Aprueban la Metodología para determinar el área de prestación de servicios

Aprueban la Metodología para determinar el área de prestación de servicios

resolución de consejo directivo

Nº 013-2020-SUNASS-CD

Lima, 27 de mayo de 2020

VISTO:

El informe N° 009-2020-SUNASS-DPN de las direcciones de Políticas y Normas y Ámbito de la Prestación, el cual contiene la propuesta de Metodología para determinar el área de prestación de servicios, su correspondiente exposición de motivos y la evaluación de los comentarios recibidos.

CONSIDERANDO:

Que, el literal c) del artículo 3.1 de la Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos, aprobada por la Ley N° 27332 y modificada por la Ley N° 27631, faculta a los organismos reguladores a dictar, en el ámbito y materia de su competencia, los reglamentos, normas de carácter general y mandatos u otras normas de carácter particular referidas a intereses, obligaciones o derechos de las entidades o actividades supervisadas o de sus usuarios.

Que, el artículo 19 del Reglamento General de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS, aprobado por Decreto Supremo N° 017-2001-PCM, establece que la función normativa permite a la SUNASS dictar de manera exclusiva, dentro de su ámbito de competencia, reglamentos, directivas y normas de carácter general aplicables a intereses, obligaciones o derechos de las empresas prestadoras de los servicios de saneamiento o actividades bajo su ámbito o de sus usuarios.

Que, de acuerdo con el artículo 79 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 1280, Decreto Legislativo que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, aprobado por Decreto Supremo N° 005-2020-VIVIENDA, es función de la SUNASS determinar las áreas de prestación de servicios.

Que, conforme el artículo 4 del Reglamento de la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, aprobado por Decreto Supremo N° 019-2017-VIVIENDA y modificado por Decreto Supremo N° 001-2019-VIVIENDA, el área de prestación de servicios es el ámbito de responsabilidad del prestador de servicios e incluye el área potencial en el que podría brindarlos eficientemente.

Que, la referida área potencial se define de acuerdo con la escala eficiente, política de integración de prestadores y los criterios que para tal efecto determine la SUNASS.

Que, en consecuencia, corresponde a la SUNASS aprobar la metodología que permita desarrollar el proceso de determinación del área de prestación de servicios, a cargo de la Dirección del Ámbito de la Prestación y las Oficinas Desconcentradas de la SUNASS.

Que, el artículo 5 del Reglamento General de la SUNASS contempla el Principio de Transparencia, en virtud del cual las decisiones normativas o regulatorias, para su aprobación, deben ser previamente publicadas, a fin de que los interesados tengan la oportunidad de expresar su opinión.

Que, de conformidad con lo anterior, la SUNASS aprobó, mediante Resolución de Consejo Directivo N° 048-2019-SUNASS-CD, la publicación de la propuesta normativa, otorgando un plazo de quince días calendario para recibir comentarios de los interesados, los cuales han sido debidamente evaluados.

Según lo dispuesto por el artículo 20 del Reglamento General de la SUNASS y con la conformidad de las direcciones de Políticas y Normas y Ámbito de la Prestación, la oficina de Asesoría Jurídica, así como la Gerencia General.

El Consejo Directivo en su sesión del 18 de mayo de 2020

HA RESUELTO:

Artículo 1º.- Aprobar la Metodología para determinar el área de prestación de servicios, que como anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2º.- Disponer la publicación de la presente resolución en el diario oficial El Peruano, la cual entra en vigencia al día siguiente de su publicación.

Artículo 3º.- Disponer la difusión de la presente resolución, su exposición de motivos, el informe N° 009-2020-SUNASS-DPN y la matriz de comentarios en el portal institucional de la SUNASS (www.sunass.gob.pe).

Regístrese, publíquese y difúndase.

