servicio de energ?a el?ctrica
Servicio de agua potable
Total Costos Fijos
145.45
6.62
209.39
-63.95
16.76
-10.15
152.06
226.16
-74.09
Justi?caci?n:
La metodolog?a de aplicaci?n para la determinaci?n del costo de los servicios b?sicos, considera  los 65 d?as de labores
que se  utilizan  para la  actualizaci?n de  la base  de  datos que  se requiere  para la  emisi?n  mecanizada 2021.  Cuyo
contenido se  encuentra en los  cuadros de  c?lculo (Anexo 05-I  y Anexo 05-II  que forman parte  del Memor?ndum  V?a
Remoto N?071-2020-0810-SCC-GAF/MSI)
Asimismo, es  preciso se?alar  que los  65 d?as utilizados  para dichas  labores, no  son consideradas  al 100%, solo  se
considera el  porcentaje de  dedicaci?n que  ha  informado la  Subgerencia de  Determinaci?n y  Fiscalizaci?n Tributaria
(Memor?ndum V?a Remoto N? 119-2020-1120-SDFT-GR/MSI), en funci?n a la cantidad de personas y equipos el?ctricos
que participan en dicho servicio, c?lculo que ha permitido sincerar el costo ?jo del mismo.
Los indicadores utilizados  para la determinaci?n  del factor porcentual  de los costos ?jos  son: Agua Potable ?  n?mero
de personas y  Energ?a El?ctrica ? n?mero de  equipos que consumen energ?a el?ctrica,  la utilizaci?n de estos criterios
viene conllevando un sinceramiento en los costos determinados para el servicio, por ejemplo: para el servicio de energ?a
el?ctrica, se ha considerado un porcentaje de dedicaci?n de los 9 equipos que utiliza el personal de emisi?n mecanizada
(8
computadoras y 1 impresora).
Con respecto al  porcentaje de dedicaci?n  considerado en la estructura  de costos 2021,  este resulta de la  divisi?n del
costo total por  consumo entre el consumo  mensual del suministro ? energ?a  el?ctrica y Agua potable, a  efecto de que
al realizar la multiplicaci?n en la  estructura de costos de la cantidad por el costo unitario  y por el % de dedicaci?n, este
resultado coincida con el importe obtenido en los anexos 05 ? I y 05 ? II que forman parte del Memor?ndum V?a Remoto
N?071-2020-0810-SCC-GAF/MSI.
Ejemplo: Energ?a El?ctrica
Costo Asumido en
Estructura
Costo Mensual del Recibo
% de Dedicaci?n
S/ 145.45
S/ 10,573.70
1.38%
3.6
INFORMACION GENERAL
Con Memor?ndum V?a  Remoto N? 119-2020-1120-SDFT-GR/MSI  de la Subgerencia  de Determinaci?n y Fiscalizaci?n
Tributaria,  se  detalla  la   cantidad  de  cuadernillos  de  liquidaci?n   de  tributos  municipales  a  imprimir,   actividades,
porcentajes, y tiempo  estimado (d?as) que  utilizar? el personal encargado  de la emisi?n  mecanizada 2021. Asimismo,
con Memor?ndum V?a Remoto N? 044-2020-1100-SRT-GR/MSI de la Subgerencia de Recaudaci?n Tributaria, se informa
respecto a  las  variaciones en  la cantidad  de personas  participantes en  la  emisi?n mecanizada  y respecto  a que  la
distribuci?n de carpetas ser? el siguiente: 90% del total de carpetas ser? noti?cado con personal de la entidad y 10% ser?
noti?cada mediante el CONSORCIO AFE, dentro de los alcances del Contrato N? 41-2019/MSI.
Con  Memor?ndum  V?a  Remoto  N?  153-2020-0840-SPSG-GAF/MSI  de  la  Subgerencia  de  Patrimonio  y  Servicios
Generales, se sustenta los bienes asignados al personal encargado de la emisi?n mecanizada 2021 (c?digo patrimonial,
descripci?n del bien, orden de compra, fecha de adquisici?n y/o registro e importe del bien).
