Encargan a la Unidad Desconcentrada de Defensoría del Usuario Judicial de la ODECMA de Ventanilla la supervisión y seguimiento para la instalación y permanencia del Módulo de Quejas Verbales conjuntamente con los magistrados contralores itinerantes y aprueban otras disposiciones

Encargan a la Unidad Desconcentrada de Defensoría del Usuario Judicial de la ODECMA de Ventanilla, la supervisión y seguimiento para la instalación y permanencia del Módulo de Quejas Verbales conjuntamente con los magistrados contralores itinerantes y aprueban otras disposiciones

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE VENTANILLA

Oficina Desconcentrada de Control

de la Magistratura

RESOLUCIÓN DE JEFATURA

N° 0009-2020-ODECMA-CSJV-PJ

Ventanilla, 24 de febrero del 2019

VISTO: El Plan de Trabajo de la ODECMA 2020, y;

CONSIDERANDO:

Primero: La Jefatura de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Ventanilla, con el fin de propender un apropiado, oportuno y efectivo ejercicio de la labor de control, orientado a garantizar la transparencia, probidad y corrección en la gestión y conducta de los señores Magistrados y auxiliares jurisdiccionales, tienen entre sus funciones planificar, organizar, dirigir y evaluar la ODECMA a su cargo, en coordinación con la Jefatura de la OCMA, de conformidad con el inciso 1 del art. 12° del Reglamento de Organización y Funciones de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, aprobado por Resolución Administrativa N° 242-2015-CE-PJ.

Segundo: A fin de desarrollar el Plan de Trabajo 2020 de esta Oficina Desconcentrada de Control presentando a la OCMA en su oportunidad, se hace necesario implementar los mecanismos de su funcionamiento para prevenir posibles inconductas, la falta de idoneidad y/o deficiencias en el ejercicio funcional de los magistrados y auxiliares jurisdiccionales, para ello se debe verificar que los mismos cumplan con las normas y obligaciones que la ley de la materia les impone; con el fin de optimizar el servicio de justicia y poder dictar los correctivos disciplinarios correspondientes.

Tercero: De la Unidad Móvil de Quejas Verbales

Con el propósito de lograr mayor acercamiento de la ODECMA a la población, así como el mejoramiento del acceso a las quejas verbales y escritas, mediante Resolución de Jefatura N° 5-2017-J-ODECMA-V-PJ de fecha 6 de febrero del 2017, la Jefatura de la ODECMA de Ventanilla, implementó la Unidad Móvil de Recepción de Quejas Verbales a cargo de la Unidad Desconcentrada de Defensoría del Usuario Judicial; y, estando a la importancia y transcendencia de dicha actividad, esta Jefatura ha previsto continuar y sostener esa misma línea de trabajo con la instalación de la Unidad Móvil de Quejas Verbales para el presente año judicial 2020, la misma que se realizará en forma mensual durante dos días consecutivos en las diversas sedes de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla, conforme al cronograma que para el efecto se encuentra en el anexo 01.

Cuarto: De la competencia de la Unidad Desconcentrada de Defensoría al Usuario Judicial

Conforme a la recomendación efectuada por la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial - OCMA en la visita realizada a la Corte Superior de Justicia de Ventanilla los días 29, 30 y 31 de enero del 2018, se hace necesario designar a un magistrado contralor itinerante para que acompañe a la Unidad Desconcentrada de Defensoría al Usuario Judicial, quien procederá a recibir las quejas de los justiciables en cada una de las sedes de la Corte Superior de Justicia donde se instale la Unidad Móvil de Quejas Verbales, para optimizar el funcionamiento del referido programa y afianzar la labor preventiva que realiza esta ODECMA.

Quinto: Sobre la labor preventiva

Con el propósito de optimizar los escasos recursos humanos con que cuenta esta ODECMA, el Magistrado o Magistrada de control asignado a la Unidad Móvil de Recepción de Quejas Verbales, están autorizados para verificar la puntualidad, permanencia y cumplimiento de los demás deberes funcionales de las y los señores Jueces y personal jurisdiccional de las Sedes Judiciales de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla.

Sexto: Sin perjuicio de lo antes expuesto, la Oficina de Quejas Verbales seguirá recepcionando y atendiendo las quejas verbales de los usuarios judiciales en la sede principal de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Ventanilla, a fin de asegurar una total cobertura de atención a los usuarios.

Sétimo: Sobre el programa Justicia Itinerante en las Comisarias y el Control Preventivo- Comisión de Género y Ley 30364

Por otro lado, mediante Resolución Administrativa de Presidencia N° 185-2017-P-CSJV-PJ de fecha 18 de abril del 2017, se aprobó el proyecto “Justicia Itinerante en las Comisarias” de la Comisión de Trabajo del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad”, y con el propósito de crear nuevos mecanismos de atención a las víctimas de Violencia que presentan para cumplir los objetivos de la Ley N° 30364, mediante la actuación dinámica de todas las instituciones involucradas, lo cual redundará en la reducción del tiempo de respuesta del sistema de justicia.