IVÁN LUCICH LARRAURI

Presidente Ejecutivo

METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DEL ÁREA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

DIRECCIÓN DE ÁMBITO DE LA PRESTACIÓN

Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento

Sunass

Índice

1. Objetivo

2. FINALIDAD

3. ÁMBITO DE APLICACIÓN

4. DEFINICIONES

5. CONSIDERACIONES PARA LA DETERMINACIÓN DEL ADP

6. FASES Y ETAPAS DE LA METODOLOGIA PARA LA DETERMINACIÓN DEL ADP

6.1 FASE 1: Fase de Delimitación

6.1.1 Etapa 1: Delimitación de la frontera de estudio

6.1.2 Etapa 2: Delimitación del Área de estudio

6.2 Fase 2: Fase de caracterización

6.2.1 Etapa 1: Caracterización de la prestación de los servicios de saneamiento a nivel de Prestador

6.2.2 Etapa 2: Caracterización de la prestación del servicio de saneamiento a nivel del Área de estudio

6.3 Fase 3: Fase Propositiva:

6.3.1 Etapa 1: Análisis de Vínculos, Oportunidades y delimitación de Unidades de proceso:

6.3.1.1 Análisis de vínculos

6.3.1.2 OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN: Diseño de la infraestructura óptima para la prestación de los servicios de saneamiento

6.3.1.3 Delimitación de Unidades de procesos

6.3.2 Etapa 2: Análisis de la estructura de mercado de los servicios de saneamiento

6.3.2.1 Estimación de la función de costos

6.3.2.2 Prueba de subaditividad de costos

6.3.3 Etapa 3: Determinación del Área de Prestación

7. Análisis complementario al ADP

8. ACTUALIZACIÓN DEL ADP

9. ANEXO N° 1 Actividades de la Fase de delimitación

10. ANEXO N° 2 Actividades asociadas a la Fase de caracterización

11. ANEXO N° 3 Actividades asociadas a la Fase propositiva

12. ANEXO N° 4 Análisis complementario del ADP

Resumen

De conformidad con el artículo 79 del Decreto Legislativo N° 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (en adelante, Ley Marco), corresponde a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – Sunass, determinar el área de prestación de servicios (en adelante, área de la prestación), definida esta última como el ámbito de responsabilidad en el que el prestador de servicios brinda los servicios de saneamiento e incluye el área potencial en el que podría brindarlos de manera eficiente.

La presente metodología permite desarrollar el proceso para la determinación del área de prestación, a cargo de la Dirección de Ámbito de la Prestación y las Oficinas Desconcentradas.

El resultado de la aplicación de la metodología para la determinación del área de prestación, bajo un enfoque territorial aunado a un análisis económico, determina un área de tamaño óptimo de mercado, sobre el cual los servicios de saneamiento son brindados de manera eficiente y sostenible y dentro del cual se pueden aprovechar oportunidades de integración, inversiones óptimas, una adecuada gestión del recurso hídrico, entre otros. Es en esta área donde un Prestador de servicios pueda gestionar los servicios de saneamiento a un nivel de calidad esperado, garantizando su sostenibilidad en el tiempo.

Así, para determinar el área de prestación, la presente metodología se estructura en fases, etapas y actividades.

La primera fase, denominada Fase de Delimitación, permite definir el espacio de análisis desde la perspectiva territorial, considerando los límites políticos administrativos a partir de la ubicación espacial de un Prestador principal. Posteriormente, se delimita un área de intervención sobre el territorio (Área de estudio) a partir del cual se ordena y planifica las acciones que conllevan a desarrollar la siguiente fase.

La Fase de caracterización tiene por finalidad recopilar información de la prestación de los servicios de saneamiento de cada uno de los prestadores dentro del Área de estudio, a efectos de conocer el estado de los servicios de saneamiento en lo referido a la gestión del prestador, disponibilidad del recurso hídrico (fuente de agua), sistemas de los servicios de saneamiento y la percepción de éstos por parte de los usuarios. Una segunda etapa en esta fase es la caracterización de la prestación de los servicios de saneamiento a nivel de área de estudio, que permite conocer la situación de los servicios de saneamiento en un determinado territorio. Esta tarea conduce a identificar actores, tendencias y el contexto de influencia en la dinámica del territorio para la prestación de servicios de saneamiento.

Obtenida la información en las fases antes descritas, se realiza la Fase propositiva, en la que se determina las Unidades de Proceso, a partir de la identificación de Vínculos entre Prestadores; además, se identifican oportunidades de inversión que permita brindar un nivel óptimo de los servicios de saneamiento. En una segunda etapa, se realiza el Análisis de Estructura de Mercado a través de un modelo econométrico de la función de costos, mediante el cual se realiza el análisis de subaditividad entre los Prestadores dentro de una Unidad de Proceso y entre Unidades de Proceso. Finalmente, luego de conjugar el análisis territorial y económico se llega a delimitar las áreas de la prestación.