Con  Memor?ndum  V?a  Remoto  N?  154-2020-0840-SPSG-GAF/MSI  de  la  Subgerencia  de  Patrimonio  y  Servicios
Generales, se sustenta el consumo mensual de energ?a el?ctrica y agua potable del local donde funciona la Subgerencia
de Determinaci?n y Fiscalizaci?n Tributaria (Calle 21 N? 765 Urbanizaci?n Corpac ? San Isidro).
Con Memor?ndum V?a  Remoto N? 291-2020-0830-SL-GAF/MSI de la  Subgerencia de Log?stica, se sustenta  mediante
?rdenes de compra,  buena pro y contratos los  costos de la emisi?n  mecanizada 2021. Cabe precisar, que  algunas de
las ?rdenes de compra a  que hace menci?n el p?rrafo precedente, tienen  como ?rea ejecutora (adquisici?n del bien) a
otras ?reas que no precisamente es la Subgerencia de Determinaci?n y Fiscalizaci?n Tributaria (?rea responsable de la
emisi?n mecanizada), ello se debe a que se est? tomando como referencia los costos m?s actualizados del mercado.
Con Memor?ndum V?a Remota N? 331-2020-0830-SL-GAF/MSI de la Subgerencia de Log?stica, en el que complementa
el costo  por  el ?Servicio  de Impresi?n  de  Cuadernillo de  Liquidaci?n de  Tributos Municipales  2021  ? (Cuponera  de
Tributos)?.

El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
17
Con Memor?ndum  V?a  Remoto N?  676-2020-0900-GGP/MSI   de la  Gerencia  de Gesti?n  de Personas,  se sustenta
la  relaci?n  del  personal  encargado   de  la emisi?n   mecanizada  de  carpetas  2021  con  sus  respectivos   costos  y
cargos.
4.
CONTRIBUYENTES Y PREDIOS
Mediante Memor?ndum  V?a  Remota N?  100-2020-10.00-GTIC/MSI, la  Gerencia  de Tecnolog?as  de la  Informaci?n  y
Comunicaciones dio  cuenta de la remisi?n  mediante correo electr?nico  de la lista  de predios y contribuyentes  activos
de la base  predial, las cuales se  encontraban en la  carpeta compartida \\192.168.41.32\Emision -  GAT GTIC\ArbMun-
Tasas-2020.
Revisada la informaci?n  contenida, se veri?ca que  corresponde a la data  de informaci?n predial con  fecha de corte al
30
de junio de  2020, la cual ser?  utilizada en la determinaci?n  de las carpetas que forman  parte de la distribuci?n  del
costo del derecho de emisi?n 2021, siendo que con dicha informaci?n se han incluido  a 202 contribuyentes con predios
destinados para uso  estacionamientos domiciliarios, aires, tendales, dep?sitos,  cuartos de servicio, azoteas los  cuales
no fueron tomados en cuenta en la determinaci?n  de los arbitrios municipales por encontrarse inafectos, no as? al pago
del Impuesto Predial.
Hist?ricamente en los ?ltimos 7 a?os la cantidad de contribuyentes, muestra un crecimiento promedio de 785.