Por el cual los y las magistradas de Familia de Ventanilla, Mi Perú, Pachacútec, Ancón y Santa Rosa, se trasladan desde sus sedes judiciales hasta las Comisarias del Distrito Judicial de Ventanilla para hacer efectivas las Audiencias Únicas en materia de violencia familiar, estableciéndose para ello, un cronograma de Audiencias.

Octavo: Por tal razón, resulta necesario que en dichas instalaciones se constituya también personal de la ODECMA a fin de acoger las quejas verbales de las y los ciudadanos que se encuentra inmersos en los procesos judiciales en los distintos órganos jurisdiccionales; conforme al cronograma de instalación, para el efecto se encuentra en el anexo 01.

Noveno: Sobre las Mesas de Partes Móviles en el Programa Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu comunidad

Conforme a lo señalado en el Plan de Trabajo, un funcionario de esta Oficina se trasladará hacia la comunidad donde se desarrolla el programa “Justicia en tu Comunidad”, y atenderá a la ciudadanía, brindando información orientando sobre las funciones de este Órgano Desconcentrado de Control y recibir las quejas verbales referentes a los procesos jurisdiccionales.

Décimo: Sobre las Mesas de Trabajo 2020

Conforme también al Plan de Trabajo de la Odecma, se ha previsto para el presente año judicial, la instalación de seis Mesas De Trabajo por la Transparencia del Poder Judicial con la participación de las demás instituciones relacionadas al Sistema de Justicia, las mismas que se desarrollarán en los primeros quince días de los meses de marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre; resultando por ello oportuno fijar el cronograma de instalación, que para el efecto se encuentra en el anexo 01.

Décimo Primero: Sobre las Capacitaciones

En ese sentido, esta Jefatura ha considerado a bien, establecer un cronograma integral respecto de las actividades académicas que se desarrollarán en el presente año judicial, que estará a cargo de la Comisión de Capacitación de la OEDCMA – Ventanilla conforme a la Resolución de Jefatura N° 008-2020-ODECMA-CSJV/PJ, cuyo cronograma se encuentra en el anexo 01.

Por lo que, estando lo previsto en el inciso 1, artículo 12, del Reglamento de Organización y Funciones de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial;

RESUELVO:

Artículo Primero.- ENCARGAR a la Unidad Desconcentrada de Defensoría del Usuario Judicial de la ODECMA de Ventanilla, la supervisión y seguimiento para la instalación y permanencia del Módulo de Quejas Verbales conjuntamente con los magistrados contralores itinerantes designados en el cuadro adjunto durante los periodos señalados en el cronograma de instalación.

Artículo Segundo.- APROBAR el Cronograma Integral de Instalación de la Unidad de Quejas Verbales, Justicia Itinerante en las Comisarias, Mesas de Trabajo y Capacitaciones 2020, disponiendo que las y los Magistrados Contralores se constituyan a las sedes judiciales programadas en la presente resolución a efectos de recabar y atender las quejas verbales, denuncias y/o reclamos de los ciudadanos, proponiendo a darles solución inmediata, conforme al cuadro adjunto como anexo 01, a realizarse el presente año judicial 2020 en las distintas sedes de los Órganos Jurisdiccionales que forman parte del Distrito Judicial de Ventanilla, de acuerdo a la meta establecida en el Plan de Trabajo ODECMA-Ventanilla 2020.

Articulo Tercero.- AUTORIZAR a las y los Magistrados Contralores que se constituyan a las sedes judiciales programadas la Unidad Móvil de Quejas Verbales, para evaluar la verificación de la puntualidad, permanencia y las diligencias de control que sean necesarias para verificar el debido cumplimiento de los deberes funcionales por parte de las y los Magistrados y personal jurisdiccional de dichas dependencias judiciales y garantizar con ello, el cumplimiento de los objetivos de la política de prevención.

Artìculo Cuarto.- Solicitar a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla, se sirva disponer la publicación de la presente resolución de jefatura en el Diario Oficial “El Peruano”.-

Articulo Quinto.- PONER EN CONOCIMIENTO la presente resolución a la Jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla, a los Órganos de Línea de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de esta Corte, Oficina de Administración Distrital, Oficina de Prensa e Imagen de esta Corte Superior, para los fines pertinentes.-

Regístrese, comuníquese y cúmplase.