A modo de complementar lo realizado, se analizan factores sociales, culturales, ambientales y financieros. De este análisis se pueden identificar limitaciones y restricciones para una posterior implementación de las ADP.

METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DEL ÁREA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

1. OBJETIVO

Establecer la metodología para la determinación del área de prestación de servicios (en adelante, ADP) de los Prestadores de servicios.

2. FINALIDAD

Determinar el ADP de los prestadores de servicios, con excepción de la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima-SEDAPAL, a efectos de recomendar la estructura de mercados de los servicios de saneamiento que coadyuve a la eficiencia y sostenibilidad de la prestación de los referidos servicios.

3. ÁMBITO DE APLICACIÓN

La presente metodología es de obligatorio cumplimiento para la Dirección de Ámbito de la Prestación y las Oficinas Desconcentradas de Servicios (ODS) de la Sunass.

4. DEFINICIONES

Adicionalmente a las definiciones establecidas en el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1280, aprobado por Decreto Supremo N° 019-2017-VIVIENDA, para efectos de la aplicación de la presente norma, se consideran las siguientes definiciones:

1. Área de estudio: Área geográfica en la que se desarrolla la caracterización de los Prestadores de servicios y Prestadores no reconocidos existentes, así como la identificación de los Vínculos y oportunidades entre Prestadores.

2. Centro poblado: Comprende a los centros poblados de pequeñas ciudades, ciudades con población mayor a 15 mil habitantes y ámbito rural. Incluye las categorías de caserío, pueblo, villa, ciudad y metrópoli, establecidas en la Ley Nº 27789, Ley de Demarcación y Organización Territorial y su reglamento.

3. Cuenca de aporte: Área delimitada por la topografía y la hidrogeología (en caso de aguas subterráneas), por donde la escorrentía superficial producida por la precipitación se concentra y pasa por un punto determinado (río, quebrada, manante, etc.), desde donde se capta el agua para los diferentes usos.

4. Cuenca hidrográfica: Área delimitada por la topografía (parte aguas), donde las condiciones hidrológicas son tales que el agua se concentra en un punto en particular a partir del cual la cuenca se drena.

5. Estructura de mercado de los servicios de saneamiento: Número de Prestadores de servicios que permite alcanzar la eficiencia y sostenibilidad de dichos servicios dentro de un determinado territorio.

6. Infraestructura óptima. Infraestructura necesaria dentro del Área de estudio, dado un nivel de servicio en cobertura y calidad, que permite proveer los servicios de saneamiento al menor costo posible para cubrir una determinada demanda potencial.

7. Prestador no reconocido: Proveedor o similar que no tiene la condición de Prestador de servicios que brinda los servicios de saneamiento a Centros poblados, ubicados dentro o fuera del ámbito de responsabilidad de un Prestador de servicios.

8. Prestador principal: Aquel Prestador de Servicios de mayor tamaño en función del número de conexiones domiciliaras de agua dentro del Área de estudio.

9. Prestadores: Comprende a los Prestadores de servicios y los Prestadores no reconocidos dentro del Área de estudio.

10. Unidad de proceso: Área geográfica ubicada dentro del Área de estudio, donde los Prestadores de servicios y Prestadores no reconocidos mantienen Vínculos con un Prestador principal.

11. Vínculos: Relaciones actuales y potenciales entre Prestadores de servicios o Prestadores no reconocidos que permiten mejoras en la calidad y eficiencia en la prestación de los servicios de saneamiento. Estos Vínculos se establecen mediante relaciones físicas y ambientales.

5. CONSIDERACIONES PARA LA DETERMINACIÓN DEL ADP

El proceso de determinación del ADP se realiza de forma progresiva y se estructura sobre la base de un análisis territorial e integral que evalúa todos los elementos o insumos dentro de la cadena de los servicios de saneamiento de los Prestadores, así como las condiciones económicas, de infraestructura y ambientales existentes en torno a ellos.

El proceso de determinación del ADP se divide en fases, las fases se dividen en etapas, y las etapas se dividen en actividades.