Resumen hist?rico anual de Emisi?n de carpetas
Ejercicio
2,014
2,015
2,016
2,017
2,018
2,019
2,020
Contribuyentes
28,469
Crecimiento respecto a?o anterior
1,065
799
952
704
858
562
555
785
29,268
30,220
30,924
31,782
32,344
32,899
Promedio 7 a?os
En  el siguiente  cuadro, la  proyecci?n  de contribuyentes  para  el ejercicio  2021 es  de  34,100 que  resulta  de sumar
los contribuyentes  al corte  de la  base predial  de fecha 30.06.2020  por, 33,102  contribuyentes afectos  a los  arbitrios
municipales m?s  202 contribuyentes con  predios destinados para uso  estacionamientos domiciliarios, aires,  tendales,
dep?sitos, cuartos  de servicio,  azoteas los  cuales no fueron  tomados en  cuenta en  la determinaci?n  de los  arbitrios
municipales por encontrarse  inafectos que suman 33,304  contribuyentes al Impuesto  Predial, m?s 785 contribuyentes
por el  promedio anual de  crecimiento; m?s la  diferencia de 11  carpetas que constituye  un margen de  seguridad ante
cualquier contingencia, todos ellos contribuyentes del  impuesto predial. La cantidad de contribuyentes es equivalente a
la cantidad de carpetas.
Crecimiento
Contribuyentes para
distribuci?n Arbitrios
Municipales
Contribuyentes no incluidos en
la distribuci?n de los arbitrios
municipales
Carpetas
a emitir al
01.01.2021
Total Contribuyentes
Por Impuesto Predial
promedio por 7
a?os (2014 al
2020)
Contingencia
(1)
(2)
(3)=(1)+(2)
33,304
(4)
(5)
11
(6)=(3)+(4)+(5)
34,100
33,102
202
785
5.
FORMATOS
Contenido de la carpeta
Formato
Descripci?n
Total impresiones
HI
Hoja Informativa
34,100
HR
Hoja Resumen
34,100
191,700
34,100
48,850
1,650
PU
Predio Urbano
HLP
HLA
Anexo HLA
Hoja Liquidaci?n Predial
Hoja Liquidaci?n Arbitrios
Hoja Anexo de Liquidaci?n de Arbitrios
HI (Hoja Informativa): Informa fecha de vencimientos, clave, clave de acceso y datos de ubicaci?n de contribuyente.

18
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020  /
HR (Hoja Resumen): Contiene datos del contribuyente, y la relaci?n de sus predios valorizados.
PU (Predio Urbano): Describe las caracter?sticas del predio y los valores del inmueble.
HLP (Hoja de Liquidaci?n Predial): Contiene el c?lculo y el importe del impuesto predial.
HLA (Hoja de Liquidaci?n de Arbitrios): Detalla el c?lculo e importe de las tasas de sus arbitrios municipales.
El HLA Anexo: Detalla todos predios acumulados en el HLA, mostrando los valores  de cada predio y que dan lugar a la
aplicaci?n de los valores unitarios para establecer la tasa mensual de los arbitrios.
Para  determinar la  cantidad de  hojas  de la  carpeta  de emisi?n  2021 se  ha  considerado los  l?mites de  ?las,  l?neas
constructivas y predios impresos, salto de p?gina por quiebre en cada formato de acuerdo al siguiente cuadro:
L?mite de predios,
Descripci?n del Formato
?las impresas
PU se imprimir?n hasta un m?ximo de 12
l?neas constructivas por hoja
12
PU se imprimir?n hasta un m?ximo de 7
instalaciones por hoja
7
HR se imprimir?n hasta un m?ximo de 23
predios por hoja
23
HLA acumulado se imprimir?n hasta un
23
m?ximo de 23 predios por hoja
Siguiendo dichos l?mites y quiebres de la informaci?n de la base de datos, y considerando la din?mica de la base de datos
por declaraciones juradas y procesos de ?scalizaci?n, se ha determinado los siguientes formatos:
HI
Hojas informativas
34,100
HR
Hojas contribuyentes con < = 23 predios
33,103
997
Hojas contribuyentes con > 23 predios
TOTAL HR
34,100
PU
Hojas predios con < = 12 l?neas constructivas
Hojas predios con > 12 l?neas constructivas
TOTAL PU
64,048
127,652
191,700
HLP
Hoja de Liquidaci?n Predial
34,100
TOTAL HLP
HLA
34,100
Hojas contribuyentes 1 predio afecto a arbitrios
32,550
16,300
48,850
Hojas contribuyentes > de 1 predio afecto al
arbitrio
TOTAL HLA
HLA (acumulado)
Hojas contribuyentes <=23 predios acumulados
Hojas contribuyentes > 23 predios acumulados
TOTAL HLA (acumulado)
1,099
551
1,650
Se debe mencionar que la estimaci?n de las hojas se?aladas precedentemente, se ha obtenido en funci?n a estimaciones
hist?ricas lineales determinadas en funci?n  al crecimiento de contribuyentes y predios hasta  la fecha de corte ?nal, as?