DORIS RODRIGUEZ ALARCON

Jefa de la Oficina Desconcentrada de

Control de la Magistratura

Anexo 01

CRONOGRAMA INTEGRAL DE PLAN DE TRABAJO 2020

MES

MESA DE TRABAJO

UNIDAD MÓVIL QUEJAS VERBALES

UNIDAD MOVIL EN EL PROGRAMA JUSTICIA ITINERANTE EN LAS COMISARIAS

CAPACITACIONES

LUGAR/FECHA

ENCARGADO

LUGAR

FECHA

RESPONSABLE

CURSO

OBJETIVO

ENCARGADO

ENERO

14/01/2020

 

 

 

 

 

 

 

 

FEBRERO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARZO

05/03/2020

SEDE PACHACUTEC 19/03/2020

Dra. Yessica Paola Viteri Valiente

Comisaria de Ventanilla

13/03/2020

Dra. Yessica Paola Viteri Valiente

Desarrollo de Habilidades blandas para el adecuado desempeño laboral

Magistrados y Servidores

Comisión de Capacitación de la ODECMA - Ventanilla

Sede Familia 24/03/2020

Dra. Luz Cristina Miranda Sarmiento

ABRIL

 

Sede Laboral 16/04/2020

Dra. Myriam Rosemarie Ordoñez Zavala

Comisaría de Mi Perú

14/04/2020

Dra. Katherine La Rosa Castillo

Procedimiento Administrativo Disciplinario

Magistrados y Servidores

Comisión de Capacitación de la ODECMA - Ventanilla

Sede Ancón 29/04/2020

Dra. Katherine La Rosa Castillo

MAYO

07/05/2020

Sede CISAJ 00/05/2020

Dra. Gloria Calderon Paredes

Comisaría de Villa Los Reyes

13/05/2020

Dra. Yessica Paola Viteri Valiente

Ética y reglas de Brasilia

Magistrados y Servidores

Comisión de Capacitación de la ODECMA - Ventanilla

Sede Familia 28/05/2020

Dra. Luz Cristina Miranda Sarmiento

JUNIO

 

Sede Civil 16/06/2020

Dra. Yessica Paola Viteri Valiente

Comisaria de Santa Rosa

08/06/2020

Dra. Luz Cristina Miranda Sarmiento

Juicios Orales en el Proceso Civil 

  Magistrados y Servidores

  Comisión de Capacitación de la ODECMA - Ventanilla

Sede CISAJ /06/2020

Dra. Gloria Calderon Paredes

JULIO

09/07/2020

Sede CISAJ 06/07/2020

Dr. Walter Campos Murillo

Comisaria de Pachacutec

13/07/2020

Dr. Robert Nava Bello

Lucha Contra la Corrupción

Magistrados y Servidores

Comisión de Capacitación de la ODECMA - Ventanilla

Sede Mi Perù 24/07/2020

Dr. Walter Gòmez Ampudia

AGOSTO

 

Sede Pachacutec 12/08/2020

Dra. Jenny Tiapcti Rodrìguez

Comisaria de Ancón

20/08/2020

Dra. Luz Cristina Miranda Sarmiento

Programa de Atención a las Víctimas de Violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar 

  Magistrados y Servidores

Comisión de Capacitación de la ODECMA - Ventanilla 

Sede Licenciados 28/08/2020

Dr. Robert Nava Bello

SEPTIEMBRE

10/09/2020

Sede Ancón - Santa Rosa 15/09/2020

Dr. Robert Nava Bello

Comisaria de Ventanilla

18/09/2020

Dra. Katherine La Rosa Castillo

 

Digitalización en el Proceso Laboral

Magistrados y Servidores 

Comisión de Capacitación de la ODECMA - Ventanilla 

Sede Licenciados 30/09/2020

Dr. Walter Gòmez Ampudia

OCTUBRE

 

Sede Laboral 15/10/2020

Dra. Myriam Rosemarie Ordoñez Zavala

Comisaria de Villa Los Reyes

14/10/2020

Dra. Yessica Paola Viteri Valiente

Juicios Orales en el Proceso Penal

Magistrados y Servidores

Comisión de Capacitación de la ODECMA - Ventanilla

Sede Mi Perù 28/10/2020

Dra. Katherine La Rosa Castillo

NOVIEMBRE

19/11/2020

Sede Licenciados 12/11/2020

Dra. Yessica Paola Viteri Valiente

Comisaria de Santa Rosa

16/11/2020

Dra. Luz Cristina Miranda Sarmiento

Liderazgo y Fortalecimiento en el Poder Judicial

Magistrados y Servidores

Comisión de Capacitación de la ODECMA - Ventanilla

Sede Familia 25/11/2020

Dra. Luz Cristina Miranda Sarmiento

DICIEMBRE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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