6. FASES Y ETAPAS DE LA METODOLOGIA PARA LA DETERMINACIÓN DEL ADP

El proceso de determinación del ADP se divide en las siguientes fases:

Fase 1: Fase de delimitación.

Fase 2: Fase de caracterización.

Fase 3: Fase propositiva.

Las cuales se presentan en la siguiente figura:

Figura N° 1: Fases y etapas para la determinación del ADP

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Elaboración: Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - SUNASS, 2020.

En los siguientes párrafos se desarrolla: i) el objetivo de cada fase y ii) los criterios que deben emplearse para alcanzar cada uno de los objetivos.

6.1. Fase 1: Fase de Delimitación

El objetivo de esta fase es delimitar el Área de estudio sobre la base de los criterios que se muestran en el Cuadro N° 1. Esta fase comprende dos etapas: i) Delimitación de la frontera de estudio y ii) Delimitación del Área de estudio.

Cuadro N° 1: Criterios para la fase de delimitación

Elaboración: Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS, 2020.

6.1.1. Etapa 1: Delimitación de la frontera de estudio

La frontera de estudio se establece a partir de los siguientes criterios territoriales: (i) la división política–administrativa, representada por los límites departamental y provincial y (ii) el Ámbito de responsabilidad de las empresas prestadoras.

6.1.2. Etapa 2: Delimitación del Área de estudio

Delimitada la frontera de estudio, cada Área de estudio se determina teniendo en cuenta lo siguiente:

- Ubicación del Prestador principal, sobre el cual se centra el análisis.

- Ubicación de Prestadores en torno al Prestador principal

- Cuenca hidrográfica, para localizar los distintos procesos y operaciones de más de un Prestador bajo un enfoque de cuenca.

- Tamaño de la población de los Centros poblados a los que los Prestadores brindan los servicios, establecido por el Instituto Nacional de Estadísticas.

- Accesibilidad, para reconocer la facilidad de traslado de la población de un Centro poblado a otro (vías carreteras, transporte, etc.) y el tiempo requerido.

Así, la frontera de estudio es un límite que enmarca un conjunto de Áreas de estudios.

Las actividades asociadas a cada etapa de la presente fase, se muestran en el Anexo N° 1 de la presente metodología.

6.2. Fase 2: Fase de caracterización

Esta fase tiene como objetivo realizar un diagnóstico sobre la situación actual de la prestación de los servicios de saneamiento, teniendo como referencia el Área de estudio. Para ello, se recolecta información secundaria e información primaria.

Primero se recolecta información secundaria elaborada por otras instituciones o entidades (MVCS, ANA, MINSA, ATM, Prestadores de servicios, etc). En defecto de la información secundaria, se levanta información primaria en campo sobre variables necesarias para el diagnóstico o para complementar la información secundaria.

A partir de la información secundaria y primaria, se analizan los factores externos (análisis de actores y tendencias dentro del territorio) e internos (gestión del Prestador, disponibilidad de recurso hídrico, sistemas de los servicios de saneamiento y percepción del servicio por los usuarios) que influye en la dinámica de los sistemas de servicios de saneamiento.

Esta fase comprende dos etapas: i) Caracterización de la prestación de los servicios de saneamiento a nivel de cada Prestador y ii) Caracterización de la prestación de los servicios de saneamiento a nivel del Área de estudio.

6.2.1. Etapa 1: Caracterización de la prestación de los servicios de saneamiento a nivel de Prestador:

Esta caracterización comprende las siguientes sub-etapas:

i) Análisis del contexto:

Consiste en el análisis del contexto en el que se desarrolla la prestación de los servicios mediante información secundaria. En esta sub-etapa se identifican y analizan aquellos factores económicos, sociales y ambientales, que podrían influenciar sobre la prestación de los servicios de saneamientos.

ii) Levantamiento y recolección de información:

Consiste en la recolección de información secundaria de los órganos de la SUNASS y de instituciones o entidades competentes para generarla (MVCS, ANA, MINSA, ATM, Prestadores de servicios, entre otras). En defecto de esta, se realiza el levantamiento de información primaria. La información se encuentra referida a las siguientes dimensiones de análisis:

a) Gestión del Prestador: Se toma en cuenta la información de variables como la formalización, capacidad técnica, capacidad financiera y capacidad administrativa.