como a un porcentaje de hojas adicionales previstos por contingencia.

El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
19
6.
METODOLOGIA DE DISTRIBUCION
F?rmula:
C
DEM
=
Cp
DEM
C
=
=
=
Derecho de emisi?n mecanizada
Costo del servicio de emisi?n mecanizada
Carpetas a imprimirse
Cp
La tasa por el derecho de emisi?n (DEM) se determina dividiendo el costo de la emisi?n mecanizada (C) entre el total de
carpetas a imprimirse (Cp); el valor resultante se trunca a dos decimales, obteni?ndose la tasa por carpeta.
Determinaci?n de tasa por carpeta de emisi?n:
Costo del servicio
(1)
Carpetas a imprimir
Tasa de emisi?n mecanizada por carpeta S/
(2)
(3) = truncar((1) / (2),2)
83,478.73
34,100
2.44
7.
ESTRUCTURA DE COSTOS
Con el  Memorandum Via  Remoto N?  071- 2020-0810-SCC-GAF/MSI  Subgerencia de  Contabilidad remite  el  Informe
T?cnico de Costos ?Determinaci?n del Costo por el Servicio de Emisi?n Mecanizada de la Municipalidad Distrital de San
Isidro ? Ejercicio 2021? con la siguiente estructura de costos:
%
Depre-
ciaci?n
de
Costo por
Emisi?n
Mecanizada
Unidad de
Medida
Costo
Unitario
% de De-
dicaci?n
Concepto
Cantidad
%
COSTOS DIRECTOS
83,326.67
39,133.05
1,848.91
1,848.91
37,284.13
421.29
99.82%
COSTOS DE MANO DE OBRA
Personal nombrado - DL. 276
Especialista Tributario I
1
Trabajador
3,215.50
57.50%
Personal CAS - DL. 1057
Dise?ador
1
1
1
1
1
1
1
9
3
4
Trabajador
Trabajador
Trabajador
Trabajador
Trabajador
Trabajador
Trabajador
Trabajador
Trabajador
Trabajador
4,212.85
4,212.85
4,212.85
4,212.85
5,712.85
6,212.85
4,712.85
2,704.58
2,031.03
2,888.33
10.00%
55.00%
35.00%
35.00%
21.67%
21.67%
21.67%
66.67%
66.67%
66.67%
Especialista Tributario II
2,317.07
1,474.50
1,474.50
1,237.78
1,346.12
1,021.12
16,227.50
4,062.07
7,702.20
901.58
Especialista Tributario III
Especialista Tributario IV
Analista en Sistemas y Programador Tributario I
Analista en Sistemas y Programador Tributario II
Analista en Sistemas y Programador Tributario III
Noti?cador
Chofer I
Chofer II
COSTO DE MATERIALES Y UTILES DE OFICINA
?tiles de o?cina
42.40
Papel bond 80gr. Tama?o A4, Paquete x 500 hojas
Combustibles
4
Paquete
Glns
10.60
11.39
100.00%
100.00%
42.40
859.18
Combustible (GASOHOL 95 PLUS) - 2 Autom?viles y 1
Camioneta
47
536.96
Combustible (GASOHOL 90 PLUS) - 3 Motocicletas
Combustible (DIESEL B5 S-50) - 1 Camioneta
16
17
Glns
Glns
10.31
9.30
100.00%
100.00%
162.79
159.43
127.44
DEPRECIACI?N DE BIENES MUEBLES Y EQUIPOS

20
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020  /
%
Depre-
ciaci?n
de
Costo por
Emisi?n
Mecanizada
Unidad de