b) Disponibilidad del recurso hídrico (fuente de agua): Se toma principalmente en cuenta la información de las variables como cantidad, calidad y uso del recurso, así como estado de conservación de la Cuenca de aporte.

c) Sistemas de los servicios de saneamiento: Se toma en cuenta la información sobre variables como: calidad del servicio, cobertura, costo del servicio, estado de la infraestructura de los servicios de saneamiento, costo de la prestación de los servicios. Esta información tiene como finalidad conocer las condiciones técnicas y operativas de los activos de la cadena de valor para la prestación de los servicios de saneamiento.

d) Percepción de los servicios por los usuarios: Se considera la información respecto a la valoración a los servicios de saneamiento por parte de los usuarios, para ello, se evalúa la valoración de la calidad del servicio y capacidad de pago.

La recolección de información en campo se realiza a través de la Ficha de Caracterización del ADP. Para tal efecto, la Dirección de Ámbito de la Prestación define el contenido de la referida ficha y lo comunica a las ODS. 

6.2.2. Etapa 2: Caracterización de la prestación del servicio de saneamiento a nivel del Área de estudio

Comprende el análisis de la información obtenida en la etapa anterior y la identificación de las principales características de la prestación de los servicios de saneamiento por parte todos los Prestadores ubicados dentro del Área de estudio. Del mismo modo, dentro de dicho territorio se realiza el análisis conjunto de los actores y tendencias1 que tienen incidencia sobre los servicios de saneamiento y que a su vez permiten identificar las potencialidades y debilidades de los mismos.

Las actividades asociadas a cada etapa de la presente fase se muestran en el Anexo N° 2 de la presente metodología.

6.3. Fase 3: Fase Propositiva:

En esta fase se identifican Unidades de proceso sobre la base de la información recolectada en la fase anterior. Sobre dichas Unidades de proceso se analizan las ganancias económicas de la integración de Prestadores mediante la prueba de subaditividad de costos, la cual permite recomendar la estructura óptima de mercado de los servicios de saneamiento y determinar el ADP.

Dentro del Área de estudio pueden existir varios Vínculos y oportunidades entre Prestadores para la mejora de la prestación de los servicios, que sumado al criterio de accesibilidad entre Prestadores y el diseño de una la infraestructura óptima para identificar oportunidades de inversiones, determinan las Unidades de proceso.

Es posible que una Unidad de proceso contenga más de un Área de estudio, en caso se identifiquen Vínculos entre Áreas de estudios. En caso existan varios Prestadores principales como resultado de la unión de varias Áreas de estudio para determinar una Unidad de Proceso, se selecciona al más relevante en base a Vínculos y oportunidades previamente identificados.

De acuerdo con lo mencionado, esta fase comprende tres etapas: i) Análisis de los Vínculos, Oportunidades y delimitación de Unidades de proceso, ii) Análisis de la estructura de mercado de los servicios de saneamiento y iii) Determinación del ADP.

6.3.1. Etapa 1: Análisis de Vínculos, Oportunidades y delimitación de Unidades de proceso:

Esta etapa tiene como objetivo identificar las Unidades de proceso. Esta etapa comprende tres sub-etapas: i) Análisis de Vínculos, ii) Oportunidades de inversión: Diseño de infraestructura óptima para la prestación de los servicios de saneamiento y iii) Delimitación de Unidades de procesos.

Dichas sub-etapas se describen a continuación:

6.3.1.1. Análisis de Vínculos

En esta sub-etapa se analizan los Vínculos existentes en cada Área de estudio, en base a la información de la fase de caracterización. Dichos Vínculos se clasifican en ambientales (fuente, Cuenca de aporte, sumidero u otros) y físicos (infraestructura de servicios de saneamiento, hidráulica mayor u otros).

Clasificación de los Vínculos:

- De naturaleza ambiental:

- Vínculo de Fuente: Se presenta cuando el Prestador principal comparte una fuente de agua con otro Prestador.

- Vínculo de Cuenca de aporte: Se presenta cuando los Prestadores comparten sus fuentes de agua dentro de la Cuenca de aporte del Prestador principal del Área de estudio.

- Vínculo de Sumidero: Se presenta cuando los Prestadores vierten sus aguas residuales en el mismo cuerpo de agua.

- De naturaleza física:

- Vínculo de infraestructura de servicios de saneamiento: Se presenta cuando alguno o varios de los Prestadores comparten un proceso o infraestructura de los sistemas de los servicios de saneamiento.

- Vínculo de infraestructura hidráulica mayor: Se presenta cuando alguno o varios de los Prestadores comparte la misma infraestructura hidráulica mayor para la provisión de agua potable.

Luego de efectuado el análisis de Vínculos, se realiza el diseño de la infraestructura para la prestación óptima de los servicios de saneamiento.

Adicionalmente, se deben agrupar a los Prestadores en base a la cantidad de Vínculos que comparten y las dinámicas territoriales relevantes para los servicios de saneamiento, las cuales son mencionadas en el punto 1.1.3 del Anexo N° 3 de la presente metodología.

6.3.1.2. Oportunidades de inversión: Diseño de la infraestructura óptima para la prestación de los servicios de saneamiento

Esta sub-etapa se desarrolla con el objetivo de identificar oportunidades de inversión bajo un escenario hipotético, en donde la prestación de los servicios de saneamiento se brinde de manera óptima y cumpliendo con los estándares mínimos de calidad de la prestación exigidos en la normativa vigente.

El diseño de la infraestructura hace referencia principalmente a la elección tecnológica para brindar de manera óptima los servicios de agua potable, alcantarillado, disposición sanitaria de excretas y tratamiento de aguas residuales, considerando las condiciones geográficas y aspectos ambientales, donde se desenvuelven los procesos productivos, de regulación y distribución de dichos sistemas.

Para realizar el diseño se plantean dos escenarios con infraestructura óptima. El primero considera que el Prestador brinda los servicios en forma individual. El segundo escenario considera la integración de los Prestadores, de tal forma que la prestación de los servicios se realiza mediante una infraestructura común.

A partir de la fase de caracterización, se analiza el estado de la infraestructura existente y la situación del servicio que presta; con la oferta de agua disponible, la población actual y la tasa de crecimiento, se diseña la infraestructura necesaria para un período de 30 años.

Para el funcionamiento y operación de la infraestructura óptima se deben asumir los costos ligados a inversión, operación, mantenimiento, administración, reposición de activos de los sistemas y servicios, a fin de garantizar su confiabilidad operativa y sostenibilidad en el tiempo.

6.3.1.3. Delimitación de Unidades de procesos

Con la identificación de los Vínculos y oportunidades de inversión, sumado a las dinámicas territoriales se determinan las Unidades de Procesos, las cuales contienen potenciales oportunidades de mejora en la calidad y eficiencia técnica de los servicios de saneamiento.

6.3.2. Etapa 2: Análisis de la estructura de mercado de los servicios de saneamiento

Tiene como objetivo determinar la estructura óptima de mercado a través del aprovechamiento de economías de escala y de ámbito para la mejora de la prestación de los servicios de saneamiento y procesos que, posteriormente, conformarán las ADP.

Esta etapa comprende dos sub-etapas: i) Estimación de la función de costos y ii) La prueba de subaditividad de costos para definir la estructura de mercado eficiente.

6.3.2.1. Estimación de la función de costos

El análisis de subaditividad de costos se realiza sobre la base de las Unidades de procesos y a partir de la estimación econométrica de la función de costos para la provisión de servicios de saneamiento.

Para la estimación de la función de costos para la provisión de servicios de saneamiento se considera la siguiente estructura:

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Donde y es el vector de servicios producidos por los proveedores de servicios de saneamiento (por ejemplo, agua y alcantarillado), w es el vector de precios de los insumos necesarios para producir los servicios de saneamiento, Z es un vector de variables de control observables (por ejemplo, número de conexiones y tamaño de la red) y f es un vector de variables no observables o no medibles (por ejemplo, variables de gestión).

6.3.2.2. Prueba de subaditividad de costos

Usando la función de costos CT (·), ésta presenta subaditividad, ceteris paribus, si dadas las demandas de servicios de saneamiento de dos o más Prestadores, dentro de sus ámbitos de responsabilidad para el caso de Prestadores de servicios o área geográficas donde brindan los servicios de saneamiento para el caso de Prestadores no reconocidos, se cumple:

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Donde:

- CT (?) es el costo total de producir el nivel de producción ? de servicios de saneamiento.