Cantidad
Costo
Unitario
% de De-
dicaci?n
Concepto
%
Medida
Depreciaci?n de equipo de transporte - emisi?n
mecanizada
73.22
Motocicleta - (A?o 2019)
1
1
Unidad
Unidad
5,345.00
4,546.70
5.48%
2.88%
25%
25%
73.22
Depreciaci?n de equipo de c?mputo - emisi?n
mecanizada
32.70
Unidad Central de Proceso - CPU (A?o 2018)
32.70
Depreciaci?n de muebles y enseres - emisi?n
mecanizada
21.53
Escritorio de Metal y Madera (A?o 2016)
Escritorio de Metal y Melamina (A?o 2017)
Escritorio de Metal y Melamina (A?o 2017)
OTROS COSTOS Y GASTOS VARIABLES
Servicio de terceros
1
1
1
Unidad
Unidad
Unidad
1,421.00
2,100.00
1,800.00
4.52%
4.73%
2.88%
10%
10%
10%
6.42
9.92
5.18
43,164.60
43,164.60
Servicio de Impresi?n de Cuadernillo de Liquidaci?n de
Tributos Municipales
34,100
34,100
Cuponeras
Cuponeras
1.16
1.06
100.00%
10.00%
39,550.00
3,614.60
Servicio de Noti?caci?n de Cuadernillo de Liquidaci?n de
Tributos Municipales
COSTOS FIJOS
152.06
145.45
145.45
6.62
0.18%
Energ?a el?ctrica
Uso de computadoras y equipos
Agua Potable
1
1
Suministro  10,573.70
1.38%
1.34%
Uso personal analista tributario
Suministro
493.30
6.62
TOTAL
83,478.73  100.00%
Nota: Costo correspondiente a 65 d?as de labores utilizados en la Emisi?n Mecanizada 2021
SUBGERENCIA DE CONTABILIDAD Y COSTOS
8.
ESTIMACION DE INGRESOS
El ingreso  estimado por  el servicio  de emisi?n mecanizada,  es de  S/ 83,204.00  que resulta  menor al costo  total del
Servicio de S/ 83,478.73 como se detalla en el siguiente cuadro:
Costo del servicio de
emisi?n mecanizada
Contribuyentes del Impuesto
Predial y Arbitrios
Tasa
Ingreso estimado
Diferencia
Cobertura
(1)
(2)
(3)
(4) = (2) x (3)
83,204.00
(5) = (1) - (4)
274.73
(6) = (4) / (1)
99.67%
83,478.73
34,100
2.44
La Municipalidad de  San Isidro asumir?  la cantidad de S/  274.73 equivalente al 0.33%  del costo total  y comprende el
monto resultante del truncado al establecerse la tasa por carpeta, as? como la tasa de las carpetas de contingencia.
9.
COMPARATIVO DE TASAS
Comparativo de tasas
Servicio
2019-2020
2021
Costo Emisi?n Mecanizada
Tasa por Carpeta
131,333.54
83,478.73
3.99
2.44
-1.55
Variaci?n de tasa por carpeta S/
Variaci?n porcentual por carpeta
-38.85%
Comparativamente, la tasa por carpeta  para el a?o 2019-2020 se ha disminuido  en -1.55 soles respecto de la tasa  por
carpeta 2021; porcentualmente equivale al -38.85% de disminuci?n.
Cabe explicar, que  esta disminuci?n corresponde a la  actualizaci?n de la cantidad y  costo de los recursos,  servicios e
insumos del a?o 2019, 2020 al prorrogarse la norma pertinente.
1915693-1