- CT (?1 , ?2) es el costo total de producir el nivel de producción (?1 + ?2) de servicios de saneamiento.

- ?1 y ?2 son los niveles de producción de servicios de saneamiento necesarios para abastecer las demandas en los ámbitos de responsabilidad o las áreas geográficas, según sea el caso.

La aplicación de la prueba de subaditividad de costos se realiza entre los Prestadores de cada Unidad de proceso respecto al Prestador principal. Es decir, se parte del Prestador principal y el prestador más cercano y se realiza la prueba, y sí se valida la subaditividad de costos se asume que forman un solo Prestador. Seguidamente, se realiza nuevamente la prueba de este nuevo hipotético Prestador con otro Prestador más cercano y sí se valida la subaditividad de costos se asume que forman un solo Prestador. Esta prueba se aplica iterativamente hasta que la subaditividad de costos entre Prestadores se agote.

Una vez validada la prueba de subaditividad de costos dentro de la Unidad de proceso se realiza la prueba de subaditividad entre los Prestadores resultantes de cada Unidad de proceso. Este proceso se denomina “Prueba de subaditividad de costos entre Unidades de proceso”.

Luego de la “Prueba de subaditividad de costos entre las Unidades de proceso”, se cuenta con información suficiente para identificar al Prestador principal de todo el ADP.

6.3.3. Etapa 3: Determinación del ADP

A partir del análisis anterior, se delimita el ADP. Este se establece a partir de lo siguiente: (i) se define un área en el que los Prestadores mantienen Vínculos a través de los servicios de saneamiento; (ii) Se verifica que en esta área se cumple la subaditividad de costos; y, (iii) en conjunto se generan oportunidades de integración con un Prestador principal.

Las ADP consideran la Escala Eficiente a fin de aprovechar las eficiencias en costos que son posteriormente trasladadas a los usuarios a través de mejoras en calidad de prestación de los servicios. En ese sentido, la determinación del ADP debe tener en cuenta el número recomendable de conexiones domiciliarias que debería tener un Prestador de Servicios y que se específica el documento de estudio de Escala Eficiente de la Sunass.

Las actividades asociadas a cada etapa de la presente fase se muestran en el Anexo N° 3 de la presente metodología.

7. Análisis complementario al ADP

Este análisis se desarrolla con la finalidad de identificar limitaciones y restricciones a ser consideradas para la implementación del ADP. Se realiza sobre la base de los siguientes factores: social-cultural, ambiental y financiero.

El análisis social comprende la identificación de los conflictos sociales existentes en el ADP determinada, referidos a: resistencia de la población de dicha área al incremento de la tarifa o cuota familiar, existencia de casos de tráfico de tierras, presencia de megaproyectos que ocasionen la expansión poblacional hacia otros territorios (aeropuertos, puertos, otros), falta de interés político, pérdida de la infraestructura instalada con esfuerzo comunitario, crecimiento poblacional.

En análisis cultural comprende la identificación de rituales, costumbres o creencias que tienen incidencia en los servicios de saneamiento.

El análisis ambiental incluye la disponibilidad del recurso hídrico en su calidad y cantidad, la vulnerabilidad climática, identificación de riesgos de desastre.

El análisis financiero incluye problemas en la asignación de los recursos destinados a los servicios de saneamiento, la gestión de los proyectos de servicios de saneamiento, identificación de proyectos de inversión viables, financiamiento y transferencia de recursos y evolución de principales actividades económicas.

Las actividades asociadas al presente análisis se muestran en el Anexo N° 4 de la presente metodología.

8. Actualización del ADP

La actualización del Área de Prestación determinada, inicia por lo menos 18 meses antes del vencimiento del periodo regulatorio de la empresa prestadora.

1 Son procesos sociales o económicos que se orientan a determinados fines y tienen repercusiones en la prestación de los servicios de saneamiento.

Anexo N° 1

Actividades de la Fase de delimitación

Anexo N° 2

Actividades asociadas a la Fase de caracterización

Anexo N° 3

Actividades asociadas a la Fase propositiva

Anexo N° 4

Análisis complementario del ADP

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